10 julio 2008

LA OPERACION "JAQUE" AL ESTILO HOLLYWOOD

Por: Vicky Pelaez
(EL DIARIO - LA PRENSA, Nueva York).-Fecha publicación: 10/07/2008

“En la boca del mentiroso la verdad se hace dudosa”.Refrán popular
Los seres humanos de diferentes razas y etnias estamos de acuerdo que nadie merece ser secuestrado y retenido contra su voluntad pues la libertad es inalienable a la existencia de la humanidad. Por eso, la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de los otros 14 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha sido celebrada en todos los rincones del mundo.Sin embargo, la forma en que los medios globalizados de comunicación presentaron este hecho, como un éxito exclusivo de una operación encubierta de los servicios de inteligencia militar colombiana, fue cuestionada por diversos medios de prensa europea, entre ellos la Radio Suisse Romande (RSR), que denunciaron el pago de rescate y la participación de la CIA y la Mossad israelí en la liberación.

No se necesita ser perito en el modus operandi de los servicios de inteligencia; basta leer novelas de espionaje para darse cuenta que la operación “Jaque”, supuestamente concebida por el presidente Alvaro Uribe y realizada por fuerzas especiales colombianas, sin derramar una gota de sangre, fue un montaje al estilo Hollywood con toques de cuento de hadas.

De un momento a otro, la imagen famélica de Ingrid Betancourt, a la que veíamos en la televisión durante meses, con el pelo largo y rostro sin vida, debido a la hepatitis B que la afectaba, se transformó en una mujer de rostro radiante, algo subida de peso y de apariencia muy saludable.

Por supuesto que todo el mundo está regocijado por su salud y liberación. Lo que se cuestiona es cómo se presentó este hecho tan importante. La radio suiza —a pesar de muchos desmentidos del gobierno colombiano, el norteamericano y el francés— insiste en su versión original de que se pagó un rescate de 20 millones de dólares a las FARC y unos adicionales 10 millones a dos especialistas de inteligencia israelí Mossad, Israel Ziv y Yossi Kuperwasser, hecho que fue confirmado por el periódico israelí “Haaretz”. El dinero, dicen estos medios, se originó en Washington porque estaba deseoso de liberar a los tres contratistas norteamericanos y levantar la tan decaída imagen de George W. Bush.Sin respetar su condición de rehén recién liberada y su posible estado de desorientación tras seis años de cautiverio, se aprovechó al máximo que Ingrid Betancourt, antes acérrima crítica de Uribe, se convierta en su aliada, rece por su reelección, sin descartar la posibilidad de postular como vicepresidenta de Uribe. Mientras tanto, los otros liberados norteamericanos fueron llevados a un hospital militar en Alemania para su recuperación emocional.

Inmediatamente, tras el supuesto rescate y las declaraciones de Ingrid, Alvaro Uribe se convirtió en un héroe que nunca violó los derechos humanos. Su popularidad subió a 91 por ciento creando condiciones para su tercera elección.Pero el milagro más sorprendente de la operación “Jaque” es que coincidió con la llegada a Colombia del candidato republicano norteamericano John McCain, cuya imagen política se fortaleció junto con su proyecto público de detener la escalada libertaria de los pueblos latinoamericanos con el apoyo de la IV Flota, la participación activa de Colombia y el involucramiento de México y el Perú.

Nadie se cree que los guerrilleros de las FARC, que están luchando desde 1964, sean estúpidos o que los militares colombianos son unos artistas perfectos que pasaron fácilmente por los guerrilleros, como si éstos no conocieran elementales medios de seguridad, incluyendo señas, contraseñas, palabras, frases claves, o cordones de seguridad. Y como nada está oculto bajo el sol, y ya van saliendo las verdades, en la computadora de Raúl Reyes acaban de encontrar, como colaborador de las FARC, el nombre del emisario oficial francés Jeane Pierre Contard, supuestamente la fuente de la radio Radio Suisse Romande.

A otro perro con ese hueso llamado “Jaque” señores, no insulten la inteligencia humana.

2 comentarios:

  1. No se por que hay personas de otras partes delplaneta que piensan o creen que las fuerzas militares de colombia son ignorantes creen que no pueden sacar inteligencia, quiero recordarles que somo uno de los mejores EJERCITOS DEL MUNDO asi que les garantizo JAQUE fue 100% colombiano

    ResponderEliminar
  2. No, Henry. Nuestro ejército puede hacer buena inteligencia y es de los mejores del mundo. Pero dentro del grupo de rescatistas conozco a uno que no tiene ni la capacidad militar (porque si bien tiene uniforme no sabe ser militar) ni el perfil para integrar una unidad así; es más, a esa persona le estaban tramitando la baja por incapacidad profesional. Por eso, la operación me suena muy engañosa.

    ResponderEliminar