04 septiembre 2007

EL HURACAN FELIX ALCANZA LA MAXIMA INTENSIDAD CAMINO A CENTROAMERICA


Honduras y Nicaragua sufren ya las fuertes lluvias y vientos de hasta 260 km/h.- Más de 12.000 evacuados
AGENCIAS - Miami - 04/09/2007

El huracán Félix, ya con categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, ha tocado tierra en Nicaragua, según ha explicado el Centro Nacional de Huracanes de EE UU, en Miami. De hecho, desde esta mañana ya se sienten los fuertes vientos y lluvias que arrastra consigo el fenómeno tanto en la costa nicaragüense como en la de Honduras. El fenómeno arrastra vientos de hasta 260 kilómetros por hora, según el CNH, que lo califica de "potencialmente catastrófico".

A las dos de la tarde, el ojo del huracán se encontraba a 15 kilómetros al noreste de Puerto Cabezas, en la costa este de Nicaragua, y sigue su progresión hacia el interior a unos 26 kilómetros por hora, alimentándose de las aguas cálidas del Caribe. "según este itinerario, el ojo del huracán se desplazará por Nicaragua y llegará a Honduras durante la jornada de hoy", dice el CNH en su último boletín.

Ambos países están en alerta y han evacuado a miles de personas de las poblaciones por donde se espera que pase a enorme tormenta. Ya en las últimas horas se han evacuado a los turistas de la zona, donde viven además miles de indígenas miskito, aislados y pobres. Félix es el segundo huracán de la máxima categoría de esta temporada en el Atlántico, tras el Dean, que recorrió el Caribe la semana pasada, dejando una veintena de muertos y numerosos destrozos.
12.000 evacuados

Ante la inminente llegada del huracán, los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y de Nicaragua, Daniel Ortega, anticiparon el retorno a sus países desde Panamá, donde han asistido a los actos de inauguración de las obras de ampliación del Canal. Honduras ha decidido evacuar a unas 2.000 personas, principalmente del norte del país. Por su parte, unas 10.000 personas del noreste de la costa Atlántica nicaragüense también han sido desalojadas.

Las lluvias y vientos del Félix se han ido intensificando en las últimas horas en el este de Honduras, sobre todo en el departamento de Olancho, limítrofe con Nicaragua, la primera que se ve afectada por el fenómeno, según la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO). Las lluvias comenzaron a azotar anoche el departamento de Gracias a Dios, donde han sido evacuados más de 2.000 damnificados.

El nuevo rumbo tomado por el fenómeno natural afectará con fuerza la región central y sur de Honduras, y se prevé que Tegucigalpa sea la zona urbana más afectada, según el subcomisionado de la COPECO, Luis Alonso Maldonado. El alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, decretó anoche "alerta roja" en la capital hondureña, mientras que el ministro de Educación, Marlon Brevé, anunció la suspensión de clases en todos los centros educativos, públicos y privados.
En el departamento de Gracias a Dios, las lluvias comenzaron anoche y se han ido intensificando, dejando a muchas personas sin energía eléctrica y sin servicio de telefonía fija. El viento ha destruido tejados de viviendas y arrancado árboles.

A la alerta en Nicaragua y Honduras se sumarán las de Guatemala y Belice a medida que el huracán penetre en tierra, donde previsiblemente perderá algo de fuerza. Según los meteorólogos, Félix también puede afectar, directa o indirectamente, a Costa Rica, Guatemala, Belice, El Salvador, el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia así como la zona bañada por el golfo de México, donde hay infraestructuras petroleras y destinos turísticos.
-------------------
Comentario
Segùn reportes de CNN, el Huracan Fèlix baja a categoria tres, en estos momentos, 10:30 A.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario