07 septiembre 2007

BIN LADEN "APARECE "EN UN VIDEO Y AFIRMA QUE "AMERICA ES DEBIL"


El líder de Al Qaeda insta a los estadounidenses a unirse al Islam para que termine la guerra en Irak.-

La CIA cree que Al Qaeda prepara atentados "de gran envergadura" contra EE UU
AGENCIAS
-

Nueva York / Dubai / Washington - 07/09/2007


El líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, ha aparecido hoy, por primera vez en tres años, en un vídeo difundido por la cadena de televisión qatarí Al Jazira, en el que afirma que “América es débil pese a su aparente poder”. En la grabación, de la que todavía se está analizando su autenticidad y a cuya transcripción ha tenido acceso la cadena estadouniense ABC News, Bin Laden insta a los estadounidenses a unirse al Islam si quieren ver el fin de la guerra en Irak.

Esta parece ser la primera aparición en un vídeo de Bin Laden desde octubre del 2004 y coincide con la conmemoración del sexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

En esta comunicación, Bin Laden asegura, por ejemplo, que el presidente de EEUU, George W. Bush, comete los mismos errores que los líderes soviéticos al negarse a reconocer que está perdiendo la guerra en Irak. En la grabación, en el que según los analistas de EEUU, Bin Laden "despotrica", se muestra algo "incoherente", y habla de diferentes cosas.

Abrazar el Islam
Según las distintas versiones recogidas por los medios en EEUU, dice, por ejemplo, que los demócratas no han conseguido parar la guerra en Irak porque las grandes empresas de este país son las que manejan EEUU. En este contexto, asegura que, a pesar del gran poder económico y político que tiene EEUU, "sigue siendo vulnerable".

El vídeo, que según la cadena de televisión ABC dura 30 minutos, no contiene amenazas directas contra el pueblo americano, pero sí aconseja sobre cómo se puede terminar con esta situación. Y es sencillo: Abrazando el Islam.

Sobre la guerra en Irak, Bin Laden indica que hay dos formas de frenarla. "Una, depende de nosotros, y es llevando a cabo escaladas en la lucha y las matanzas de sus gentes. Éste es nuestro deber y nuestros hermanos lo están cumpliendo". "La segunda solución está en sus manos. Yo les invito a que abracen el Islam", dice Bin Laden, según la transcripción de su texto que manejan los medios estadounidenses.

El vídeo, que es analizado por las autoridades de Estados Unidos, parece ser de este año, quizá incluso de este verano, ya que en el mismo se hace referencia no sólo a la victoria demócrata en las elecciones al Congreso de EEUU de noviembre del 2006, sino también a la de Nicolas Sarkozy en Francia, que tuvo lugar en mayo. Sin embargo, según el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, el vídeo "no parece especialmente vinculado al sexto) aniversario" del 11 de septiembre.

Según dijo Chertoff a la CNN, no es extraño que Al Qaeda haga públicos documentos de este tipo en vísperas de los aniversarios del 11-S. Las autoridades han indicado que la cinta no contiene "información creíble" sobre inminentes amenazas contra Estados Unidos, pero de todas formas, insistieron en que la cercanía del 11-S representan un período de riesgo creciente.

Por su parte, el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fran Townsend, indicó también a la CNN que un vídeo de Osama Bin Laden "no es más que propaganda". Subrayó que, cada vez que se produce una comunicación de este tipo, "estamos siendo manipulados" porque, dijo, "intentan utilizar a los medios para aterrorizarnos".

Las autoridades estadounidenses han anunciado que siguen trabajando para verificar la autenticidad del vídeo y si se trata de una grabación nueva o antigua.

Con la barba negra
Las primeras informaciones sobre la existencia del vídeo aparecieron el jueves pasado en la web de un grupo llamado SITE Intelligence group, que anunciaba que la difusión de la cinta coincidiría con la conmemoración de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Para apoyar su anuncio, el grupo mostró una foto hasta ahora inédita de Bin Laden, que no explicó cómo ha conseguido.

En la cinta, el prófugo saudí, al que se supone escondido en las montañas entre Afganistán y Pakistán, aparece vestido con su habitual chilaba y una túnica de color beige, además de su turbante. A diferencia de otras ocasiones, en la que muestra una barba canosa, en esta ocasión aparece con la barba completamente negra.

En todo caso, es la primera imagen nueva de Bin Laden desde su última aparición en octubre del 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario