29 noviembre 2009

OBAMA SE DISPONE A ANUNCIAR UN AUMENTO DE TROPAS EN AFGANISTAN.....


29/11/2009 - 21:11

Barack Obama se prepara para dar el martes uno de los discursos más aguardados de su presidencia, en el que anunciará el refuerzo de decenas de miles de tropas estadounidenses en Afganistán para seguir librando una guerra cada vez menos popular.

Frente a los cadetes de la prestigiosa escuela militar de West Point, se espera que Obama anuncie el envío de entre 30.000 Y 35.000 refuerzos como parte de una nueva estrategia afgana, destinada, según sus propias palabras, a "terminar el trabajo" en ese país.
A ocho años de la invasión liderada por Estados Unidos que sacó del poder al régimen talibán, luego de que se negara a entregar a Osama bin Laden y a otros líderes de Al Qaeda, acusados de orquestar los ataques del 11 de septiembre de 2001, Obama también está bajo presión para anunciar una estrategia de salida en su discurso de las 20H00 del martes (01H00 GMT del miércoles).

Muchos dudan sobre el acierto de promover una escalada del conflicto, incrementando el número de tropas movilizadas al tiempo que está aumentando el número de bajas, en medio de inevitables comparaciones con la Guerra de Vietnam, que terminó siendo la perdición de la presidencia de Lyndon Johnson.

Había 35.000 soldados estadounidenses combatiendo contra la insurgencia liderada por los talibanes cuando Obama asumió la presidencia. Tras un refuerzo inicial en febrero, ahora los efectivos son cerca de 68.000. Y el anuncio del martes podría triplicar el nivel de las tropas bajo su mandato.


"Se debe aprender de las lecciones de la Historia. Por otro lado, cada momento histórico es diferente. Uno nunca se baña dos veces en el mismo río. Por eso Afganistán no es Vietnam", declaró Obama en septiembre.

Su predecesor George W. Bush enfrentó una fuerte oposición cuando resolvió el envío de 20.000 tropas adicionales para Irak en 2007 -una decisión que se considera responsable de haber contribuido a contener el caos y a mejorar la seguridad en ese país-. Lo mismo sucede con Obama.

Más de 900 soldados estadounidenses han perdido la vida en Afganistán, y octubre ha sido el mes más letal desde el comienzo de la guerra en 2001, con 74 soldados caídos.
Aparte de las bajas humanas, las guerras en Afganistán e Irak han costado hasta el momento 768.800 millones de dólares, y para fines del presente año fiscal (octubre de 2010) el costo se habrá acercado al billón.

Además de añadir presión a las exigidas fuerzas militares, el incremento de efectivos también ahondará el enorme déficit presupuestario de Estados Unidos, y los aliados demócratas de Obama temen que el costo de la guerra drene cientos de miles de millones de dólares de vitales proyectos dentro del país.
Obama insistirá por ello en que el nuevo compromiso militar de Estados Unidos no será ilimitado ni incondicional, y que la causa está clara: prevenir que la región sirva de base de ataques contra Estados Unidos, algo muy distante del grandioso concepto de instaurar la democracia que declaraba Bush.

Obama hará imperativo el entrenamiento de las fuerzas afganas y le exigirá al presidente Hamid Karzai, reelecto en agosto tras unos comicios sospechados de corrupción, la necesidad de mejorar su gestión de gobierno.
Gran Bretaña y Francia anunciaron el sábado en Londres una conferencia internacional destinada a fijar objetivos claros sobre Afganistán, lo cual tuvo el respaldo inmediato de Washington.
lal-ag/sg/rpl/ml

No hay comentarios:

Publicar un comentario