
José Luis Rodríguez Zapatero saluda a Hugo Chávez.
La cordialidad y la reconciliación han sido las dos notas características de la reunión de casi una hora que han mantenido el Rey y Hugo Chávez tras la tensión que produjo la frase "¿por qué no te callas?" que don Juan Carlos dirigió al líder venezolano. En este encuentro en Mallorca, el humor no ha dejado de estar presente y Chávez ha ironizado proponiendo al Rey: "¿Por qué no nos vamos a la playa?". A continuación, el venezolano ha viajo a Madrid para reunirse con Zapatero.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha abandonado a las 12.30 horas el Palacio de Marivent tras reunirse durante un hora con el Rey, en el primer encuentro que han mantenido tras el incidente de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.
Una reunión que ha durado el tiempo previsto -una hora-, a pesar de que el mandatario venezolano ha llegado a la residencia de verano de la Familia Real con casi 60 minutos de retraso.
A las puertas de Marivent esperaba una decena de personas pertenecientes a organizaciones de apoyo a la revolución bolivariana, tanto de nacionalidad venezolana como española.
Los concentrados han gritado "presidente, presidente", con la intención de que Chávez se parara, pero éste se ha limitado a saludarles con la mano desde el coche.
El recibimiento del Rey al venezolano se ha prolongado durante cuatro minutos, en un ambiente distendido en el que el Rey ha agradecido a Chávez su desplazamiento a Mallorca, mientras que el presidente venezolano ha preguntado al monarca "¿por qué no vamos a la playa?" tras comentar el calor que hacía en la isla y que ha comparado al del Caribe.
Chávez se reunirá con Zapatero
La comitiva que acompaña a Chávez se ha trasladado al aeropuerto de Palma de Mallorca para volar a Madrid, donde el líder latinoamericano se ha entrevistado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien ha ofrecido una rueda de prensa.
En dicho acto, Hugo Chávez ha afirmado que "el encuentro con mi amigo Juan Carlos I ha sido placentero" y, a continuación, ha realizado un análisis político de la situación política y social en América Latina.
El encuentro con Zapatero ha sido en el palacio de la Moncloa. Ambos presidentes se habían marcado como objetivos de este encuentro "recuperar la fluidez" de las relaciones bilaterales. Entre otros motivos, en el caso de España, porque en Venezuela se encuentra la segunda colonia más importante de españoles en el extranjero.
Tras la rueda de prensa conjunta de Zapatero y Chávez, el jefe del Ejecutivo español ofrecerá un almuerzo al que asistirá una nutrida representación de ambos gobiernos.
Difíciles relaciones
Con esta visita, ambos gobiernos tratan de dar por zanjado el incidente de la Cumbre Iberoamericana de Chile, cuando el Rey invitó a callar a Chávez después de que éste criticara al ex presidente español José María Aznar.
La última visita de Hugo Chávez a España se remonta a octubre de 2005, con motivo de la XV Cumbre Iberoamericana, que se celebró en Salamanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario