02 septiembre 2007

LA TORMENTA TROPICAL FELIX SE CONVIERTE EN HURACAN CATEGORIA 1


El ciclón se encuentra a 450 kilómetros al este de Aruba y podría amenazar dentro de unos días Centroamérica
AGENCIAS - Miami - 02/09/2007

La tormenta tropical Félix se ha convirtido este sábado en huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir Simpson, de un máximo de cinco, al sobrepasar sus vientos los 120 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU. Félix se mueve a 30 kilómetros por hora y a las 02.00 (hora peninsular española) se encontraba a 450 kilómetros al este de Aruba. El gobierno de Jamaica ha declarado un aviso de tormenta tropical y se espera que el ciclón siga una trayectoria noroeste.
Félix es el segundo huracán de la temporada del Atlántico Norte, que en agosto y septiembre se encuentra en su punto más álgido.

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el oeste a cerca de 30 kilómetros por hora y, según las proyecciones del CNH, con sede en Miami (EEUU) amenazaría dentro de unos días Centroamérica, de acuerdo con la trayectoria actual.

Un aviso de tormenta tropical se mantiene para las islas de Aruba, Bonaire, Curazao y Granada, lo que significa que se esperan condiciones de tormenta tropical para esa área en las próximas 24 horas.

El centro de la tormenta se hallaba a las 02.00 (hora peninsular española) de este sábado cerca de la latitud 12,6 grados norte y de la longitud 66.0 grados oeste, a unos 250 kilómetros al noreste de Bonaireo y 435 kilómetros al este de Aruba. Félix pasará al norte de la isla de Aruba, Bonaire y Curacao en las primeras horas del domingo.

La isla de Granada ha sido la más afectada este sábado, al producirse fuertes lluvias que han ocasionado destrozos e inundaciones.

En esta temporada, que comenzó el 1 de junio y acaba el 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales, Andrea, Barry, Chantal, Dean y Erin, de las cuales Dean derivó en el primer huracán de la temporada en la Cuenca Atlántica.
La temporada de huracanes en la Cuenca Atlántica tendrá una actividad ciclónica superior a lo normal, según William Gray, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado (EEUU), aunque no será "hiperactiva" como la registrada en 1995, 2004 y 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario