10 noviembre 2008

OBAMA PREPARA LAS PRIMERAS MEDIDAS PARA ACABAR CON EL LIMBO LEGAL DE GUANTÀNAMO...

SEGÚN LA PUBLICACIÓN 'THE HUFFINGTON POST'
Imagen del centro de detención Camp Delta, en la base naval de EEUU en Guantánamo (Cuba), de 2006. (Foto: AP)

Actualizado lunes 10/11/2008 19:27 (CET)

AGENCIAS ELMUNDO.ES
MADRID.- El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, está preparando una serie de medidas para adelantar el cierre del centro de detención de Guantánamo (Cuba), tal y como anunció durante la campaña, según revela la publicación 'The Huffington Post'.

Tanto el candidato republicano, John McCain, como Obama prometieron, durante la campaña presidencial, cerrar la prisión, pero la cuestión es qué hacer con los 255 detenidos, aproximadamente, que languidecen en sus celdas.

McCain propuso trasladar los procesos judiciales a la base militar de Fort Leavenworth, en Kansas, mientras que Obama considera injustas las reglas especiales adoptadas por los militares y quiere los juicios tengan lugar en cortes federales o en la jurisdicción militar ordinaria.

De la jurisdicción militar al ámbito civil
La propuesta que estaría preparando el equipo de Obama, según la información de la agencia Associated Press de la que se hace eco 'The Huffington Post', incluye el traslado de "docenas, si no cientos", de presos considerados por la Administración Bush sospechosos de terrorismo para que sean juzgados por tribunales penales ordinarios en Estados Unidos.

Asimismo, un número indeterminado de presos serían puestos en libertad y, en teoría, devueltos a sus países de origen —lo que, en muchos casos, supondría poner en peligro su vida o exponerlos a torturas— o a países dispuestos a acogerlos.

Un tercer grupo de detenidos "podría ser llevado ante un nuevo tribunal [especial] diseñado para atender los casos más sensibles relacionados con la seguridad nacinoal", según algunos asesores y miembros del Partido Demócrata que participan en la elaboración del plan, "aún preliminar".

Es decir, la nueva Administración que tomará las riendas de Estados Unidos de manera oficial el próximo 20 de enero parece realmente dispuesta a hacer efectivo el cierre de Guantánamo, con un plan que deberá contar con la colaboración de las autoridades militares y el concurso de terceros países dispuestos a acoger a algunos de los detenidos.

¿Más tribunales de excepción?
De igual modo, está por ver a qué tipo de jurisdicción especial civil se le encomendará la misión de juzgar a los detenidos más peligrosos de Guantánamo, y qué se hará con los casos en marcha o pendientes de apelación que han sido, hasta ahora, manejados por una jurisdicción marcial especial (las denominadas 'comisiones militares', como la que condenó recientemente al chófer de Osama Bin Laden), denunciada por su excepcionalidad legal y su falta de respeto al Derecho Internacional.

La información cita a un asesor jurídico de Obama y prestigioso profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, Laurence Tribe, para quien el nuevo sistema o instancia legal que sea habilitado para juzgar a algunos detenidos en Guantánamo "tendría que ser una especie de híbrido que incluyera consejos militares que efectivamente administran justicia, en lugar de ser meros tribunales de pacotilla".

Del testimonio de Tribe citado en la información de Associated Press se desprende la voluntad de contemporizar con distintos segmentos de la opinión pública, en pleno periodo de guerra: "[El nuevo sistema judicial] tendría que ser y parecer, fundamentalmente, justo, a la luz de las circunstancias".

El anuncio coincide con la petición de cinco grandes ONG —Center for Constitutional Rights, International Federation for Human Rights y Reprieve, junto a Amnistía Internacional y Human Rights Watch— a Europa para que "ayuden" al próximo presidente de EEUU a cerrar Guantánamo y acojan a unos 50 presos que no pueden volver a sus países por estar amenazados de tortura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario