10 noviembre 2008

OBAMA TIENE TRUCO.....


En su campaña, Obama utilizaba la última tecnología en “TelePrompter” para leer los discursos de sus mítines. Sólo él veía el texto. El resto, ni se lo imaginaba.

JUAN CARLOS VÉLEZ
Que Obama ha demostrado ser uno de los mejores oradores de la política en los últimos tiempos, ha quedado más que claro en su larguísima campaña. Pero hasta los mejores tienen sus trucos. Parte del mérito hay que atribuírselo a sus asesores de campaña, que idearon un formato de discurso en el que el presidente electo tenía que mirar constantemente de derecha a izquierda, leyendo dos “TelePrompTers”.

No se trata de ningún invento novedoso. Existen desde 1950, pero nunca se había visto un sistema como el puesto en marcha en la campaña de Barack Obama. Habitualmente, el “TelePrompTer” es un monitor en el que van pasando las líneas de texto. Se utiliza, desde su creación, en los informativos de televisión. Pero leer no es tan fácil como parece, y comunicar no es sólo cuestión de leer bien.

Todo cambia con Obama
En la campaña de Obama, este sistema ha dado un nuevo giro innovador, y en lugar de presentarse como una pantalla al uso, se ha ideado un sistema a través del cual las frases del discurso se reproducían ópticamente en dos cristales semitransparentes, colocados sobre el escenario, a izquierda y derecha del orador, como si de dos atriles se tratase.

Dicen los expertos que Obama encarna el cambio, premisa que también se cumple en la tecnología. La novedad de este sistema es que el texto sólo era visible a los ojos del presidente electo (y de quien se situase tras él) y, en cambio, todo aquél que estuviera frente a él, no veía más que dos “atriles” de cristal, sin texto alguno, cuya presencia en el escenario resultaba toda una incógnita.

McCain era más “cutre”
Alguna mala pasada le han jugado a lo largo de la campaña, de la que buena cuenta han dado los simpatizantes republicanos en Internet, subiendo vídeos a Youtube en los que critican que, sin los “TelePrompTers”, “Obama está perdido”. Sin embargo, también el senador John McCain los utilizó en su campaña, aunque ni mucho menos de forma tan sofisticada, sino como un simple monitor TFT colocado en alto al final de la sala, en el que veía pasar el texto que iba recitando, aunque sin la calidad oratoria de Barack Obama.

Quienes se preguntaban por qué el futuro presidente de Estados Unidos miraba constantemente a un lado y a otro mientras recitaba su discurso (y muy pocas veces hacia el frente), ya tienen la respuesta. Muchos han hablado del “estilo orador de Martin Luther King” o del “carisma de JFK” en los mítines de Obama, y eso está muy por encima de las ayudas tecnológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario