09 noviembre 2008

FOTOGALERIA...

PROMESAS ELECTORALES
Ha prometido bajar los impuestos al 95% de las familias trabajadoras, dejar de depender del petróleo de Oriente Próximo en 10 años, fuertes inversiones en energías renovables. Quiere acabar de forma responsable con la guerra de Irak —retirada de una o dos brigadas al mes—, negociar, sin concesiones, con Irán…
En los últimos 30 años, Jimmy Carter (1977-1981) y Bill Clinton (1993-2001) han sido los únicos presidentes demócratas que ha tenido EEUU. ¿Es la hora de Barack? (Foto: Mural del artista Shepard Fairey en la Manifest Hope Gallery de Denver. AP)
HIERVE DENVER.-Obama habla de los valores de América, de la necesidad de cambio, de esperanza, de restaurar el sueño americano, siempre con referencias patrióticas y religiosas. «América, podemos hacerlo mejor», gritaba el candidato demócrata ante las 80.000 personas que asistieron a la Convención de Denver en agosto de 2008. ¿Idealismo ‘naif’, verdaderas intenciones o simple humo? (Foto: REUTERS)

GIRA EUROPEA.-Como ya hicieran los presidentes John F. Kennedy y Ronald Reagan en tiempos de ‘guerra fría’, el candidato Obama se dio un baño de multitudes en Berlín, punto álgido de su gira europea en verano de 2008. Un lugar estratégicamente elegido en el corazón de Europa para hablar de cambio, de esperanza y de la necesidad de derribar muros en busca de un futuro mejor: «Somos los herederos de una lucha por la libertad (…) Respondamos a nuestro destino y rehagamos el mundo otra vez». (Foto:
LA CUIDADA IMAGEN DEL CANDIDATO .-Artificial o no, Obama se presenta día tras día mundano, natural, comiendo un helado en la calle o sacando la billetera en la barra de un bar. Su mujer le recrimina que no saca la basura o que deja la ropa tirada por el suelo... En la imagen, el candidato demócrata se levanta a pagar en un restaurante de Boardman (Ohio) tras desayunar con Joe Biden, candidato a las vicepresidencia, y sus respectivas esposas, un día de campaña. (Foto: AFP)

«YES, WE CAN»«Mi corazón pertenece a Obama», ha dicho la actriz Scarlett Johansson, miembro del club de fans de famosos que han demostrado públicamente su apoyo —vídeo electoral incluido— al candidato demócrata: Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Oprah Winfrey, Halle Berry, George Clooney, Susan Sarandon, Tom Hanks, Barbra Streisand, Samuel L. Jackson, Morgan Freeman, Jessica Alba, Alejandro Sanz… La lista es larga, especialmente en Hollywood. (Fotos: Ben Affleck y Jennifer Garner; la acriz Jessica Alba, con su marido, Cash Warren, y la cantante Fergie, en la Convención Demócrata en Denver, donde actuaron Stevie Wonder y Sheryll Craw, entre otros. AP, AFP)

EL POLÉMICO REVERENDO-. A pesar de todo lo que se ha dicho, Barack Hussein Obama no es musulmán. Es cristiano y, durante años, Jeremiah Wright fue su guía espiritual en la Trinity United Church of Christ, donde se casó y bautizó a sus hijas. Pero Obama rompió sus lazos con el reverendo, excesivamente protagonista desde su púlpito con polémicos sermones nada convenientes para la buena imagen del candidato. «Dios maldiga a América» o «Soy blanca y un negro quiere robarme el ‘show’» (en referencia a Hillary Clinton) son algunas de las 'perlas' incendiarias que le han escuchado decir sus fieles. La familia Obama tendrá que buscar una nueva congregación en cuanto termine la campaña electoral. (Foto: Cordon Press)
LA BESTIA NEGRA DE HILLARY.-Cuando Obama le dice a Michelle que quiere presentarse a las elecciones, ella acepta el reto y le pone una condición: tiene que dejar de fumar. Las primarias demócratas se revelaron desde muy pronto como un duelo entre el senador de Illinois y la ex primera dama Hillary Clinton, que partía como gran favorita, el respaldo de su apellido y el valor añadido de ser la primera mujer en disputar la carrera presidencial. El 3 de junio de 2008, Obama consigue superar los 2.118 delegados necesarios para ser desginado candidato. (Foto: REUTERS)

LAS TRES MUJERES DE OBAMACon Michelle, el candidato demócrata ha encontrado la estabilidad que no tuvo en su infancia y ha fundado una familia. Malia Ann nació en 1999; Sasha, en 2001. Elegante, inteligente y sin pelos en la lengua, Michelle ha cobrado más protagonismo que el propio Obama y muchos la comparan con Jackie Kennedy. Un choque de puños, como dos quinceañeros, es su ‘saludo de guerra’ sobre el escenario. (Foto: AP)

HOGAR, DULCE HOGAR.-Barack encontró en Chicago el sitio donde echar raíces. Realizó trabajos comunitarios en el South Side. En la ciudad que vio nacer a Hemingway, Chandler y Dos Passos, Obama conoció a Michelle Robinson. Él era becario en un bufete de abogados; y ella, la jefa, al principio le dio calabazas. Pasaron por el altar en octubre de 1992. (Fotos: AP)
UNA FAMILIA POCO CONVENCIONAL.- En Kenia, la familia de Obama es numerosa, pero el candidato mantiene lazos con su abuela y una hermana, Auma, que ha colaborado en su campaña. Del segundo matrimonio de su madre con el indonesio Lolo Soetoro, Obama tiene otra hermana, Maya Soetoro. Con ellos aparece en esta imagen tomada en 1970, cuando el pequeño 'Barry' tenía nueve años. (Fotos: AP)

LAS RAÍCES AFRICANAS.- Tiene 86 años y es la abuela más famosa del planeta. Desde que comenzó la carrera de las primarias en EEUU, Mamá Sara ha recibido en la aldea keniana de Kogelo a periodistas de todo el mundo. En realidad, es la abuelastra de Obama, tercera esposa de su abuelo paterno: la abuela sanguínea abandonó hijos y hogar para huir de un marido autoritario y maltratador, y ella crió a los pequeños. Obama conoció a su familia africana en 1987, en el primero de los tres viajes que hizo al continente negro en busca de sus raíces. Volvió en 1994 y 2006. (Foto: AFP)
REGRESO A EEUU.-La vida en un barrio humilde de Yakarta sin asfalto ni electricidad no coincidía con lo que Ann Dunham soñaba para su hijo, y le mandó de vuelta a Honolulu, donde sus abuelos maternos, Stanley Armour Dunham y Madelyn Lee Payne Dunham, se encargaron de su crianza y educación. Barack tenía nueve años. A los 19, marchó a Nueva York, a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia. Su padre falleció en accidente de coche en 1982. Su madre murió de cáncer en 1995. (Foto: AP)
DE HONOLULÚ A YAKARTAAnn Dunham y Barack Hussein Obama padre se enamoraron en la Facultad de Antropología de Hawai y se casaron, embarazada ella de tres meses a sus 19 años, recién iniciada la década de los 60, en un tiempo en que los matrimonios mixtos estaban prohibidos en gran parte de EEUU y aún existía segregación racial en los estados del sur. Barack Hussein Obama Jr. nació en Hawai, bajo el signo de Virgo, el 24 de agosto de 1961. Sus padres se divorciaron cuando sólo tenía dos años –él se marchó para no ‘desaprovechar’ una beca en Harvard– y Ann se volvió casar con un estudiante indonesio, Lolo Soetoro. Se mudaron a Yakarta en 1967, cuando Suharto acababa de llegar al poder. (Fotos: AP)

DOS 'BEST-SELLERS' Y UN GRAMMYPrecisamente 'La audacia de la esperanza. Cómo restaurar el sueño americano' es el título del libro, publicado en octubre de 2006, en donde el senador de Illinois explica y recoge su visión de la política. La obra, cuyo título extrajo de un sermón del reverendo Jeremiah Wright, estuvo 30 semanas en la lista de los más vendidos (no ficción) de 'The New York Times' y en 2008 ganó un Grammy al mejor álbum hablado en su versión audiolibro. La creciente popularidad del senador ha relanzado las ventas de 'Sueños de mi padre', escrito en 1995 cuando aún era un desconocido. (Foto: AFP)
LA AUDACIA DE LA ESPERANZAEn aquel discurso de apertura, Obama adelantó la esencia del mensaje que le abrió el camino hacia la Casa Blanca: «Esperanza. Esperanza frente a la dificultad. Esperanza frente a la incertidumbre. ¡La audacia de la esperanza! Ése es el mayor regalo que Dios puede darnos, el cimiento de esta nación. Creer en aquello que no se ve. Creer que nos espera un futuro mejor». Elegido senador por Illinois con más del 70% de los votos, el nombre de Barack Obama, quinto senador negro en la Historia de EEUU —tercero desde los años de la reconstrucción— , gana protagonismo tras el varapalo que supuso para los demócratas la reelección de Bush en 2004. (Foto: REUTERS

TELONERO DE KERRY EN BOSTON.-Ni el color de su piel, ni los Clinton, ni su presunta inexperiencia (tiene 47 años, 25 menos que su rival, y sólo ha trabajado cuatro en Washington), han frenado al huracán Obama, que empezó a soplar con fuerza en la Convención Demócrata de 2004. El 24 de julio de ese año, un desconocido senador de Illinois dejó con la boca abierta al público asistente a la coronación de John Kerry como rival de George W. Bush en la pugna por la Presidencia. (Foto: AP)

América presume de ser la tierra de las oportunidades, y llega Barack Obama para demostrarlo. El hijo de una joven blanca de Kansas y un estudiante keniano, que creció entre Hawai e Indonesia y estudió becado en las mejores universidades del país, ha hecho Historia. Será al primer presidente negro de EEUU. (Foto: Corbis)

2 comentarios:

  1. Me gusto mucho la Biografia de Obama es muy interesante y saber sus raices mas a fondo su madre era muy bonita!

    ResponderEliminar
  2. Bendecido.. un hombre bendecido...

    ResponderEliminar