04 septiembre 2007

MAS DE 12,000 PERSONAS EVACUADAS EN HONDURAS Y NICARAGUA ANTES DE LA LLEGADA DEL HURACAN FELIX...


El ciclón tiene una intensidad de categoría 4 de los cinco niveles de la escala Saffir-Simpson.-

Honduras ha comenzado a sentir las primeras lluvias y vientos
AGENCIAS - Miami - 04/09/2007

El huracán Félix, de categoría 4, tocará tierra aproximadamente a las 14.00 hora peninsular en las costas de Nicaragua y Honduras. El ciclón tiende a fortalecerse antes de llegar a Centroamérica.

Félix ya ha comenzado a azotar con sus lluvias y vientos la costa caribeña oriental de Honduras, mientras la población se abastece de alimentos, combustible y otros suministros, informaron diversas fuentes.

Las primeras lluvias, ráfagas de viento y descargas eléctricas se produjeron en el departamento caribeño de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, alrededor de las 3.00 hora peninsular. Entre las primeras localidades costeras afectadas por las lluvias está Puerto Lempira, la cabecera de Gracias a Dios.

El CNH considera que Félix es un huracán "extremadamente peligroso" y que cuando llegue a tierra sus vientos serán superiores a los actuales 215 kilómetros por hora.

A las 4.00 hora peninsular, Félix se movía en dirección oeste a 32 kilómetros por hora y se encontraba a 235 kilómetros al este del cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Nicaragua y Honduras, los primeras afectados
Según el CNH, el centro de Félix llegará a las costas de Nicaragua y Honduras en las primera horas del martes, razón por la cual las autoridades de esos países y de algunos vecinos reforzaron las medidas de prevención y ordenaron la evacuación de zonas de riesgo.
Félix acarreará fortísimas lluvias en el norte de Nicaragua y Honduras y existe un riesgo de inundaciones y fuertes deslizamientos de tierras.

Lo mismo ocurrirá según avance el huracán hacia Guatemala y Belize antes de comenzar a debilitarse cuando entre de lleno en tierra firme de México.
Ante la inminente llegada del huracán, los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y de Nicaragua, Daniel Ortega, anticiparon el retorno a sus países desde Panamá, donde han asistido a los actos de inauguración de las obras de ampliación del Canal.

Honduras ha decidido evacuar a unas 2.000 personas, principalmente del norte del país. Por su parte, unas 10.000 personas del noroste la costa Atlántica nicaragüense también han sido desalojadas.

El vicepresidente hondureño indicó que se suspendieron las clases en los departamentos que están bajo alerta roja ante el peligro del huracán, para que los centros educativos sirvan como albergues.

Por su parte, las comunidades nicaragüenses que pueden resultar más afectadas son cabo Gracias a Dios y Río Coco (fronterizo con Honduras) y el municipio de Bilwi (Puerto Cabezas).
En Tegucigalpa, el vicepresidente hondureño, Elvin Santos, dijo que se declaró la alerta roja en varias zonas y se hicieron "evacuaciones preventivas" de pobladores y turistas en las islas de Roatán, Guanaja y Utila, que forman el departamento de Islas de la Bahía, en el Caribe.

Santos señaló que también se evacuó al contingente naval de las Islas del Cisne y se empezó a trasladar hacia zonas alejadas de las costas a habitantes del departamento de Gracias a Dios, por donde se pronostica que el huracán entrará a Honduras.

Según los meteorólogos, Félix también puede afectar, directa o indirectamente, a Costa Rica, Guatemala, Belice, El Salvador, el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia así como la zona bañada por el golfo de México, donde hay infraestructuras petroleras y destinos turísticos. Esa posibilidad llevó a expertos del mercado londinense a advertir que el precio del crudo puede sufrir alteraciones.

Las autoridades de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Belice y México también declararon el estado de alerta ante el avance del ciclón, mientras que las de Colombia ordenaron evacuar viviendas de San Andrés y Providencia como previsión a las lluvias que puede causar el fenómeno.

En el estado mexicano de Quintana Roo, en la península de Yucatán, donde se encuentran Cancún y la llamada Riviera Maya, se declaró la "alerta amarilla", aunque esos centros turísticos, afectados hace dos semanas por el huracán Dean, estaban en calma.

México también se mantiene en alerta por el avance de la tormenta tropical Henriette, que ha dejado seis muertos, lluvias e inundaciones en las costas del Pacífico.
Las autoridades de Panamá y Venezuela, países de la cuenca del Caribe, señalaron que por la ruta que sigue Félix, el fenómeno no causará mayores problemas, aunque sí fuertes lluvias.
">
">

No hay comentarios:

Publicar un comentario