02 julio 2008

FELIZ Y LIBRE INGRID BETANCOURT LOGRA ABRAZAR A SU MADRE


Por fin, después de seis años de secuestro, el país pudo escuchar a la ex candidata presidencial, libre. “Gracias Colombia”, dijo entre lágrimas, antes de verse con su madre en Catam. Los tres estadounidenses y 11 uniformados plagiados por las FARC también fueron rescatados hoy.
Bogotá - Una tarde histórica vive este miércoles Colombia. La noticia que tanto esperaba el país y el mundo llegó por fin: Íngrid Betancourt está libre.

A las dos de la tarde de este miércoles, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que junto a ella fueron rescatados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), otros 14 secuestrados algunos, desde hace más de 10 años.
Ella misma no dejó dudas de la noticia. Su voz, ahora libre, se escuchó pocas horas después a través de Caracol Radio.
“Debo confesar que cuando vi los helicópteros sentí algo muy raro, porque siempre que oíamos los helicópteros debíamos salir corriendo”, dijo.
“De pronto un golpe en la puerta y el jefe del operativo dijo `somos del Ejército Nacional, ustedes están libres´ y quiero compartir con ustedes esta emoción”,
agregó.

En su agradecimiento cupo Dios, cupo el país, cupo el mundo y cupo su reconocimiento al logro inmenso de las Fuerzas Militares de Colombia y al ministro Santos.
Además de Betancourt, plagiada en febrero de 2002, gracias a la operación Jaqueestán camino a casa los tres estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, convertidos en rehenes en el 2003.

También dejaron las cadenas del secuestro 11 hombres del Ejército y de la Policía, para quienes la libertad era aún más lejana que para los civiles plagiados, pues eran considerados “prisioneros de guerra”.
Ellos son el teniente del Ejército Juan Carlos Berneo, el subteniente del Ejército Raimundo Malagón, sargento segundo del Ejército José Ricardo Marulanda, el cabo primero del Ejército William Pérez, el sargento segundo del Ejército Erasmo Romero, el cabo primero del Ejército José Miguel Arteaga, el cabo primero del Ejército Armando Flórez, el cabo primero de la Policía Julio Buitrago, el subintendente de la Policía Armando Castellanos, el teniente de la Policía Bayner Rodríguez de la Policía, el cabo primero de la Policía John Jairo Durán.

"Esta operación que se denominó Jaque, no tiene precedentes y deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las fuerzas militares colombianas", dijo Santos y felicitó a las tropas y a los generales Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, y Mario Montoya, comandante del Ejército.

"El país y sus seres queridos no tendrán cómo agradecerles semejante operación de rescate", que llevaba más de un año en ejecución, dijo.
Íngrid no se cansa de agradecer
En un extenso discurso improvisado en la base aérea de Catam, Betancourt dejó salir a flote todas sus sensaciones.
Contó pedazos de su secuestro, detalles del rescate, agradeció la gestión de Francia, la paciencia de su madre, la compañía de sus hijos y demás familia y, sobre todo, el operativo de las FFMM.
“Creo que (este plagio) era mi destino”, dijo.
Sus palabras sosegadas, con más sonrisas que nostalgias llegan al mundo entero y, sin duda, al corazón de todos los colombianos que se compadecieron con su drama.
La felicidad inunda a Colombia y al mundo
Aún sin poder creerlo, el hijo de la ex candidata presidencial, Lorenzo Delloye, deseó "de todo corazón" que sea cierta la liberación de su madre, de quien se temió, incluso, que pudiera morir en la selva, pues las últimas pruebas de vida la mostraban muy mal de salud física y emocional.
Por su parte, el ex congresista Luis Eladio Pérez, liberado unilateralmente por las FARC el pasado 27 febrero, festejó la noticia e, incluso, se excusó con el presidente Álvaro Uribe Vélez por su constante rechazo a los operativos militares de rescate.
En Europa, con el Gobierno de España a la cabeza, Estados Unidos y América Latina se han escuchado innumerables y emotivos mensajes de felicidad de diversos líderes políticos por el rescate de Betancourt y los otros plagiados.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envío sendos telegramas de felicitación por la liberación de Íngrid al presidente Uribe y a los familiares de la que fue candidata a la Presidencia del país.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, también se declaró satisfecha: "Ustedes saben de mi compromiso con esa causa y desde aquí quiero saludar a su madre, querida Yolanda (Pulecio), y a Íngrid porque es también una victoria de la vida y la libertad".
Evo Morales, jefe de Estado de Bolivia, aseguró que "la liberación es importantísima para la búsqueda de la paz y acuerdos entre las FARC y el Gobierno de Colombia".
Por su parte, el canciller de la República, Fernando Araújo, señaló: "Este es un acto que le devuelve a todos los colombianos la fe en el país y a la comunidad internacional le reafirma la seriedad y el camino adecuado que representa la política de seguridad del presidente Álvaro Uribe".
Poco más de un mes antes de la liberación de Pérez, con un grupo de ex congresistas, la guerrilla había devuelto a la compañera de fórmula electoral de Betancourt, Clara Rojas, plagiada también en febrero de 2002 y quien tuvo un hijo durante su secuestro.
Detalles de la operación
El ministro de Defensa dijo que el rescate de los 15 rehenes se produjo en el selvático departamento del Guaviare, en el suroeste del país.
"Fueron rescatados en una operación en donde se logró infiltrar la primera cuadrilla de las FARC", precisó el alto cargo.
Santos explicó que los rehenes estaban divididos en tres grupos y que se engañó a la guerrilla para que accediera a facilitar su traslado en un helicóptero de una organización ficticia.
Pero, el helicóptero era del Ejército y estaba tripulado por militares que doblegaron a los guerrilleros que transportaban a los rehenes hacia un punto en medio de la jungla.
La liberación de Betancourt se suma a otros golpes recibimos por las FARC en los últimos meses como la muerte de "Raúl Reyes", uno de sus máximos líderes, quien pereció en un bombardeo colombiano sobre una zona selvática en Ecuador.
A esa situación se suma la muerte de su fundador y máximo líder, "Manuel Marulanda", quien falleció en marzo de un ataque al corazón.
Las FARC también han sufrido la deserción de unos 9.000 combatientes desde que Uribe asumió el poder en el 2002.
Íngrid, víctima y símbolo del conflicto colombiano
La ex candidata presidencial Íngrid Betancourt pasó de ser una popular política a convertirse en una víctima y un símbolo mundial del conflicto interno que azota a Colombia.
De 46 años de edad, Betancourt permaneció en medio de la selva como rehén del grupo guerrillero, soportando enfermedades tropicales y las dificultades de la selva.
El reconocimiento que consiguió a nivel internacional y la solidaridad que despertó en Francia y otros países de Europa, también la convirtieron en una especie de "trofeo" de guerra para la mayor fuerza rebelde del país, que era consciente que el mantenerla secuestrada le garantizaba interlocución y protagonismo ante la comunidad internacional.
Betancourt, una politóloga educada en París, fue secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002 cuando hacía campaña en el departamento de Caquetá junto con su candidata a la vicepresidencia, Clara Rojas, liberada en enero por el grupo rebelde.
Fiel a su talante rebelde y sin escuchar advertencias sobre los riesgos, Betancourt entró ese día en un enclave rebelde del tamaño de Suiza, desmilitarizado desde finales de 1998 por el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana para una negociación de paz con las FARC.
Política con alta popularidad
Horas después de que el entonces presidente Andrés Pastrana ordenó a las Fuerzas Armadas retomar la zona después del fracaso de negociaciones de paz, Betancourt buscó mostrar a los pobladores su programa de Gobierno como candidata del partido ecologista Verde Oxígeno.
Betancourt buscaba coronar una exitosa carrera política de unos diez años, que la llevó a la Cámara de Representantes y al Senado.
En el Congreso, quizás la institución más impopular entre los colombianos, se ganó enemigos y amenazas de muerte por denunciar casos de corrupción.
Esa situación la obligó a sacar del país a sus dos hijos, Lorenzo y Melanie, quienes después del secuestro de su madre se convirtieron en los abanderados de la campaña por su liberación en Francia, donde Betancourt es una especie de heroína y su caso ha despertado gran solidaridad.
En ese febrero de 2002, el vehículo en el que viajaba la política fue interceptado por hombres armados que la internaron en la espesa selva.
Desde entonces sólo se conocieron tres pruebas de supervivencia en más de seis años de secuestro en los que circularon toda clase de rumores sobre su estado de salud.
El video más reciente de la ex candidata y una carta a su madre Yolanda Pulecio, fue confiscada por el Ejército colombiano a finales de 2007 en una operación en la que fueron capturados tres guerrilleros.
Después de la fallida mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de infructuosos esfuerzos de la Iglesia Católica, de políticos y de Francia, la liberación de Betancourt por medios pacíficos se veía lejana, mientras cobraba fuerza la posibilidad de un rescate militar, rechazada por la familia de la política.
Los esfuerzos por su liberación estuvieron atados a candentes polémicas en torno a la conveniencia del rescate militar, así como a la fuerte oposición de Uribe a la solicitud de las FARC de despejar militarmente una región del país para facilitar el intercambio de secuestrados por prisioneros.
Tres extranjeros, el otro trofeo de las FARC
Los tres estadounidenses secuestrados por las FARC durante más de cinco años, fueron el otro as bajo la manga del grupo insurgente. Con ellos, pretendían ‘recuperar’ a los guerrilleros alias ‘Sonia’ y ‘Simón Trinidad’, presos en EEUU.
Keith Stansell, Marc Gonsalves y Tom Howes cayeron en manos de las FARC en febrero de 2003.
En el momento del secuestro cumplían una misión antidroga y sobrevolaban el departamento del Caquetá, cuando el pequeño avión en el que se trasladaban fue derribado por guerrilleros de las FARC.
Los tres hombres se desempeñaban como contratistas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Sarkozy, agradecido con Uribe
Visiblemente emocionado y desde el Palacio del Eliseo, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, festejó el regreso a la libertad de Betancourt y le expresó su agradecimiento a Uribe y a las autoridades colombianas.
Agradecemos “al presidente Uribe y al Ejército colombiano, quienes han abarcado una operación con tal éxito. Uribe tiene toda la gratitud del pueblo francés y puede estar seguro del sentido de alivio y de la gratitud de nuestro pueblo”.
"Hoy se acaba un calvario de más de 6 años, Íngrid goza de buena salud", dijo Sarkozy en el Palacio Elíseo de París, rodeado por integrantes de la familia de Betancourt y del ministro de Relaciones Exteriores de su país, Bernard Kouchner.
El mandatario europeo extendió su gratitud a la comunidad internacional y a todas aquellas personas que, en un momento u otro, hicieron esfuerzos para lograr la libertad de Íngrid.
“Quiero felicitar al presidente Chávez, al presidente de Ecuador, al presidente de Argentina, a todos quienes (…) nos ayudaron”, comentó Sarkozy en una conferencia de prensa ante medios de todo el mundo.
El presidente francés anunció que en el transcurso de la próxima hora un avión de su Gobierno partirá rumbo a Colombia con Mélanie y Lorenzo Delloye, los hijos de Betancourt, así como con su hermana Astrid.
"En una hora, la república francesa va a partir con la familia de Íngrid a Colombia para que Íngrid pueda ver a su familia y puedan decirse mutuamente cuánto se quieren y ellos puedan decirle cuánto la han extrañado", agregó.
"Quisiera decir a Íngrid que la abrazamos, que estamos orgullosos de su coraje y estamos felices por ella", dijo Sarkozy y llamó a las FARC a cesar su "combate absurdo y medieval".
"Esta noche, está libre. Hoy acabó un calvario de más de seis años (...) Hoy Francia entera está feliz de reencontrar" a Betancourt, se alegró el presidente francés, que desde su llegada al Elíseo en mayo de 2007 había multiplicado las iniciativas a favor de la liberación de la rehén.
”No hay que olvidar a los que quedan” Muy emocionada, Mélanie Delloye Betancourt agradeció a las autoridades colombianas "por lo que ha ocurrido" y dijo que se acordaba de "todos esos años de combate y toda la gente que nos ha apoyado desde el comienzo".
Tras evocar a su madre, los tres rehenes norteamericanos y los policías y militares liberados, dijo que "aún quedan rehenes en la selva. No hay que olvidarles. Hay que seguir luchando por su liberación".
"Empiezo a vivir el momento más bello de mi vida", concluyó la joven, que pasó la palabra a su hermano menor, Lorenzo.
Éste, que dijo que era difícil "encontrar las palabras en un momento así", dio las gracias a Sarkozy por todos sus esfuerzos y consideró que ahora se ha puesto en marcha un proceso y apostó por la liberación de todos los otros cautivos.
"Hemos ganado un combate por la libertad. Muy pronto voy a volver a ver a mi madre. Es el mejor momento de mi vida. Gracias a todos", concluyó el joven.
www.canalcaracol.com, Reuters y Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario