16 julio 2008

URIBE ADMITE USO EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA EN RESCATE DE REHENES....

The Associated Press
BOGOTA --
El presidente Alvaro Uribe afirmó el miércoles que por "error" y "nerviosismo" un miembro del grupo militar que rescató a 15 secuestrados por las FARC, usó sobre su chaleco un símbolo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que recordó que su emblema no puede usarse "de manera abusiva".

"Un oficial equivocadamente y contrariando las órdenes dadas... producto de su nerviosismo alrededor del helicóptero (en que se sacarían a los rehenes) se puso sobre su chaleco un pedazo de tela que llevaba el símbolo del Comité Internacional de la Cruz Roja", dijo Uribe en un discurso.

Uribe dijo que esta mañana el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y los mandos militares se reunieron con representantes del CICR y le ofrecieron una disculpa.
"Este oficial al confesarle ese error a los altos mandos ha dicho que cuando el helicóptero se aprestaba a aterrizar él vio tal cantidad de guerrilleros que se puso en una situación de mucho nerviosismo, que temió por su vida y que sacó el pedazo de tela con los símbolos del Comité Internacional de la Cruz Roja que llevaba en su bolsillo y lo puso sobre su chaleco, lamentamos que esto hubiera ocurrido", agregó el presidente al hablar desde la gobernación de Cundinamarca, al oeste de la ciudad.
Explicó que había ordenado una investigación interna debido a informes de prensa que daban cuenta sobre ese posible uso del símbolo del CICR en la operación de rescate que se llamó "Jaque".

No identificó al militar y dijo que pensaban que no debía ser sancionado porque en la operación ninguno de los militares llevó armas.
Como presidente de la república, comandante en jefe de las fuerzas armadas y "responsable de la operación 'Jaque', asumo la responsabilidad por este error y pido que se tenga en cuenta que no era una operación de ataque, sino de rescate que fue una operación donde se decidió no disparar un tiro", dijo Uribe.

El CICR emitió un comunicado en Bogotá poco después de las declaraciones del presidente destacando que el despliegue de su símbolo está reglamentado y "no puede ser usado de manera abusiva".
"El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) toma nota de la declaración del presidente de la república, Alvaro Uribe Vélez, según la cual reconoce que un oficial de la fuerza pública que participó en la operación Jaque, portó un peto con el logo (logotipo) del CICR y el emblema de la cruz roja", dijo el CICR.
Como "guardián del derecho internacional humanitario (DIH), el CICR recuerda que el uso del emblema de la cruz roja está específicamente reglamentado por los convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales. El emblema de la cruz roja tiene que ser respetado en todas circunstancias y no puede ser usado de manera abusiva".
Al destacar su carácter neutral e imparcial, el CICR "debe tener la confianza de todas las partes en conflicto para llevar a cabo su acción humanitaria", indicó.
El 2 de julio el ejército colombiano ejecutó una operación que sin disparar un tiro acabó con el cautiverio de 15 rehenes, entre los que se encontraban la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses contratistas del departamento de Defensa de su país y el resto eran uniformados colombianos, algunos de los cuales llevaban más de 10 años cautivos.

El comando militar de 12 miembros fingió ser una misión humanitaria internacional acompañada de periodistas, copiando los procedimientos vistos cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron a inicios de año a Venezuela seis rehenes, según el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
Pero el gobierno negó haber utilizado los símbolos del CICR e incluso Betancourt dijo no haber visto en el helicóptero ninguna identificación internacional.
Uribe dijo que "da más tranquilidad decir la verdad" sobre lo ocurrido y que "asumimos la responsabilidad y pedimos a las fuerzas armadas de Colombia corregir y avanzar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario