07 septiembre 2007

EL MUNDO LLORA A LUCIANO PAVAROTTI...

Interior de la capilla ardiente donde se han instalado los restos de Pavarotti

El tenor ha tenido un adiós multitudinario, miles de personas han pasado por su capilla ardiente en la catedrán de Módena.

Su viuda y tres de sus hijas han pasado por el velatorio hoy. También acudió el presidente de Italia.

Entre las más sentidas condolencias, las del príncipe Carlos, Plácido Domingo y Julio Iglesias.
La ciudad de Módena llora a su hijo Luciano Pavarotti, el tenor que, siendo hijo de un panadero, consiguió fama mundial.

Las pesadas puertas de la catedral romana del centro histórico, guardadas por dos leones de mármol rosa, se abrieron a las cuatro de la madrugada dejando paso a la capilla ardiente a los cientos de personas que esperaban su entrada.

Hacia el mediodía, cerca de un millar de personas ya se habían inclinado ante los restos del cantante de ópera. Algunas mujeres lloraban, recogidas en su tristeza.
La corpulenta estrella de la ópera llevaba un esmoquin negro, con las manos unidas sobre el estómago sujetando un pañuelo blanco - un elemento que no faltaba en sus recitales - y un rosario. El cuerpo está protegido por un ligero velo de gasa transparente y coronas de flores rodeaban la cabecera del ataúd.

Su rostro es tan natural, tan normal, que parece que durmiera"
"Su rostro es tan natural, tan normal, que parece que durmiera. Es una visión muy serena", declaró a la AFP Luciana Capitani, habitante de Módena.

Su viuda, Nicoletta Mantovani, realizó hoy una breve vista a la capilla ardiente junto a la hija común de ambos, Alice, de cuatro años.
Llegó pasadas las 12.30 hora, vestida de negro, con el dolor y el cansancio reflejado en su rostro, y con la pequeña en brazos.

Tras permanecer dentro del templo unos minutos, Nicoletta, que se casó con el tenor en 2003, volvió a salir junto a la niña en absoluto silencio.
Nicoletta Mantovani acompañó anoche la entrada del féretro a la capilla ardiente, junto con las tres hijas que tuvo el tenor de su primer matrimonio con Adua Veroni, su primer mujer.
Durante la mañana el viernes, dos de ellas, Cristina y Giuliana, también visitaron la capilla ardiente.

Visita del presidente
Giorgio Napolitano, presidente de la República italiana, rindió hoy homenaje al fallecido tenor Luciano Pavaroti con una visita a la capilla ardiente, para representar "personalmente la conmoción y el reconocimiento" del país.

Napolitano entró en la catedral de Módena junto al alcalde de la ciudad, Giorgio Pighi. Durante la visita de Napolitano, se suspendió el acceso a los ciudadanos y en la capilla ardiente sólo permaneció la familia del tenor.
"He querido representar personalmente la conmoción y el reconocimiento de los italianos de todas las regiones y clases, a quien llevó a todas partes la voz y la imagen más genuina de nuestro país", dijo Napolitano.

Luciano Pavarotti "hizo honor a Italia" y el país "rinde ahora homenaje" al tenor, agregó el jefe del Estado a la salida de la catedral.
Cientos de personas esperaron, bajo un sol de justicia, la llegada de Napolitano, a quien aplaudieron con fuerza y algunos le gritaron "¡bravo presidente, bravo!".
Mientras esperaban al presidente, los modeneses fueron sorprendidos por los vuelos de prueba de un avión de la escuadra acrobática de la Aeronáutica.

La escuadra, conocida como "frecce tricolore" (flechas tricolor) y que durante su vuelo suelta humo con los tres colores de la bandera italiana (rojo, blanco y verde), rendirá homenaje a Pavarotti mañana cuando, tras los funerales, el féretro salga de la catedral rumbo al cementerio.

Condolencias reales
Por su parte, el príncipe Carlos de Inglaterra también envió sus sentidas condolencias.
"Sus dotes únicas, que llevaron tanta alegría y estímulo a millones de personas, asegurarán que su extraordinaria contribución al mundo de la música no se olvide nunca", señaló el heredero a la corona británica en un mensaje.

El mundo parecerá un lugar más vacío sin él"
Carlos de Inglaterra dijo que tanto él como su esposa, Camilla, y sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, querían unirse al incontable número de personas que lamentan la pérdida del tenor italiano, que calificó como uno de los "tesoros nacionales de Italia".

Asimismo, el príncipe de Gales que no asistirá al funeral del tenor italiano pero mandará una corona de flores, se mostró "profundamente agradecido" por haber vivido durante un momento en que "semejante talento prodigioso habitaba esta tierra".
"El mundo parecerá un lugar más vacío sin él y sin su generosidad de espíritu. Nuestros corazones están con el pueblo italiano en este momento tan triste", añadió el príncipe.

El adiós de otros "grandes"
El tenor español Plácido Domingo aseguró que nunca llegó a dar su último adiós a Luciano Pavarotti, ya que creía que su "rival y amigo" superaría el cáncer que le quitó la vida.
Domingo dijo en una rueda de prensa que tampoco podría acudir al funeral de Pavarotti, que se celebrará el sábado en Italia, debido a los ensayos para una presentación del "Requiem" de Verdi a los que tendrá que asistir como director general de la Opera Los Angeles.

Por otro parte, el cantante Julio Iglesias tuvo anoche un cariñoso recuerdo al tenor italiano Luciano Pavarotti, ante los cerca de 15.000 admiradores que disfrutaron en Valladolid del único concierto en España dentro su gira mundial "Live".

A mitad del concierto que el artista español más universal recordó que "hace siete u ocho años" Pavarotti le llamó porque "tenía un problema" en un viaje previsto a Sudáfrica.
Julio Iglesias le dejó su jet privado "y desde ese día el avión volaba mucho más alto y con más música", dijo emocionado el cantante español, antes de dedicar a Pavarotti una canción en italiano, "La ragazza", interpretada con la mano en el pecho mientras miraba al cielo.
"El tenor más bello que ha tenido el mundo en los últimos cincuenta años", le piropeó Julio.
Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario