BAGDAD (AFP) — El candidato demócrata a la Casa Blanca estadounidense, Barack Obama, se encontraba este lunes en Irak para reunirse con líderes locales y mandos estadounidenses, tras comprometerse a retirar las tropas norteamericanas de ese país en 16 meses si es elegido presidente.
Se trata de la segunda visita a Irak del senador de Illinois, tras un rápido paso por el país árabe en enero de 2006.
Los organizadores de la campaña de Obama dijeron que el objetivo de la gira es hacer una evaluación sobre el terreno de la guerra en Irak y reunirse con los líderes locales, a los que ha criticado por no hacer lo suficiente para reconstruir el país.
Los residentes del barrio bagdadí de Ciudad Sadr, bastión de la milicia chiita antiestadounidense del Ejército de Mahdi, se mostraban escépticos sobre la visita de Obama.
Obama, de 46 años, visita Irak justo en el momento en que la violencia está en sus niveles más bajos desde el comienzo, en marzo de 2003, de la invasión liderada por Estados Unidos, a la que entonces se opuso.
Comentando para el semanario alemán Der Spiegel el compromiso de Obama de retirar las tropas estadounidenses de Irak hacia mayo de 2010, Maliki indicó: "Nos parece que ése sería un buen plazo".
Su rival republicano, el senador John McCain, le reprochó haber "anunciado su estrategia para Afganistán e Irak antes incluso de partir en misión de exploración" a esos dos países.
Después de Irak, Obama se reunirá el martes en Jordania con el rey Abdalá II. El miércoles se encontrará en Israel, y más tarde continuará su gira por tres países europeos: Alemania, Francia y Gran Bretaña.
Obama explica en Irak su plan para retirar las tropas estadounidenses.
El candidato demócrata se entrevista con el primer ministro iraquí, Nuri Al maliki
EUROPA PRESS - Bagdad - 21/07/2008
El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado esta mañana a Bagdad en la tercera etapa, tras Afganistán y Kuwait, de la gira internacional que lleva a cabo para reforzar su perfil como posible comandante en jefe de EE UU. Además de la consabida visita a los soldados, el senador por Illinois se ha entrevistado en Bagdad con el primer ministro, Nuri Al Maliki, al que ha explicado su plan para retirar las tropas de ataque americanas del país en 16 meses si gana las elecciones y del que se ha informado de primera mano de la situación de seguridad en el país.
La visita está envuelta en un gran secretismo y ni el candidato, que ha viajado a Bagdad como parte de una delegación del Congreso estadounidense, ni el primer ministro iraquí han comparecido ante la prensa para informar de su reunión. En la agenda del candidato figuraban también entrevistas con los principales cargos militares estadounidenses desplegados en Irak, a los que tenía previsto detallar sus planes de retirada de las tropas de combate. La de hoy es la segunda visita de Obama a Irak; la primera fue en enero de 2006 dentro de una delegación del Senado.
Este hecho ha sido criticado por el rival de Obama en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, el senador republicano, John McCain, que le acusaba por no viajar al país para evaluar la situación sobre el terreno. Frente a Obama, McCain ha estado en Irak hasta en ocho ocasiones.
El portavoz de las fuerzas de EE UU en Irak, Abdelatif Rayan, "Obama llegó esta mañana a Bagdad y se dirigió de inmediato a la Embajada de EE UU", ubicada en la zona verde, un área de máxima seguridad situada en el centro de la capital iraquí, precisando que la visita del candidato presidencial será tan sólo de unas pocas horas.
Baja la violencia
La llegada de Obama se produce cuando los niveles de violencia en Irak están en su nivel más bajo desde enero de 2004 y mientras Washington y Bagdad negocian un pacto de seguridad para diseñar en qué términos siguen los soldados estadounidenses en el país cuando expire, a finales de este año, el mandato de la ONU que ampara su presencia en el país.
obama gira por bagdad
No hay comentarios:
Publicar un comentario