12 noviembre 2008

OBAMA MARCA DISTANCIAS CON LOS GRUPOS DE PRESION....

Barack Obama y la veterana de Irak Tammy Duckworth tras un acto en Chicago.- REUTERS

Las "normas éticas" del presidente electo impedirán a los 'lobbistas' donar dinero y ofrecer sus consejos al equipo de transición
AGENCIAS / ELPAIS.com - Washington - 12/11/2008

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, pondrá en marcha nuevas normas que restrinjan el poder y la influencia de los lobbistas en su futura Administración, que debutará el próximo 20 de enero. "Barack Obama ha prometido cambiar la forma en la que funciona Washington y reducir la influencia de los lobbistas", ha dicho John Podesta, copresidente del equipo de transición presidencial, durante una rueda de prensa en Washington.

John McCain defiende a Sarah Palin tras la derrota republicana

Esas reglas prohibirán a los miembros de grupos de presión donar dinero durante las semanas de transición entre la Administración Bush y el nuevo Gobierno de Obama, una norma que ya aplicó el demócrata durante su campaña electoral. Además, todo aquel que haya desarrollado en los últimos 12 meses actividades de asesoramiento político en el marco de un lobbie no podrá trabajar en la misma áerea durante la etapa de transición entre las dos presidencias. De la misma manera, los políticos que trabajen durante la transición y después sean contratados por lobbies no podrán tener acceso a la Administración en un año.

Al parecer, varios grupos de presión han ofrecido estos días recomendaciones al equipo presidencial sobre quién debe ocupar los cargos de relevancia en el nuevo Ejecutivo, informa la BBC. Pero con Obama parece que han topado con un hueso duro de roer. Tanto él como John McCain acentuaron en sus respectivas campañas el lado populista de sus mensajes y cargaron fuertemente contra el poder, a su juicio desmesurado, de los grupos de interés en Washington. "Hay que acabar con los lobbistas de una vez por todas, de tal forma que sus oscuras negociaciones de pasillo nunca más se impongan a las voces de la clase media y a los intereses comunes de los norteamericanos", llegó a decir Obama.

"Reglas éticas estrictas"
Podesta ha enmarcado estas restricciones dentro de lo que ha descrito como "las reglas éticas más estrictas" aplicadas en un periodo de transición, que ha asegurado que será el "más abierto y transparente" de la historia. Este asesor de Obama no ha querido dar pistas, en todo caso, sobre los puestos clave en materia económica y de seguridad, es decir, sobre quiénes serán los flamantes nuevos secretarios del Tesoro y del Estado.

Podesta ha sugerido que probablemente sea el propio Obama el que anuncie personalmente los principales nombramientos de su gobierno. Su jefe de gabinete, Rahm Emanuel, anunciaría los puestos menos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada