16 julio 2008

CRUZ ROJA INTERNACIONAL SEÑALA A GOBIERNO COLOMBIANO SU EMBLEMA NO PUEDE SER USADO ABUSIVAMENTE...

El emblema "tiene que ser respetado en todas las circunstancias y no puede ser usado de manera abusiva"

EFE -
La delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recordó hoy al Gobierno colombiano que los emblemas de la entidad "tienen que ser respetados en toda circunstancia y no pueden ser usados de manera abusiva".

El organismo emitió en Bogotá un comunicado poco después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidiese disculpas al CICR y admitiese que un oficial del Ejército "equivocadamente" utilizó, "producto de su nerviosismo", un "pedazo de tela con los símbolos del CICR que llevaba en su bolsillo".

El CICR indicó que tomaba "nota" de la declaración de Uribe, "según la cual reconoce que un oficial que participó en la 'operación Jaque' portó un peto con el logo" del organismo.

"Como guardián del derecho internacional humanitario, el CICR recuerda que el uso del emblema de la Cruz Roja está específicamente reglamentado por los convenios de Ginebra y los Protocolos adicionales", añadió el escrito.

El emblema de la Cruz Roja, subrayó, "tiene que ser respetado en todas las circunstancias y no puede ser usado de manera abusiva".

El organismo, asimismo, reiteró "la importancia del respeto del emblema de la Cruz Roja como signo protector que permite a sus representantes acceder a las zonas más afectadas por el conflicto armado y llevar a cabo sus actividades de protección y de asistencia a sus víctimas".

El CIRC, concluye el comunicado, es una "organización humanitaria neutral e imparcial" que "debe tener la confianza de todas las partes en conflicto para llevar a cabo su acción humanitaria".

La "Operación Jaque", lanzada por el Ejército colombiano el pasado 2 de julio, permitió, gracias a la inteligencia militar, burlar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para rescatar a 15 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

La utilización de los símbolos de la Cruz Roja fue denunciada por la cadena de televisión CNN de Estados Unidos y por uno de los dos rebeldes de las FARC detenidos en la operación.

Pide Cruz Roja Internacional respeto por sus emblemas.
El organismo humanitario internacional recordó que sus símbolos son un signo protector que permite a sus representantes acceder a las zonas afectadas por el conflicto .
Notimex El Universal Bogotá Miércoles 16 de julio de 2008 16:25
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy aquí respeto por sus emblemas, luego que Colombia admitió el uso de uno de ellos en el rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes en poder de las FARC, el pasado 2 de julio.

En un comunicado difundido este miércoles en Bogotá, el organismo humanitario recordó que sus símbolos son "un signo protector que permite a sus representantes acceder a las zonas afectadas por el conflicto".

"Como guardián del derecho internacional humanitario, el CICR recuerda que el uso del emblema de la Cruz Roja está específicamente reglamentado por los convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales", subrayó.

Precisó que, como organización "neutral e imparcial, (el CICR) debe tener la confianza de todas las partes en conflicto para llevar a cabo su acción humanitaria", por lo que pidió respeto por sus símbolos.

Agregó que su logo "no puede ser utilizado de manera abusiva" y anunció que tomará nota de la declaración del mandatario colombiano Alvaro Uribe Vélez, donde admite el uso de su insignia en el rescate de la ex candidata presidencial y otras 14 personas.

"El emblema de la Cruz roja tiene que ser respetado en todas circunstancias", advirtió la institución en la declaración.
El mandatario colombiano reconoció este miércoles que uno de los oficiales que participó en el rescate de los rehenes, portó un peto con el logo del organismo humanitario, denuncia que fue realizada por un canal de televisión.

El gobernante pidió disculpas a la Cruz Roja por lo sucedido y atribuyó la conducta del militar al "temor" que tuvo al percatarse de la presencia masiva de rebeldes en el lugar donde se haría la operación de rescate.
Las tropas liberaron a Betancourt, 11 uniformados colombianos y tres ciudadanos estadunidenses en las selvas del Guaviare tras simular una misión humanitaria para cambiarlos de lugar de cautiverio.
El ejército usó el emblema del Cruz Roja y de una ONG española en el rescate de Betancourt
Fotos no publicadas que ha visto la CNN muestran a un hombre con un peto de Cruz Roja
Su uso indebido está considerado como crimen de guerra en la Convención de Ginebra
En otro video se ve el emblema de Misión Internacional Humanitaria, una ONG española
RTVE.ES ha confirmado que a pesar de lo que dice en su web, no está registrada como tal
El Gobierno de Uribe abre una investigación y se reune con Cruz Roja para aclararlo
Ingrid Betancourt abraza a su madre, Yolanda Pulecio, tras bajar del avión tras su rescate
REUTERS/RCN
A. M. P. MADRID 17.07.2008
Los militares colombianos que rescataron a Ingrid Betancourt en la operación en la que fueron liberados otros 14 secuestrados de las FARC utilizaron el emblema de Cruz Roja y el de la supuesta ONG española Misión Humanitaria Internacional, según informa la CNN. La cadena de televisión norteamericana ha tenido acceso a unas fotografias y un video inéditos en los que se ven sus símbolos.

Las imágenes, que ha intentado vender a la cadena un militar, muestran a un militar del equipo de rescate con un peto con el símbolo de Cruz Roja, según relata la CNN. Las tres fotos fueron tomadas momentos antes de la misión en la que el ejército colombiano consiguió persuadir a las FARC de la necesidad de transportar a los rehenes a otra zona rebeldes.

Según explica el experto en leyes internacionales de International Bar Association consultado por la CNN, Mark Illis, el uso indebido de este tipo de emblemas pueden constituir un crimen de guerra según la Convención de Ginebra y puede poner en peligro a los trabajadores humanitarios.

"La convención es muy estricta sobre el uso de símbolos porque representan imparcialidad y neutralidad. El riesgo es que un uso indebido de estos símbolos pueden debilitar esa imparcialidad", afirma Illis.

Según la misma información de la CNN, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y sus generales han negado categóricamente el uso del símbolo de Cruz Roja en la operación que el pasado 2 de julio permitió rescatar a Ingrid Betancourt, después de más de seis años de secuestro.

El pasado lunes insistieron en que todos los logos y emblemas usados en la operación Jaque eran inventados y que no había ninguno original.
El protocolo adicional uno de la Convención de Ginebra regula en sus artículos 37, 38 y 85 este uso indebido. En concreto el artículo 38 recoge que "queda prohibido hacer uso indebido del signo distintivo de la cruz roja", entre otros. Colombia firmó la convención en 1949.

El portavoz del Comité Internacional de Cruz Roja en Bogotá ha reconocido que han estado en un "diálogo confidencial" con el gobierno colombiano sobre el supuesto uso de su símbolo en la operación. "El ICRC no puede confirmar si la cruz roja ha sido o no utilizada".
Fuentes de ICRC en Colombia han confirmado a RTVE.ES que este mismo miércoles están reunidos con el Gobierno de Uribe para aclarar lo ocurrido.

En concreto, una de las fotografías muestra a uno de los miembros del equipo de rescate con un polo o camiseta rojo oscuro, unos pantalones, un pañuelo palestino y un peto con el símbolo de Cruz Roja.
El símbolo está en el centro de dos círculos negros sobre un fondo negro. En el espacio entre los dos círculos negros aparece en francés las palabras "Comite International Geneve".
El mismo hombre puede verse en el vídeo oficial que Colombia difundió sobre el rescate dos días después, aunque esa parte del vídeo está enturbiado y no se distingue bien.

Una ONG española no registrada
La CNN también ha tenido acceso a un vídeo no publicado en el que aparece otro emblema, en este caso en español, que dice "Misión Internacional Humanitaria".
Este símbolo aparece en la web de la organización no gubernamental del mismo nombre. A pesar de lo que afirman en su página de internet, esta organización no está registrada ni el Ministerio de Interior ni en la Consejería de Justicia de Cataluña, según han confirmado a RTVE.ES fuentes del Gobierno y de la Generalitat.

La ONG llega incluso a dar el número de los dos registros. La ONG afirma que está también registrada en la Agencia Española de Cooperación Internacional, un extremo que no ha podido ser confirmado. En cualquier caso, según fuentes consultadas, las ONG no pueden estar apuntadas en varios registros de distintos ámbitos geográficos, tienen que elegir uno.

El domicilio de la ONG está en Barcelona y el télefono que viene en la web es el 000000000. RTVE.ES ha intentado ponerse en contacto con la ONG a través del correo electrónico pero, de momento, no ha obtenido respuesta.

El Gobierno colombiano investiga
El Gobierno colombiano ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido. Según las declaraciones del vicepresidente, Francisco Santos, recogidas por Efe, la operación del pasado 2 de julio fue "una operación limpia de engaño" en la que se utilizaron emblemas distintos humanitarios de color azul y rojo "que obviamente se necesitaban para dar la impresión" pero en ella no se usurpó ni la función ni los símbolos del ICRC.

La relación con el Comité Internacional de Cruz Roja se basa en la "confianza" y por eso, según Santos, se han podido hacer las liberalizaciones de anteriores secuestrados.
Miembros del Cruz Roja en Colombia se han reunido, por su parte, con uno de los miembros de las FARC detenidos en la operación "César" para aclarar lo ocurrido.
jigh

No hay comentarios:

Publicar un comentario