12 noviembre 2009

OBAMA ENCABEZA LA LISTA DE LAS PERSONAS MAS PODEROSAS....

El presidente de EE UU, Barack Obama, es para la revista Forbes el personaje más poderoso del mundo.- EFE

La revista 'Forbes' publica la primera edición de un registro que incluye a mandatarios, financieros y a un narcotraficante
ELPAÍS.com - Madrid - 12/11/2009

La revista Forbes ha publicado la primera edición de la lista de las 67 personalidades más poderosas del mundo . A la cabeza, como era de esperar, se encuentra el presidente de EE UU, Barack Obama, líder de la primera potencia mundial y uno de los rostros más populares tanto en su país como en el extranjero. Otros mandatarios como Hu Jintao (China) o Vládimir Putin (Rusia) y varias eminencias de las finanzas como el mexicano Carlos Slim o el mandamás de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke, copan los siguientes nueve primeros puestos de la lista, en la que no asoma ningún español. La primera mujer que figura es la canciller alemana, Angela Merkel, en el puesto 15, y en la posición número 41 aparece el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.


La revista Forbes es mundialmente conocida por otra lista que configura: la de las personas más ricas del mundo . Esta es la primera vez que cataloga a los individuos más poderosos. ¿Y por qué 67? Los responsables de la publicación explican en su página web que "el número está basado en la hipótesis de que los 6.700 millones de habitantes en el mundo se pueden reducir a uno de cada 100 millones". También confiesan que le han dado muchas vueltas a lo que supone tener poder o ser poderoso y han utilizado cuatro pautas para evaluar esta cualidad intangible: el número de personas a las que el personaje influye, su capacidad para proyectar su poder más alla de su ámbito inmediato, su control de los recursos financieros y lo activamente que ejerce el poder. El objetivo, dicen, es exponer -y no glorificar- el poder y demostrar con el tiempo lo fácil que se pierde la influencia.

La lista, aparte de menciones incontestables como la de Obama o Bill Gates (10), también depara alguna sorpresa. En el puesto número 45 aparece Oprah Winfrey, una personalidad televisiva en EE UU, por delante de figuras como el presidente francés, Nicolas Sarkozy (56) o el máximo responsable de Apple, Steve Jobs (57). Además, la revista Forbes no le hace ascos a ninguna profesión, por muy dudosa que ésta sea. Por ello, en el número 45 figura Joaquín El Chapo Guzmán, el cabecilla del cartel de Sinaloa, en México.

Los diez primeros puestos
1 Barack Obama
2 Hu Jintao
3 Vládimir Putin
4 Ben S. Bernanke (Presidente de la Reserva Federal de EE UU)
5 Sergey Brin & Larry Page (Fundadores de Google)
6 Carlos Slim Helú (Propietario de Telmex)
7 Rupert Murdoch (Dueño de News Corporation)
8 Michael T. Duke (Presidente de Wal-Mart)
9 Abdullah bin Adbul Aziz al Saud (Rey de Arabia Saudí)
10 Bill Gates (Fundador de Microsoft)

No hay comentarios:

Publicar un comentario