11 noviembre 2009

EEUU: RARA VEZ SE CONDENA A MUERTE EN EL FUERO MILITAR....

Por MARK SHERMAN © 2009 The Associated Press
Nov. 11, 2009, 2:05PM

AP
Un conjunto de fotografías de las víctimas acribilladas en el ataque de Fort Hood, Texas el 5 de noviembre del 2009. Desde la fila superior izquierda: el soldado Jason Dean Hunt, de 22 años; la sargento Amy Krueger, de 29; el soldado Aaron Thomas Nemelka, de 19; Michael Grant Cahill, de 62; el soldado Kham Xiong, de 23; el sargento Justin M. DeCrow, de 32; el soldado Michael Pearson, 21, of Bolingbrook, Ill., el soldado Russell Seager, de 51; la soldado Francheska Velez, de 21; el capitán John Gaffaney, de 56, y el mayor L. Eduardo Caraveo, de 52. (Foto AP)
Share
Aunque el sospechoso del ataque indiscriminado en Fort Hood podría ser condenado a muerte, será procesado en un sistema de justicia militar donde no se ha ejecutado a nadie en casi medio siglo.
El mayor Nidal Hasan, el psiquiatra militar que presuntamente mató a 13 personas en una gigantesca base del ejército en Texas la semana pasada, también podría beneficiarse de la protección que los militares proveen a sus acusados, y que son mayores que las ofrecidas en los tribunales del fuero civil federal.
"Nuestro sistema militar de justicia no quiere sangre. Eso está claro", destacó Eugene R. Fidell, profesor de derecho militar en la Universidad de Yale.
En gran medida el caso de Hasan será decidido por un oficial de alto rango, quizás el teniente general Robert Cone, comandante de Fort Hood. Si se pidiera la pena de muerte, ésta podría ser conmutada por cadena perpetua.

Antes de que se realice una ejecución militar, el presidente deberá aprobarla personalmente.
George W. Bush firmó la orden de ejecución de un ex cocinero del ejército que fue condenado por violaciones en varios casos y de homicidios en la década de los 80, pero un juez federal permitió que el caso fuese sometido a la corte federal de apelaciones. No se ha realizado una ejecución militar desde 1961, aunque cinco hombres esperan ejecución en el fuero militar en Fort Leavenworth, Kansas.

Las ejecuciones federales en el fuero civil también son raras. Tres hombres, entre ellos Timothy McVeigh, que provocó la explosión del Edificio Federal de Oklahoma City, fueron ejecutados con inyección letal en un caso federal.

La penas de muerte por estados son más comunes: la ejecución de John Allen Muhammad, el francotirador de Washington, el martes por la noche fue la segunda en Virginia en este año.
En el caso de Fort Hood, la familia de Hasan ha contratado a un abogado privado, John Galligan, aunque los militares también le designen un abogado sin costo.
Galligan dijo que él y el mayor Christopher E. Martin, el abogado de mayor grado de Fort Hood, hablaron con Hasan el lunes y que el acusado había pedido un abogado la primera vez que habló con los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario