26 noviembre 2008

VENEZUELA Y RUSIA FIRMAN VARIOS ACUERDOS PARA FORTALECER "ALIANZA ESTRATÈGICA"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez y su homólogo ruso, Dimitri Medvédev- AP
Foto periòdico El Paìs

Los presidentes Ruso y Venezolano firmando el pacto

Actualizado jueves 27/11/2008 03:08 (CET)

EFE
CARACAS.- Los Gobiernos de Venezuela y Rusia han firmado en Caracas siete acuerdos de cooperación en diversas materias, entre ellos uno para "la cooperación en el área del uso de la energía nuclear con fines pacíficos".

El acuerdo pretende promover "proyectos bilaterales" en dicho campo, "especialmente aquellos que satisfagan las necesidades internas energéticas y contribuyan a la diversificación de las fuentes de energía", según indica el documento.

La firma de los acuerdos se produjo en el marco de la visita a Venezuela del presidente ruso, Dmitri Medvedev, que asistió junto a su colega venezolano, Hugo Chávez, a la ceremonia en la que se rubricaron los documentos en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano.

Medvédev llegó este miércoles a Venezuela para una visita oficial de dos días, que coincide con la presencia en el país de una flota rusa que llegó el martes para realizar maniobras navales conjuntas con la Armada venezolana en aguas territoriales de esta nación en el Mar Caribe.

Los acuerdos pretenden fortalecer la "alianza estratégica" bilateral, y la visita ha sido calificada por Chávez de "histórica", por tratarse de la primera que realiza un presidente ruso a Venezuela.
Otros dos acuerdos de los siete firmados entre ambos países lo fueron en el campo de la energía, el primero de ellos referido a la "cooperación en el área energética", sin especificar más detalles.
Además, Venezuela y Rusia sellaron un "acuerdo para el estudio conjunto" del petrolero 'Bloque Ayacucho 3', situado en la rica Faja Petrolífero del Orinoco del oriente de Venezuela.

El acuerdo "permitirá evaluar la producción de crudo extrapesado y su refinamiento dentro de Venezuela así como la comercialización de crudo mejorado fuera del territorio venezolano", según el documento.

Intensifican el intercambio ciudadano
Un cuarto convenio en materia naval busca "avanzar en la construcción y reparación de buques y plataformas marítimas", así como en el diseño de diversos tipos de buques y sus accesorios, y permitirá "iniciar un plan de formación de mano de obra venezolana".

En el área del transporte, Venezuela y Rusia también firmaron un acuerdo sobre "servicios aéreos", por el que se establece un marco legal "para la operación de empresas aeronáuticas en ambos países".

El sexto proyecto involucra al ministerio venezolano de Industrias Ligeras y Comercio y al Servicio Federal Antimonopolio de Rusia, y pretende "ofrecer de forma recíproca mayores oportunidades y garantías legales a las empresas interesadas en invertir" en ambos estados.
Finalmente, los dos gobiernos acordaron suprimir los requisitos de visado en las visitas de los ciudadanos de los dos países, con lo que "se contribuye a la intensificación y profundización de los intercambios" entre Rusia y Venezuela, según el documento.

La firma de los siete acuerdos finalizó con la imposición de la condecoración del Gran Collar de la Orden del Libertador al presidente Medvedev por parte de Chávez.
La "alianza estratégica" entre el país euroasiático y el caribeño permitió la puesta en marcha, el pasado 7 de noviembre, de la primera perforación de un pozo de gas en el Golfo de Venezuela, en el extremo noroccidental del país.

La perforación comenzó en una plataforma explotada conjuntamente por el grupo estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa rusa 'Gazprom', situada 50 kilómetros al oeste de la península de Paraguaná, sobre aguas territoriales venezolanas.

La relación entre los dos países también implicó entre 2005 y 2007 la firma de 12 contratos de compra de armas rusas por parte de Venezuela, por valor de 3.400 millones de euros, para adquirir 24 cazabombarderos Sukhoi-30, medio centenar de helicópteros MI-17, MI-26 y MI-35, y 100.000 fusiles Kaláshnikov AK-103.




No hay comentarios:

Publicar un comentario