23 julio 2008

EL ESTADO DE ISRAEL ES UN MILAGRO....

Barack Obama reafirma su compromiso con la seguridad de Israel y sitúa como prioridad para Oriente Próximo que Irán no consiga armas atómicas
Obama deposita una ofrenda floral en la Sala del Recuerdo del Museo del Holocausto en Jerusalén.- AP

El candidato demócrata a la Casa Blanca sitúa como prioridad para Oriente Próximo evitar que Irán consiga armas nucleares
AGENCIAS - Jerusalén - 23/07/2008
Tres ideas básicas ha transmitido el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, a los interlocutores israelíes con los que se ha reunido hasta ahora. Que defenderá incondicionalmente a Israel, aliado histórico de EE UU y cuya misma existencia ha calificado de "milagro"; que tratará de impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos y que una de sus prioridades en la región será evitar que Irán se haga con armas nucleares. Así lo ha transmitido Obama al ex primer ministro y líder del partido Likud, Benjamín Netanyahu, y al ministro de Defensa, Ehud Barak.

Obama se encuentra en una gira por Oriente Próximo y Europa para reforzar sus credenciales de candidato a la presidencia de EE UU. Aunque el candidato demócrata llegó ayer a Jerusalén, la agenda de citas ha comenzado esta mañana con las reuniones con Netanyahu y Barak. Según ha informado el líder del partido Likud, el candidato demócrata le ha prometido que nunca perjudicará la seguridad de Israel y han coincidido en que la prioridad en la región es la de evitar que Teherán consiga producir armas nucleares.

El senador por Illinois ha cumplido con la cita a la que últimamente no faltan los líderes políticos que visitan Israel y ha visitado, tocado con una kippa (la boinita de los judíos) el Museo del Holocausto (Yad Vashem), donde ha realizado una ofrenda floral en el Salón del Recuerdo. Antes de dejar el lugar para reunirse con el presidente del país, se ha referido a la existencia del Estado israelí como "un milagro que ha ido floreciendo" durante los últimos 60 años, con cuya seguridad ha prometido un "compromiso permanente".

"Estoy aquí, en esta visita, para reafirmar la relación especial entre Israel y EE UU, y mi permanente compromiso con la seguridad de Israel y con la esperanza de que pueda servir como socio efectivo tanto como senador estadounidense como presidente", ha dicho.

Tras reunirse con Netanyahu y Barak, Obama tiene previsto un encuentro con el presidente israelí, Simón Peres, tras el cual se verá con la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y con el primer ministro, Ehud Olmert. A continuación, se desplazará a Ramala, donde se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y con su primer ministro, Salam Fayad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario