20 septiembre 2007

BUSH RESPALDA LA DECISIÒN DE LA POLICIA DE NUEVA YORK DE IMPEDIR A AHMADINEYAD VISITAR LA "ZONA CERO"


El presidente iraní viajará a EE UU la próxima semana para participar en la 62 Asamblea General de la ONU


EFE - Nueva York - 20/09/2007
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha apoyado hoy la decisión de la policía de Nueva York de negar al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, la visita a la zona cero durante su estancia, la semana que viene, en esa ciudad para asistir a la Asamblea General de la ONU. En una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca, Bush ha declarado que entiende "por qué no querrían que alguien que dirige un país que es un Estado que apadrina el terrorismo esté ahí".

El portavoz de la policía neoyorquina, Paul Browne, afirma en un comunicado difundido este jueves que "el área está cerrada a los visitantes debido a los trabajos de construcción", aunque también especifica que la petición del presidente de Irán "sería también rechazada" debido a cuestiones de seguridad.


Ahmadineyad, cuyo país no tiene relaciones diplomáticas con EE UU desde hace más de dos décadas, había solicitado visitar la zona en la que estaban las Torres Gemelas atacadas el 11 de septiembre del 2001 por terroristas de Al Qaeda durante su visita a Nueva York con motivo de su participación en la 62 Asamblea General de Naciones Unidas que comienza el próximo martes.


Críticas de Hillary Clinton y Giuliani
La demanda del mandatario iraní ha sido rechazada también por dos de los aspirantes a candidatos presidenciales en 2008 y contrincantes, como la senadora demócrata Hillary Rodham Clinton y el ex alcalde de la Gran Manzana Rudolph Giuliani, republicano.


Clinton ha calificado en un comunicado de "inaceptable" la petición de Ahmadineyad, de quien dice que "rechaza renunciar y poner fin al apoyo de su propio país al terrorismo". Giuliani, por su parte, considera "ultrajante" la solicitud del gobernante iraní para visitar un lugar que "es sagrado para los estadounidenses". El aspirante republicano considera en una nota que el presidente de Irán "ha amenazado a Estados Unidos e Israel, acoge al hijo de (Osama) Bin Laden y a otros líderes de Al Qaeda, está enviando armas a los insurgentes iraquíes y está desarrollando armamento nuclear".

Irán es uno de los países, junto con Irak y Corea del Norte, que el presidente de EE UU colocó en 2002 en el llamado "eje del mal". EE UU e Irán no tienen relaciones desde diciembre de 1979, fecha en la que militantes islámicos retuvieron como rehenes al personal de la embajada estadounidense en Teherán durante 444 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario