10 septiembre 2007

LOS DESLICES LINGÜISTICOS DEL PRESIDENTE DE EE.UU


AGENCIAS - Sidney - 08/09/2007
El presidente de EE UU, George W. Bush, hizo ayer honor a la mala fama que le precede por sus sonadas meteduras de pata, al arrancar el día confundiendo el APEC (siglas en inglés de Cooperación Económica Asia-Pacífico) con la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y convirtiendo en "austriacas" a las tropas australianas.

El primer tropiezo se produjo poco después de empezar su discurso ante un grupo de líderes empresariales asistentes a la cumbre de la APEC que se celebra en Sidney. "Gracias por ser un anfitrión tan excelente de la cumbre de la OPEP", dijo Bush al primer ministro australiano, John Howard.El desliz provocó las carcajadas de la audiencia. Pero, acostumbrado ya a sus meteduras de pata trató, como en anteriores ocasiones, de hacer un chiste. "Me ha invitado a la cumbre de la OPEP el próximo año", bromeó.

La cosa no acabó ahí. Minutos después, Bush recordó la visita de Howard a las tropas "austriacas" en Irak, cuando a lo que en realidad se refería era a los más de 1.500 soldados australianos destacados en ese país árabe.Y como lo que mal empieza, mal acaba, se equivocó de salida tras pronunciar el discurso de los gazapos. Su incondicional "amigo" Howard salió en su ayuda y le acompañó hasta la salida correcta.

Muchos son los periodistas norteamericanos que coleccionan los errores garrafales de su presidente, que comenzaron cuando aún era candidato a la Casa Blanca en el año 2000. Entonces demostró su desconocimiento geográfico y de política internacional, al no conocer ni tan siquiera el nombre del presidente de Pakistán.Ya en la presidencia, en una de las primeras cumbres entre Canadá, EE UU y México, Bush se lamentó de no hablar español, pero confundió el idioma: "Yo no hablo mexicano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario