15 noviembre 2009

OBAMA ADVIERTE A IRAN DE QUE SE LE ACABA EL TIEMPO PARA NEGOCIAR SU PLAN NUCLEAR....

REUTERS
PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL PEKÍN


Actualizado Domingo , 15-11-09 a las 14 : 34


Mientras EE.UU. y Rusia negocian reducir sus arsenales nucleares a finales de año, el programa atómico de Irán sigue poniendo en vilo a la comunidad internacional. Por ese motivo, el presidente norteamericano, Barack Obama, ha aprovechado hoy su presencia en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para reunirse con su homólogo ruso, Dimitry Medvedev, y lanzar un nuevo aviso al régimen teocrático de Teherán.

Según Obama, a la República Islámica se le está “acabando el tiempo” para firmar un acuerdo que le permita enriquecer uranio fuera del país, por ejemplo en Rusia, para utilizarlo en un reactor con fines civiles, no militares. “Se nos agota el tiempo de la negociación diplomática”, advirtió el inquilino de la Casa Blanca, a quien parece que la reciente concesión del Premio Nobel de la Paz no le impide proferir, al menos de vez en cuando, serias advertencias contra las aspiraciones nucleares iraníes.
Sin embargo, fue el mandatario ruso quien se mostró más enérgico al mostrar su “descontento” por el lento ritmo de las conversaciones con Teherán. Aunque Medvedev confía en convencer a Irán para enriquecer en Rusia uranio que pueda luego hacer funcionar un viejo reactor médico, también dejó claro que se barajan “otras opciones sobre la mesa” si este plan fracasa. Entre ellas, destacan nuevas sanciones si Irán no abre sus centrales a los inspectores internacionales para demostrar que no está fabricando una bomba atómica.

En su primera gira por Extremo Oriente, Obama asistió a la cumbre de APEC celebrada en Singapur, donde sus 21 países miembros rechazaron el proteccionismo y apostaron por un nuevo modelo de crecimiento más sostenible. “Buscaremos concluir la Ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio, en 2010 y rechazamos con firmeza toda forma de proteccionismo en busca de un nuevo paradigma de crecimiento y un modelo fresco de integración económica”, reza en la declaración final del encuentro.Un mercado común transoceánico
A largo plazo, el objetivo de APEC es la creación de un gran mercado común transoceánico que incluiría, a ambas orillas del Pacífico, a países tan importantes y diversos como EE.UU., China, Japón, Corea del Sur, Canadá, Australia, México o Chile. En total, las naciones de esta organización, que celebró su primera cumbre en 1993, suman 2.300 millones de consumidores (40,5% de la población del planeta), el 54,2% del Producto Interior Bruto (PIB) del mundo y el 43,7% del comercio internacional.

Menos consenso hubo, en cambio, en cuanto a la reducción a la mitad de sus emisiones contaminantes en 2020 dentro de la lucha contra el calentamiento global. Incapaces de alcanzar un consenso de cara a la cumbre de Copenhague en diciembre, los países de APEC confían en que, al menos, dicha reunión sirva como primer paso hacia “un acuerdo internacional legal vinculante” que debería ser alcanzado más adelante.
“Se ha constatado que no es realista aguardar que se negocie un acuerdo completo y legalmente vinculante entre este momento y el inicio de la reunión de Copenhague dentro de 22 días”, reconoció el fracaso el consejero adjunto para Seguridad Nacional de EE.UU., Mike Forman, echando tierra sobre las expectativas que había generado dicho cónclave y abriendo así la posibilidad a un proceso en dos tiempos.

Además, el foro de APEC sirvió para que, por primera vez, un presidente de EE.UU. se sentara en un mismo acto junto al primer ministro de la Junta militar que gobierna con puño de hierro Myanmar (Birmania), Thein Sein. Ocurrió durante un encuentro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) al que también acudió Obama.

Cambiando la presión que ejercía la anterior Administración Bush por el diálogo, la Casa Blanca trata de lograr avances democráticos en dicho país, por lo que la declaración final conjunta de APEC no incluyó finalmente un llamamiento a la libertad de la famosa disidente birmana y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Sin embargo, los asesores de Obama se encargaron de matizar que éste había pedido en una reunión a puerta cerrada el fin de su arresto domicilario, que la ha mantenido confinada 14 de los últimos 20 años.
Tras la cumbre de APEC, el presidente de EE.UU. voló a Shangai para pasar tres días en China, la escala más importante de la gira asiática por la emergencia económica e internacional del régimen de Pekín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario