12 noviembre 2009

OBAMA Y HATOYMA SE REUNIRAN EN TOKIO LA NOCHE DEL VIERNES....

Por Agencia EFE –

Tokio, 10 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, la noche del viernes en Tokio, durante una visita a Japón que ha sido acortada a poco más de un día, informó hoy la agencia Kyodo.

Está previsto que el encuentro comience a las 19.00 hora local (10.00 GMT) del viernes y que a continuación tenga lugar una rueda de prensa, según un portavoz de la Casa Blanca citado por Kyodo.
Al día siguiente, el sábado, a las 10.00 hora local (01.00 GMT) el mandatario estadounidense ofrecerá en el auditorio Suntory Hall de Tokio un discurso sobre el compromiso de su Gobierno en Asia en lo que a política, seguridad y economía se refiere.

Ese mismo día Barack Obama será recibido por los emperadores, Akihito y Michiko, antes de partir con destino a Singapur para participar en el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).
Obama tenía previsto llegar a Tokio el jueves 12, pero su visita se ha retrasado un día para que pueda asistir en Texas a la ceremonia por las víctimas del tiroteo en la base de Fort Hood, en el que murieron trece personas y treinta resultaron heridas.
Ésta será la primera visita de Obama a Japón desde que tomó posesión de su cargo en enero, aunque ya se reunió previamente en Nueva York con el primer ministro nipón en septiembre, después de que éste venciera en los comicios generales del 30 de agosto.

Según la prensa japonesa, se espera que durante su encuentro los dos mandatarios traten de fortalecer la alianza bilateral y eviten el debate sobre las bases estadounidenses en el archipiélago de Okinawa, donde Washington mantiene desplegados cerca de 50.000 efectivos.
El Gobierno de Hatoyama ha asegurado que revisará el estatus de las bases militares estadounidenses en el archipiélago y es partidario de trasladar la base aérea de Futemma, en la ciudad de Ginowan, fuera de Okinawa o incluso fuera del archipiélago.

Washington, sin embargo, pide que se respete un acuerdo alcanzado en 2006 con el anterior Ejecutivo japonés que establecía el traslado de esa base a Nago, otra ciudad situada en el archipiélago de Okinawa.

Más de 20.000 personas se manifestaron el pasado domingo en Okinawa para pedir al Gobierno de Japón que no acceda a los planes para desplazar las bases del Ejército de Estados Unidos en estas islas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario