25 julio 2008

OBAMA Y SARKOZY EN SINTONIA.....



Obama comparte con Sarkozy los principales retos de seguridad
El candidato demócrata reitera la necesidad del apoyo de sus aliados europeos en relación a la paz en Oriente Próximo, ganar la guerra en Afganistán y detener las intenciones de Irán de continuar con el enriquecimiento de uranio.- Pide a los franceses que cambien la imagen que tienen de EE UU
AGENCIAS - París - 25/07/2008

Barack Obama ha compartido hoy con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sus inquietudes en cuanto a los retos de seguridad que afronta Estados Unidos y por los que necesita la ayuda de sus aliados europeos. En un ambiente distendido, lleno de bromas y 'buen rollito', el candidato demócrata ha hablado de sus preocupaciones sobre el desarrollo del proceso de paz entre palestinos e israelíes, Irak, el compromiso para ganar la guerra en Afganistán y de las pretensiones de Irán de continuar enriqueciendo uranio.

Obama ha llegado esta tarde a París, en la segunda escala de su gira europea, después del baño de masas que vivió ayer en Berlín, donde dirigió un apasionado discurso ante unas 200.000 personas en la Columna de la Victoria. La reunión con Sarkozy se extendió por unos 45 minutos y después en una rueda de prensa, ambos comentaron sus planes de viajar a Sudán para buscar una solución al conflicto que sacude a la convulsionada región de Darfur, y de consensuar las políticas en materia de cambio climático.

En relación a Irán, Obama ha sido enfático al afirmar que se deben buscar todos los medios para evitar que Teherán continúe enriqueciendo uranio, y ha asegurado que Irán no debería esperar que sea elegido el próximo presidente de EE UU para resolver la disputa que tiene con los países occidentales sobre este tema. Paralelamente, se ha mostrado partidario de "presentar una clara elección a Irán: que modifique su comportamiento y se integre plenamente en la comunidad internacional con todos los beneficios que implica, o siga con su programa nuclear ilícito...y se enfrente a sanciones nuevas y más duras".

Por su parte, Sarkozy ha resaltado la "tremenda convergencia" que hubo durante su encuentro. Ambos se han mostrado distendidos en ésta que ha sido la segunda oportunidad en la que se han visto personalmente. La primera fue durante un viaje que realizó Sarkozy a Washington en 2006, cuando era ministro del Interior. Como un hecho anecdótico, en esa oportunidad se reunió sólo con dos senadores: Barack Obama y John McCain.

El candidato demócrata no ha pasado esto por alto y ha comenzado la rueda de prensa recomendando a los periodistas consultar a Sarkozy sobre las elecciones de EE UU, porque "parece tener buen olfato", lo que generó risas en la sala.

Superar las diferencias trasatlánticas
Uno de los puntos importantes de sintonía entre ambos ha sido el compromiso de Obama, en caso de llegar a la Casa Blanca, para fortalecer las relaciones trasatlánticas, después del distanciamiento producido por la guerra de Irak. El candidato demócrata ha deplorado la visión "caricaturesca" que aún mantienen los europeos y los estadounidenses. En este punto, ha recordado el incidente de las patatas francesas y el boicoteo a los productos franceses después de que París rechazara enviar tropas a Irak en 2003. "El estadounidense promedio tiene un gran aprecio por el pueblo francés", ha asegurado Obama .

No hay comentarios:

Publicar un comentario