10 julio 2008

OBAMA FAVORITO ANTE McCAIN A CUATRO MESES DE LAS ELECCIONES PRESIDECIALES...

LOS SONDEOS LE DAN CINCO PUNTOS DE VENTAJA
El candidato demócrata podría vencer en Ohio, Iowa, Pensilvania y Michigan
Florida es el único de los grandes estados clave que favorece al senador republicano

Los senadores rivales se saludan en el Capitolio a comienzos de 2007. (Foto: AP)
Actualizado jueves 10/07/2008 20:05 (CET)

LUIS TEJERO
Aún quedan cuatro meses, dos convenciones y al menos tres debates televisados, pero si dependiera de Barack Obama las elecciones se celebrarían hoy mismo. Con las primarias superadas y los demócratas relativamente 'reunificados', el primer negro con posibilidades de llegar a la Casa Blanca vive una luna de miel con las encuestas y reza para que ningún imprevisto frene su carrera de aquí al primer martes de noviembre.
La ventaja del candidato demócrata sobre John McCain ronda los cinco puntos a escala nacional —48,2% a 43,2% en el promedio de RealClearPolitics—, pero eso no es lo más preocupante para el republicano. Hace ya más de dos meses que ningún estudio lo coloca como favorito, ni siquiera en algunos estados clave que hace sólo unas semanas eran un quebradero de cabeza para Obama.
Ohio, el estado que optó dos veces por George W. Bush en detrimento de Al Gore y John Kerry, parece inclinarse ahora del lado de los demócratas. El margen dista mucho de ser irreversible —47,3% a 42,8%—, pero supone un vuelco de seis puntos respecto a 2004.
Algo similar ocurre con Iowa, en proceso de 'reciclaje' tras haber votado al presidente republicano hace cuatro años. Obama parece disponer de un especial atractivo para este territorio rural de población abrumadoramente blanca: allí comenzó su éxito frente a Hillary Clinton y allí vencerá también en noviembre, según todas las encuestas.
Otros dos 'pesos pesados' del Colegio Electoral estadounidense, Pensilvania y Michigan, apuntan también hacia el casillero demócrata por diferencias de siete y dos puntos, respectivamente.
Así las cosas, Florida es por ahora el único de los grandes estados clave que favorece a McCain: 46% a 43,8%. Un premio de consolación que probablemente sería insuficiente para compensar otras pérdidas, aunque siempre según unos pronósticos que podrían evaporarse de verano a otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario