18 noviembre 2008

BILL CLINTON, ¿UN OBSTÀCULO PARA LA ENTRADA DE HILLARY EN LA ADMINISTRACIÒN OBAMA?...

Obama y Clinton, durante un acto de campaña en Kissimmee, Florida. (Foto: REUTERS)
LA TRANSICIÓN A LA CASA BLANCA
Sus finanzas e intereses están suponiendo un estorbo en el proceso de selección
El ex presidente ha recaudado más de 500 millones de dólares en ocho años
Kerry y Richardson también figuran como candidatos a secretario de Estado

Obama y Clinton, durante un acto de campaña en Kissimmee, Florida. (Foto: REUTERS)
Actualizado martes 18/11/2008 11:28 (CET)

ELMUNDO.ES AGENCIAS
MADRID WASHINGTON.- Hillary Clinton figura, según los medios estadounidenses, entre los 'finalistas' para convertirse en el rostro de la diplomacia del futuro Gobierno de Barack Obama Pero las finanzas y los intereses de su marido, el ex presidente Bill Clinton están suponiendo un estorbo en el exhaustivo proceso de selección que llevan a cabo los asesores del próximo ocupante del Despacho Oval.

El equipo de Obama investiga estos días los detalles de la Fundación Clinton para detectar posibles conflictos de intereses o cualquier información negativa que pudiera amenazar las perspectivas de la ex primera dama para ocupar el cargo de secretaria de Estado —equivalente a una ministra de Exteriores europea—, informa CNN.

Las relaciones de la senadora con distintos líderes internacionales podrían permitir que fuera bien recibida de inmediato en el resto del mundo. Sin embargo, los intereses de la Fundación, que trabaja en temas de desarrollo como la lucha contra el sida, la malaria o la pobreza en África, podrían convertirse en un quebradero de cabeza para la Casa Blanca si hay una Clinton en el Ejecutivo.

Uno de los potenciales asuntos problemáticos es la lista de donantes de esa organización, que puede mostrar conexiones con figuras internacionales a favor de políticas que podrían entrar en conflicto con las de la nueva Administración.

Desde que dejó la Casa Blanca en enero de 2001, Clinton ha recaudado más de 500 millones de dólares (casi 400 millones de euros) para la Fundación. En varias ocasiones se ha dado el caso de que los donantes de Clinton no eran precisamente un ejemplo en cuestiones de derechos humanos.

Si el futuro presidente sitúa a la ex primera dama al frente del Departamento de Estado, entonces el matrimonio deberá responder a todas las preguntas sobre el origen de su dinero, algo a lo que se negó durante el proceso de primarias. Y ahora, según informa Politico.com, el equipo de Obama está también insatisfecho por las respuestas del ex presidente a sus solicitudes de información.

Otras opciones que se barajan para el cargo son John Kerry, senador por Massachusetts y candidato a la presidencia en 2004, y Bill Richardson, gobernador de Nuevo México y efímero participante en las primarias demócratas de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario