12 noviembre 2008

OBAMA QUIERE CAMBIAR LO ANTES POSIBLE EL RUMBO DE NORTEAMERICA....

Construye su gobierno y pone en marcha sus equipos de evaluació

Sus equipos de trabajo realizarán un análisis exhaustivo de cientos de departamentos, agencias gubernamentales y la propia Casa Blanca de forma que una vez que se elijan los miembros del gobierno estos tengan la información necesaria para tomar decisiones estratégicas.

AFP-EFE-Télam
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, envió a varios equipos de evaluadores a recorrer toda la burocracia norteamericana, con el fin de rápidamente virar el rumbo del país a partir del 20 de enero.

El equipo de transición de 450 personas de Obama recorrerá más de 100 departamentos y agencias recabando datos para lanzar nuevas políticas tan pronto como el nuevo mandatario asuma funciones.

El codirector de la transición, John Podesta, prometió ayer que Obama daría a conocer los nombres de los colaboradores que comenzarán a internarse en organismos del gobierno como el Departamento de Estado, el Tesoro y el Pentágono a partir del lunes próximo.

"Esto es parte de nuestro compromiso de hacer la transición más abierta y transparente de la historia", dijo Podesta, quien afirmó que el equipo de transición empleará unas 450 personas en la capital y en Chicago, la ciudad donde vive Obama, con un presupuesto de 12 millones de dólares.

Como parte del esfuerzo por tener el gobierno de inmediato en marcha en momentos de crisis internacional, Podesta dijo que ya se emitieron más de 100 acreditaciones de seguridad para el personal de transición.

La semana pasada, Obama dijo durante su primera conferencia de prensa que se manejará "deliberadamente rápido" para cubrir los puestos de gabinete.

Designados
Según la cadena CNN el ex secretario de Estado Warren Christopher y el ex senador demócrata Sam Nunn fueron designados para encabezar los equipos de transición para los departamentos de Estado y Defensa respectivamente.

Christopher, de 83 años, fue el jefe de la diplomacia estadounidense entre 1993 y 1997 durante el gobierno de Bill Clinton y fue subsecretario de Estado entre 1977 y 1981 durante la administración del también demócrata Jimmy Carter.

Nunn, de 70 años, representó al estado de Georgia en el Senado entre 1992 y 1997, y encabezó la comisión de Fuerzas Armadas.
Entre los nombres que baraja la prensa como posibles secretarios de Estado figuran el ex candidato presidencial John Kerry y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson. Además, la prensa especula con que Obama mantendrá en su cargo al actual secretario de Defensa, Robert Gates.
Pero hasta ahora la única designación oficial fue la de Rahm Emanuel como jefe de Gabinete.

Reemplazos en la CIA
En tanto, el diario The Washington Post indicó hoy que el actual director de Inteligencia Nacional y el jefe de la CIA serán reemplazados al llegar el nuevo gobierno a la Casa Blanca.
Los demócratas se oponen a mantener en sus cargos al actual director de Inteligencia Nacional, Mike McConnell, y al director de la Agencia Central de Inteligencia, Michael Hayden, indicó el periódico, que citó fuentes que no identificó.

El motivo: ambos apoyaron públicamente algunas de las políticas más controversiales del gobierno saliente de George W. Bush, como la utilización de métodos agresivos de interrogatorio a sospechosos de terrorismo, y las escuchas de conversaciones telefónicas.

Un legislador demócrata que integra la Comisión de Inteligencia del Senado dijo al Post que hay un "consenso" para dejar sin trabajo a ambos funcionarios, aunque ellos pretenden permanecer en sus cargos.

Entre los nombres que se barajan para reemplazarlos figuran los del senador republicano Chuck Hagel y el ex funcionario de la CIA, John Brennan.

Lamento de Bush
En tanto, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que lamenta haber hecho algunas declaraciones sobre la lucha contra el terrorismo durante sus ocho años en el gobierno.
"Lamento haber dicho algunas cosas que no debí decir", señaló Bush en una entrevista ofrecida a la periodista Heidi Collins de la cadena de televisión CNN.

Bush, quien entregará el control de la Casa Blanca al presidente electo Barack Obama el 20 de enero próximo, se refirió en especial a declaraciones que formuló a bordo del portaaviones Abraham Lincoln poco después de comenzar la guerra de Irak en mayo de 2003.
La imagen de Bush hablando al país fue transmitida con un cartel que a su espalda decía "Misión Cumplida", y esa declaración fue considerada como un anuncio de que habían llegado a su fin las operaciones de combate estadounidenses en Irak.

Pero la misión estaba lejos de haberse cumplido y el conflicto se arrastra hasta hoy con más de 4.000 soldados estadounidenses muertos.
"Tenían un cartel que decía "Misión Cumplida'. Era un cartel destinado a los marinos del barco, pero sugería algo más. Algunos pensaron que Bush creía que la guerra había terminado. Yo no creía eso, pero incluso así se transmitió un mensaje equivocado", dijo el actual mandatario.

Otra declaración considerada desafiante fue cuando dijo que quería a Osama Ben Laden -el líder de Al Qaeda considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001- "vivo o muerto".
"Mi esposa (Laura) me recordó que, como presidente de Estados Unidos, debía tener cuidado con lo que decía", indicó el mandatario, que dejará la solución del conflicto al próximo inquilino de la Casa Blanca.

Elogio para Lula
Barack Obama telefoneó al mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, para estrechar relaciones y elogiar su papel en la resolución de la crisis, informaron fuentes oficiales.
En la llamada, que duró quince minutos, Obama agradeció al gobernante brasileño su gesto de felicitación tras su victoria electoral y destacó la importancia del éxito del plan de desarrollo de Brasil y de sus programas sociales, explicaron voceros de la presidencia brasileña.

El próximo presidente de Estados Unidos elogió el papel que está teniendo Brasil en el Grupo de los 20 (G-20) y su contribución en la resolución de la crisis financiera.
Lula le comunicó a Obama su disposición a intensificar las relaciones comerciales entre los dos países y le planteó su deseo de que EE.UU. profundice sus relaciones con América Latina.

20.000 dólares para ver la asunción
Quienes no consigan una entrada de protocolo para la asunción presidencial de Barack Obama en los Estados Unidos, el 20 de enero, deberán pagar al menos 20.000 dólares por el acceso a la misma, informó la prensa.

Según la cadena estadounidense CNN, el gobierno imprimió ya más de 250.000 entradas para la cita en la que un negro se convertirá por primera vez en la historia en el titular de la Casa Blanca.
"Consideramos que es una locura vender esas entradas", señaló Howard Gantman, director de personal del Comité Conjunto del Congreso para las Ceremonias Inaugurales.

La única forma de no pagar para presenciar el evento, indicó la agencia de noticias española Europa Press, es conseguir una de las invitaciones que cada senador y representante tiene para entregar en su Estado.
Todo aquel interesado en hacerse con una de las 250.000 entradas impresas hasta el momento puede acceder a la información que se publica en la web http://inaugural.senate.gov/.

Por su parte, la presidenta del Comité Conjunto del Congreso para las Ceremonias Inaugurales, la senadora Dianne Feinstein, afirmó que "hay gente intentando revender las entradas por más de 40.000 dólares. Esto es inconcebible y no debe permitirse".
"Estas entradas son supuestamente gratuitas para la población y nadie debería pagar por ellas", resaltó Feinstein.

Plan para evitar embargo de viviendas
Las autoridades estadounidenses anunciaron un plan destinado a ayudar a los propietarios de inmuebles en dificultades, a fin de prevenir el embargo de sus viviendas, a través de una modificación de las condiciones de los préstamos obtenidos.

El nuevo programa amplía el denominado "Hope Now" (Esperanza ahora), destinado a evitar los embargos, indicó la Agencia federal de financiación inmobiliaria (FHFA).
Este plan busca ayudar tanto a las familias que presentan más riesgo ("subprime") como a quienes tienen un perfil financiero más sólido, con la condición de que puedan pagar una cuota mensual inferior o igual a 38% de sus ingresos mensuales nominales.
Millones de familias podrían acogerse al plan. Un estudio reciente de la firma de investigación Moody's Economy.com estima que 7,3 millones de hogares quedarían en mora entre 2008 y 2010 y que 4,3 millones de ellos podrían perder sus viviendas.

Cerca de 80% de las familias estadounidenses son propietarias de sus viviendas. El programa "Hope Now" que nuclea a acreedores, consejeros e inversores, anunció a fines de octubre haber evitado 2,5 millones de embargos inmobiliarios desde julio de 2007.
"Hemos anunciado un programa importante para reducir considerablemente los embargos evitables, mediante una simplificación y una racionalización del programa que permite acordar a los propietarios en dificultades préstamos hipotecarios que ellos puedan pagar", informó en una conferencia de prensa el director de la FHFA, James Lockhart.

"Es una meta razonable si los propietarios, los bancos, los proveedores, los prestamistas hipotecarios, los inversionistas, Fannei Mae y Freddie Mac trabajan todos juntos", añadió.

1 comentario:

  1. El presidente electo de los EE.UU. esta dando cátedras de un verdadero estadista, por lo menos así parece.

    Estoy conciente que es muy temprano todavía, pero de seguir así, estoy plenamente convencido de que Obama marcara el antes y el después de la política norteamericana.

    ResponderEliminar