El candidato presidencial demócrata Barack Obama, centro, flanqueado por el senador demócrata Jack Reed, izquierda, y el senador republicano Chuck Hagel, derecha, durante una conferencia de prensa en Amman, Jordania, el martes 22 de julio del 2008 Por DAVID ESPO
The Associated Press
Jae C. Hong / AP Foto
The Associated Press
Jae C. Hong / AP Foto
El candidato presidencial demócrata Barack Obama, centro, flanqueado por el senador demócrata Jack Reed, izquierda, y el senador republicano Chuck Hagel, derecha, durante una conferencia de prensa en Amman, Jordania, el martes 22 de julio del 2008
AMMAN --El candidato presidencial demócrata Barack Obama afirmó el martes que la seguridad en Irak ha mejorado y que Estados Unidos necesita volcar su atención urgentemente a Afganistán.
"Hay un progreso en la seguridad en Irak, pero ahora necesitamos una solución política", dijo Obama en la primera conferencia de prensa de su gira por el exterior. Afganistán es ahora "el frente central en la guerra contra el terrorismo", agregó durante su escala en la capital jordana.
"La situación en Afganistán es peligrosa y apremiante", afirmó. "Debemos actuar ahora para revertir una situación en deterioro".
Obama reiteró su objetivo de retirar las fuerzas de combate de Irak dentro de los 16 meses después de asumir la presidencia. Pero agregó que consultará con los comandantes militares para determinar cuántos soldados mantener en ese país para proteger las operaciones diplomáticas y humanitarias, entrenar a los iraquíes y efectuar operaciones antiterroristas contra al-Qaida en Irak.
"Mi objetivo es no tener más fuerzas estadounidenses en operaciones de combate en Irak", dijo el senador.
Obama y sus dos compañeros de viaje, el demócrata Jack Reed y el republicano Chuck Hagel, enfatizaron en la conferencia de prensa la necesidad de volcar la atención a Afganistán y ayudar a Pakistán a hacer frente a una creciente presencia terrorista dentro de sus fronteras.
Obama llegó a Jordania después de visitar las zonas de guerra en Afganistán e Irak. Bajó de su avión militar con chaleco blindado y tapones en los oídos.
Su conferencia de prensa conjunta con Reed y Hagel fue en la Ciudadela de Amman, unas ruinas sobre una colina de asentamientos de veinte siglos.
Horas después, Obama se reunió con el rey Abdula de Jordania, quien le dijo que una política imparcial mejoraría la credibilidad de Estados Unidos en el Oriente Medio.
Abdula II también le dijo a Obama que la creación del estado palestino era esencial para poner fin al conflicto entre árabes e israelíes.
La reunión de dos horas tuvo lugar a puertas cerradas en la residencia privada del rey, llamada Beit al-Urdun, o Casa de Jordán, informó el palacio real en un comunicado.
Antes de salir de Irak, Obama viajó a un ex bastión de la insurgencia suní para conversar el martes con los líderes tribales que se sumaron a la lucha contra al-Qaida en Irak y que ahora buscan un papel más activo en el futuro político de Irak.
Los jeques tribales iniciaron el año pasado una rebelión contra los insurgentes a la que se acredita haber desarraigado los núcleos extremistas y haber reducido la violencia en general a su menor nivel en cuatro años.
Las reuniones tuvieron lugar cerca del final de los dos días de Obama en Irak, donde conversó con líderes iraquíes sobre posibles iniciativas de retiro de soldados y donde fue informado por altos comandantes estadounidenses.
Obama se sentó junto al gobernador de Anbar, Maamoun Sami Rashid al-Alwani. También se reunió con el jeque Ahmed Abu Risha, cuyo hermano Abdul-Sattar Abu Risha, líder de la reacción suní contra al-Qaida, fue muerto Ramadi en septiembre del 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario