18 noviembre 2008

RUSIA DICE VE POSIBILIDADES MEJORAR LAZOS CON EE.UU

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, habla durante el concilio de estado en la ciudad de Izhevsk, Rusia, 18 nov 2008. Medvedev, dijo el martes que ve nuevas oportunidades para mejorar las tensas relaciones con Estados Unidos, una vez que el presidente electo Barack Obama asuma su cargo.
martes 18 de noviembre de 2008 14:15 GYT

IZHEVSK, Rusia (Reuters) -
El presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo el martes que ve nuevas oportunidades para mejorar las tensas relaciones con Estados Unidos, una vez que el presidente electo Barack Obama asuma su cargo.

"En la actual situación, nuevas y buenas oportunidades se están abriendo", dijo Medvedev a periodistas en la ciudad de Izhevsk, en los Montes Urales.

"Espero que el nuevo gobierno, el nuevo presidente de Estados Unidos observará muchas cosas desde un nuevo punto de vista", apuntó.

Las relaciones entre Moscú y Washington alcanzaron este año un bajo nivel que no había sido visto desde el fin de la Guerra Fría debido al conflicto de agosto entre Rusia y Georgia y los planes de Estados Unidos de instalar un nuevo escudo antimisiles en Europa.

Moscú culpa a la administración saliente del presidente George W. Bush de incentivar al presidente georgiano, Mikheil Saakashvili, en su intento por recapturar la región separatista pro-Rusia de Osetia del Sur, provocando una contundente respuesta rusa.

Y apenas horas después de que Barack Obama diera su discurso de aceptación en Chicago tras ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos a comienzos de noviembre, Medvedev amenazó con desplegar misiles tácticos Iskander en la región más occidental de Rusia, ubicada cerca de Polonia.

Medvedev luego hizo comentarios positivos sobre Obama en Washington el 15 de noviembre, que luego reiteró.

"Ahora definitivamente, hay problemas con el actual Gobierno. Es, primero que todo, una crisis de confianza (...) En la situación actual, nuevas posibilidades positivas se están abriendo. Estamos comprometidos a la cooperación", señaló Medvedev.

"Mucho en el mundo depende de nuestras relaciones. Tengo la impresión de que es posible sumar cambios buenos y positivos a nuestras relaciones", agregó el presidente ruso.

(Reporte de Denis Dyomkin; Escrito por Christian Lowe; Editado en Español por Juana Casas/Guido Nejamkis)
© Thomson Reuters 2008 All rights reserved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario