25 septiembre 2007

BUSH ANIMA A LA ONU A LUCHAR CONTRA LA TIRANIA Y LA FALTA DE LIBERTADES.


El presidente de EE UU reivindica la Declaración de los Derechos Humanos.- Cuba abandona la sala de la Asamblea General, ofendida por las alusiones del dirigente estadounidense
AGENCIAS - Nueva York - 25/09/2007

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha animado a la ONU, durante su discurso en la Asamblea General, a mantener la lucha contra la tiranía y la falta de libertad, principios que EE UU "comparte" y que le han llevado a imponer nuevas sanciones contra el régimen militar de Birmania.

El presidente estadounidense ha dedicado su intervención a reivindicar la importancia de la Declaración de los Derechos Humanos que se firmó hace seis décadas, y que, según ha recordado, sigue siendo violada en muchos puntos del planeta. El dirigente ha mencionado de pasada los casos de Irán y Zimbabue, entre otros países, pero se ha detenido en el caso concreto de Cuba y de Birmania, país contra el que EE UU aplicará nuevas sanciones.

Bush, ha afirmado que el "largo reinado de un dictador cruel está llegando a su final", en referencia a la situación de Cuba, pero sin mencionar a Fidel Castro. El presidente de EE UU ha pedido a Naciones Unidas que trabaje para conseguir "elecciones libres" en la isla.

La delegación de Cuba ha abandonado la sala del plenario de la Asamblea General de la ONU en Nueva York al escuchar las alusiones a la falta de libertades que ha hecho el presidente de EE UU. "En Cuba no hay libertad de expresión, de asociación, ni elecciones libres", ha afirmado Bush.

"En Birmania, el pueblo no tiene libertad de expresión ni de asociación, las minorías son perseguidas. El régimen mantiene encarcelados a miles de prisioneros políticos", ha señalado Bush, quien ha destacado el caso de la opositora Aung San Suu Kyi, la premio Nobel de la Paz que se encuentra bajo arresto domiciliario desde 2003. En este sentido, ha anunciado la imposición de nuevas sanciones económicas, como la congelación de activos y la prohibición de viajar a los miembros destacados de la Junta Militar y a sus familiares.

Hugo Chávez no asistirá
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado que no asistirá, por "falta de tiempo", a la Asamblea General de la ONU. "No voy a asistir, porque tengo una serie de tareas, actividades que me agarraron el tiempo, no tuve tiempo en verdad", ha declarado Chávez a la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, será quien viaje a Nueva York para "dar el discurso correspondiente" ante las Naciones Unidas, según ha explicado Chávez. El gobernante venezolano ha asegurado que observará "algunos discursos" de la Asamblea, "escenario" que, a su juicio, "sirve para desenmascarar en su propia cueva" la supuesta "actitud hostil del imperio" estadounidense.

Chávez asistió el año pasado a la Asamblea General de la ONU y ofreció un polémico discurso en que llamó "diablo" a Bush.

No hay comentarios:

Publicar un comentario