08 septiembre 2007

MILES DE PERSONAS DAN ADIOS A PAVAROTTI


Italia se despide de Pavarotti

Pavarotti nació en Módena, Italia, el 12 de octubre de 1935, y murió en la misma ciudad el jueves.
Italia le rindió los últimos honores al tenor italiano Luciano Pavarotti, quien falleció el jueves de un cáncer, a los 71 años de edad.
Unas 800 personas asistieron a su funeral en la catedral de la ciudad de Módena, en el norte del país.
En la plaza frente a la catedral, otros miles siguieron el servicio religioso a través de pantallas gigantes de televisión y de altoparlantes.
En la catedral se encontraban los familiares más cercanos del tenor, incluidas su viuda, Nicoletta Mantovani, 35 años más joven que él, con quien contrajo matrimonio en 2003, y su primera esposa, Adua Veroni, con quien estuvo casado durante más de tres décadas.



Un gran artista que con su extraordinario talento interpretativo ha honrado el don divino de la música
Papa Benedicto XVI



Les acompañaron muchas personalidades de los ámbitos del arte y la política, entre ellos el primer ministro de Italia, Romano Prodi, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y el director de cine Franco Zeffirelli, quien colaboró con Pavarotti en muchos proyectos.
El arzobispo de Módena, Benito Cocchi, que ofició el funeral, leyó un mensaje del papa Benedicto XVI en el que expresaba su pesar por la muerte "de un gran artista que con su extraordinario talento interpretativo ha honrado el don divino de la música".



Una multitud se despide
Tributos
Antes de la ceremonia religiosa, la soprano búlgara Raina Kavaivanska, amiga cercana de Pavarotti, cantó el Ave María de la ópera Otello, de Giuseppe Verdi.

Miles de personas siguieron la ceremonia en la plaza de la catedral.



Durante la comunión, el tenor italiano Andreas Bocelli interpretó el Ave verum corpus de Wolfgang Amadeus Mozart.
Le siguió una grabación de Pavarotti y su padre, cantando juntos el Panis angelicus, que fue recibida con un prolongado aplauso, tanto dentro como fuera de la catedral.
El primer ministro italiano, Romano Prodi, pronunció unas breves palabras de agradecimiento en nombre de Italia.



"Luciano fue un gran embajador (...) y un mensajero de la paz", dijo Prodi.
También asistió al funeral el músico irlandés de rock Bono, quien colaboró con Pavarotti en varias ocasiones.







Entierro privado
Después de la ceremonia, el ataúd fue sacado de la catedral mientras se escuchaba la voz de Pavarotti en "Nessun dorma", de la opera Turandot de Giacomo Puccini.
Luciano fue un gran embajador (...) y un mensajero de la paz
Romano Prodi, primer ministro de ItaliaPrecisamente en ese momento, aviones de la fuerza aérea italiana sobrevolaron la ciudad, cubriéndola con los colores de la bandera tricolor.
Desde la catedral, el féretro fue llevado hacia el cementerio de Montale Rangone, a las afueras de Módena, donde están enterrados varios de los familiares del tenor, incluidos sus padres.
Según se anunció, allí sus allegados le darán entierro en una ceremonia privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario