02 julio 2008

ALEGRIA EN TODO EL MUNDO POR LA LIBERACION DE INGRID BETANCOURT....


20MINUTOS.ES / EFE. 03.07.2008 - 00:52h
Presidentes y ministros de varios países, organismos internacionales, y el pueblo colombiano se felicitan por la operación contra las FARC.
Piden a la guerrilla que dejen en libertad al resto de rehenes.
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió sendos telegramas al presidente de Colombia y a los familiares de Betancourt
Presidentes, ministros y partidos políticos de varios países, organismos internacionales, ex rehenes y el pueblo colombiano en las calles se felicitaron este miércoles por el rescate de quince secuestrados por las FARC, entre ellos Ingrid Betancourt.

Es una victoria de la vida y la libertad
Una operación militar, calificada de "perfecta" por las autoridades colombianas, devolvió a la libertad y sanas y salvas a estas quince personas, entre ellas tres estadounidenses, que llevaban en todos los casos un mínimo de seis años de cautiverio.

Las primeras reacciones en todo el mundo han sido no sólo de alegría, sino de exigencia a las FARC para que liberen a los otros rehenes o de llamamiento a un diálogo entre la guerrilla y el Gobierno colombiano. Así, el presidente de EE UU, George W. Bush, felicitó a su colega colombiano, Alvaro Uribe, por la liberación de los 15 rehenes. Al parecer, Bush llamó por teléfono a Uribe para felicitarle por la liberación.

Mientras, el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, envió sendos telegramas de felicitación al presidente de Colombia y a los familiares de Betancourt.
Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que conversó largamente por teléfono con Uribe y se reunió con los hijos de Betancourt, Mélanie y Lorenzo, y con su hermana Astrid en el Elíseo, llamó a las FARC a cesar en "su absurdo combate". La presidenta argentina, Cristina Fernández, también calificó de "victoria de la vida y la libertad" el rescate de los secuestrados y tuvo palabras especiales para Betancourt, convertida en un símbolo de todos los rehenes.
El Alto Representante de la Unión Europea, Javier Solana, ha expresado su "gran alegría" por la noticia y ha transmitido su felicitación a Álvaro Uribe.

La liberación de Ingrid Betancourt es importantísima para la búsqueda de la paz
Además, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que la liberación de Ingrid Betancourt es "importantísima para la búsqueda de la paz y acuerdos entre las FARC y el Gobierno de Colombia" y el Gobierno chileno destacó el hecho como un paso hacia "un proceso significativo continuo, hasta lograr la paz permanente en un país hermano, tan cercano a Chile".

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, se mostró "emocionado" y "aliviado" por el regreso a la libertad de los quince rehenes, que, a su juicio, se debió a un "rescate violento", y rompió una lanza en pro de un acuerdo de paz con las FARC que dé una "solución integral" al conflicto. El ex senador colombiano Luis Eladio Pérez Bonilla, que fue liberado en febrero pasado de un cautiverio de casi siete años en manos de la guerrilla de las FARC, celebró el rescate reconociendo "públicamente el esfuerzo del presidente (Álvaro) Uribe y de las Fuerzas Militares".En las calles de las principales ciudades colombianas, los transeúntes manifestaron su alegría con gritos y tocando el claxon. Amnistía Internacional (AI) celebró la liberación de los rehenes y reclamó a las FARC que deje en libertad a los otros secuestrados de manera "inmediata e incondicional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario