15 noviembre 2009

LOS LIDERES MUNDIALES APOYAN UN ACUERDO SOBRE CAMBIO CLIMÀTICO EN DOS PASOS....

Países como EE UU o China creen que Copenhague servirá para elaborar una declaración "políticamente vinculante"
EFE - Singapur - 15/11/2009

Dirigentes de 19 países, incluidos el estadounidense Barack Obama y el chino Hu Jintao, creen que la cumbre de Naciones Unidas que se celebrará en diciembre en Copenhague será un paso preliminar para lograr un pacto contra el cambio climático, aunque un acuerdo definitivo requerirá al menos otra reunión.

El objetivo de la reunión de Copenhague, prevista entre el 7 y el 18 de diciembre, es llegar a un acuerdo sobre cambio climático que sustituya al protocolo de Kioto, que expira en 2011, y que incluya objetivos para reducir los gases contaminantes, pero también establezca financiación para ayudar a los países pobres a que tomen medidas.

Estos líderes han compartido este domingo un desayuno informal no anunciado al margen de la cumbre de la APEC (foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), organizado por el primer ministro australiano Kevin Ruud y el presidente mexicano, Felipe Calderón. A la reunión ha asistido también Lars Lokke Rasmussen, primer ministro de Dinamarca.


Una declaración "políticamente vinculante"
Según uno de los asesores económicos de Obama, Michael Froman, los líderes se han mostrado de acuerdo en que la reunión de la ONU prevista para el mes próximo en Copenhague servirá para buscar una declaración "políticamente vinculante" que exprese la voluntad de los líderes de seguir adelante. Pero los compromisos específicos -y las cifras sobre la reducción de emisiones contaminantes- se dejarán para otra cumbre posterior, según la propuesta presentada por Rasmussen, que la definió como "un acuerdo en dos pasos".

Los líderes, explicó Froman, consideran que "es poco realista esperar que de aquí al comienzo de Copenhague, en 22 días, se pueda lograr un acuerdo internacional legalmente vinculante". Ninguno de los presentes "piensa que sea probable que lleguemos a un acuerdo definitivo en Copenhague y sin embargo piensan que es importante que Copenhague sirva para dar un paso adelante".

El presidente estadounidense, que respalda la propuesta de Rasmussen, según el alto funcionario de la Casa Blanca, instó al resto de los líderes a "no dejar que lo perfecto sea enemigo de lo bueno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario