La comunidad afroamericana analiza su triunfo. Obama se suma a los 25 negros más influyentes del mundo. Magazine rinde homenaje a la negritud y al valor de la diferencia.
1. Oprah Winfrey, presentadora de televisión. «La sensación es que la esperanza ganó, que no sólo fue una victoria para Barack Obama, sino que hubo un cambio en las conciencias, que algo verdaderamente grande acaba de suceder, como nunca llegamos a esperar. La sensación es que ahora todo es posible».
2. Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica y Nobel de la Paz 1993. «La victoria de Obama es un signo de esperanza para todos nosotros. Ha demostrado que nadie en el mundo debería tener miedo con soñar con cambiar el mundo para hacerlo mejor. Confiamos en que combatirá por doquier el flagelo de la pobreza y la enfermedad».
3. Wangari Maathai, activista medioambiental y Nobel de la Paz 2004. «Si hay un asunto en el que personalmente pediría algo a Obama, sería que luchara por el medio ambiente. Urgiría a su Administración a ayudar a África a proteger sus bosques y así adaptarse para frenar el cambio climático».
4. Bebo Valdés, músico cubano. «A Obama le tengo mucho amor y mucha lástima, porque puede ser bueno para Estados Unidos, pero lo pueden matar».
9. Sean John Combs, «Puff Daddy», estrella de rap. «Sentí que mi voto era el voto que lo llevaba a la Casa Blanca. Como si todo dependiera de un voto, y que ése fuese el mío».
10. Desmond Tutu, arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz 1984. «Nacerá una nueva era cuando Obama llegue a la Casa Blanca. Es como cuando Mandela llegó a presidente de Sudáfrica en ı994».
13. Kofi Annan, ex secretario general de la ONU. «Estas elecciones confirman la capacidad de Estados Unidos de renovarse y adaptarse a un mundo cambiante».
14. Spike Lee, cineasta. «Es un gran día, una bella mañana, un nuevo amanecer, no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo. La cuestión racial siempre ha sido algo subyacente a la construcción de América, pero en este referéndum hubo un movimiento sísmico en opiniones sobre la raza».
LOS 25 MÁS INFLUYENTES DE RAZA NEGRA
1. Alí, Muhammad. Ex boxeador. Su irrupción pugilística provocó un terremoto racial que aún colea. Además, se cambió el nombre y abrazó la fe musulmana. En ı974 su combate contra Foreman en Kinshasa conmocionó África. Aquejado de Parkinson, el testimonio de Alí aún vuela como una mariposa y pica cual insolente abeja.
2. Arinze, Francis. Cardenal. Figura primordial en la curia romana, tiene derecho a voto en el Cónclave y es presidente del dicasterio del Culto Divino. Eterno papable, este keniano de 76 años es hijo de un rey tribal africano y su voz cada vez tiene más peso e influencia en las herméticas estancias del Vaticano.
3. Bolt, Usain. Atleta. El relámpago que ha pulverizado el récord de ı00 y 200 metros lisos sigue fiel a su tierra jamaicana e ignora los cantos de sirena de Estados Unidos en forma de contratos multimillonarios. Todo un héroe para los caribeños.
4. Davis, Angela. Activista. Catedrática, filósofa y escritora, fue una de las “criminales” más buscadas durante la era Reagan. Declaró su lesbianismo en ı997 y aún guarda aquel ímpetu de los Panteras Negras de los 60. Su opinión repercute en círculos afroamericanos y gays.
5. Graves, Earl. Empresario. Dueño de la influyente revista Black Enterprise, está considerado la mayor referencia para la minoría negra de EEUU y fuente de inspiración para jóvenes empresarios.
6. Hamilton, Lewis. Piloto. El archienemigo de Fernando Alonso se acaba de proclamar el campeón del mundo más joven, 23 años, en el circo de la Fórmula ı. Su audacia y su insolencia en pista le han granjeado muchas loas y aluviones de críticas. ¿Reinará en años venideros?
7. Jackson, Jesse. Activista. La estrella del reverendo ya cesó –dos veces perdió el tren en las primarias demócratas, ı984 y ı988–, pero a sus 67 años su influjo vive. Ahora su hijo toma el relevo de la comunidad afro-americana y baptista. “Obama recoge la antorcha de mi padre”, señala el vástago.
9. Lee, Spike. Cineasta. Filmes como Haz lo que debas, Malcom X o Fiebre salvaje encumbraron al de Atlanta como el mejor realizador del cine interracial.
10. Maathai, Wangari. Política. Fue la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz. A sus 68 años sigue luchando por la causa ecologista en Kenia.
11. Mandela, Nelson. Activista. Mártir anti apartheid, pasó buena parte de su vida encarcelado por luchar contra la segregación racial en Sudáfrica. Un mito con Premio Nobel de la Paz incluido.
12. Morrison, Toni. Escritora. Empapa sus libros con historias de mujeres negras que se abren paso en un mundo hostil, cuando no los centra en el contexto esclavista de la Guerra de Secesión.
Ganó el Nobel de Literatura en ı993.
13. Motsepe, Patrice. Empresario. Representa el éxito del sudafricano que ha salido a flote tras años de discriminación. Se ha hecho milmillonario con African Rainbow Minerals, empresa de minas que factura 700 millones de euros al año. Y sólo tiene 46 años.
14. Mugabe, Robert. Político. Para muchos analistas, un dictador populista que ha sembrado Zimbabue de cadáveres opositores. Con 84 años y un país aislado, al héroe devenido en tirano sólo le queda el apoyo de China y Rusia.
15. Okri, Ben. Escritor. Asegura que cuando le regalaron una pluma le dieron un “instrumento de libertad”. El novelista nigeriano de 49 años emigró a Inglaterra en su juventud, aunque ha exorcizado en su obra la Guerra Civil nigeriana (ı967-ı970).
16. Pelé. Ex futbolista. Quien fuera mejor jugador del mundo es embajador de Unicef y a los 68 años gestiona varias fundaciones infantiles que trabajan en las favelas del Brasil .
17. Powell, Colin. Político. Trabajó para Bush, pero aparece en todas las quinielas para asesorar a Obama en asuntos clave. Su experiencia en inteligencia militar y en las cocinas de la Casa Blanca, a su favor.
18. Puff Daddy. Rapero. Ídolo de masas y estrella de la MTV, trata de poner paz entre clanes rivales de raperos tras la muerte de su colega Notorious Big. Ha producido a lo más granado del hip hop, además de Mariah Carey y otras divas pop.
19. Rice, Condoleezza. Política. Dama de hierro al otro lado del Atlántico, fue secretaria de Estado y asesora de Seguridad Nacional con George W. Bush. Su futuro se vincula a la petrolera Exxon.
20. Roselmack, Harry. Periodista. Francia nunca olvidará su rostro. Desde 2006 presenta el telediario más visto del país vecino y se ha convertido en símbolo de la lucha contra la discriminación. Tiene 35 años y nació en Martinica.
21. Sharpton, Al. Político. Hasta la irrupción de Obama ha sido el político de color más célebre de Estados Unidos. En 2004 fue candidato a la nominación presidencial por el Partido Demócrata.
22. Smith, Will. Actor. Denzel Washington actúa mejor y tiene dos Oscar, pero el príncipe de Bel-Air reina en Hollywood. Sus filmes son los más rentables en taquilla y los niños le adoran. Además, ejerce de padre y esposo ejemplar.
23. Tutu, Desmond. Arzobipso. Su pelo ya está canoso y su voz no irrumpe con la frecuencia de hace 20 años, pero el viejo Nobel de la Paz (ı984) actúa de moderador en el difícil escenario sudafricano.
24. Winfrey, Oprah. Presentadora de TV. La show-woman más poderosa de América cobra más de 200 millones de dólares al año. Arrastra a cientos de fieles con sus opiniones y tiene hasta su propia revista.
25. Woods, Tiger. Golfista. el mejor swing del circuito es un imán para los patrocinadores. Su gancho comercial es proporcional al entusiasmo que genera. Ganador de ı4 majors, sus fortuna se cifra en ı.000 millones de dólares, guarismo nunca antes alcanzado por ningún deportista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario