02 abril 2010

AL SERVICIO DEL VATICANO, LA PERSECUCIÓN DE LOS JUDIOS SE INVOCA...

Por Daniel J. Wakin y Rachel Donadio
Publicado: 2 de abril 2010

ROMA - Un alto Vaticano hablando sacerdote en un Viernes Santo comparó el escándalo por los escándalos de abuso sexual en la Iglesia católica - que han incluido los informes sobre El Papa Benedicto XVIS función de supervisión en dos casos - a la persecución de los Judios, muy por subir el volumen en el contraataque del Vaticano.
L'Osservatore Romano, a través de la European Pressphoto Agency
Rev. Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia desde 1980, dando un servicio en el Vaticano el 5 de marzo.
Veces Tópico: Iglesia Católica Romana Casos de pederastia
Las observaciones, a los cristianos día marca la crucifixión, subrayó lo mucho que la Iglesia Católica se ha sentido atacada por las noticias recientes y las críticas sobre la forma en que los cargos se han tramitado de abuso de menores contra sacerdotes en el pasado, y trató de centrar la atención en la iglesia como la víctima central.
En las últimas semanas, funcionarios del Vaticano y muchos obispos han denunció airadamente informes de prensa que Benedicto no actuó con suficiente fuerza contra los sacerdotes pederastas, una vez como arzobispo de Munich y Freising en 1980 y otra como líder de una poderosa Congregación del Vaticano en la década de 1990.

Benedicto XVI se quedó mirando hacia abajo cuando el reverendo Raniero Cantalamessa, quien ostenta el cargo de predicador de la Casa Pontificia, pronunció su discurso en el servicio tradicional oración en la Basílica de San Pedro. El uso de la sotana marrón de una nota franciscano, el padre Cantalamessa considera que Semana Santa y Pascua caían durante la misma semana de este año, diciendo que era llevado a pensar de los Judios. "Ellos saben por experiencia lo que significa ser víctimas de la violencia colectiva y también por esto que se apresuran a reconocer los síntomas recurrentes", dijo.

El padre Cantalamessa citó lo que dijo era una carta de un amigo judío sin nombre. "Estoy siguiendo los ataques violentos y concéntricos contra la iglesia, el Papa y todos los fieles por el mundo entero", dijo el amigo escribió. "El uso de estereotipos, el paso de la responsabilidad personal, culpa a una culpa colectiva, me recuerdan a los aspectos más vergonzosos de antisemitismo."

El portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, subrayó que el sermón el padre Cantalamessa representaba su pensamiento privado y no era "una declaración oficial del Vaticano.

Dijo que era correcto interpretar que los comentarios como la comparación de las recientes críticas de la Iglesia Católica al antisemitismo, sino que debe ser leído como un signo de "solidaridad" por el amigo judío de padre Cantalamessa.
Padre Lombardi dijo que él personalmente no cree que las críticas de la iglesia se puede comparar con el antisemitismo.

"Yo no creo que sea una comparación adecuada", dijo. "Es por eso que la carta debe ser leída como una carta de solidaridad por un Judio."

"No se entiende como un ataque contra el mundo judío, pero nada", añadió el padre Lombardi. Dijo que Benedicto XVI no tenía ningún papel en el sermón.

A pesar de que el sacerdote habló en contra de los ataques a la iglesia, el arzobispo Robert Zollitsch de Friburgo, jefe de la Conferencia Episcopal Alemana, dijo que las víctimas de abuso sexual no fueron ayudado lo suficiente "de una preocupación fuera de lugar para la reputación de la iglesia." La iglesia , dijo, fue sacudida por "el sufrimiento infligido a las víctimas, que a menudo durante décadas, no podría poner sus lesiones en palabras." Obispos de toda Europa han estado ofreciendo comentarios similares en los últimos días, el seguimiento de una importante declaración sobre abuso sexual en el Iglesia de Irlanda por el Papa.

Padre Cantalamessa los comentarios acerca de los Judios llegó hacia el final de una larga conversación acerca de las Escrituras, la naturaleza de la violencia y el sacrificio de Jesús. También habló sobre la violencia contra las mujeres, pero sólo dio una mención ligera de los niños y adolescentes que han sido abusados por sacerdotes. "No estoy hablando aquí de la violencia contra los niños, de los cuales por desgracia también elementos del clero se tiñen, de los que se habla suficiente fuera de aquí", dijo.
Revelaciones sobre cientos de estos casos han surgido en los últimos meses en Alemania, Irlanda, los Países Bajos, Austria, Suiza y Francia, después de una ronda previa de escándalo en los Estados Unidos a principios de esta década.

Un destacado defensor de las víctimas de abuso sexual en los Estados Unidos, David Clohessy, llamado comparar las críticas de la iglesia a la persecución de los Judios "increíblemente cruel y equivocada."
"Los hombres que de manera deliberada y consistentemente ocultar delitos sexuales contra menores sean víctimas de ninguna manera", dijo. "Y a combinar el escrutinio público con terrible violencia es casi tan malo como malo puede ser."
Los comentarios que podrían causar un nuevo giro en las relaciones Vaticano y los judíos, que han tenido altibajos durante el papado de Benedicto XVI.

El rabino Riccardo di Segni, rabino jefe de Roma, quien fue el anfitrión Benedicto XVI en la sinagoga de Roma en enero en una visita que ayudó a calmar las aguas después de un año de tensiones, se echó a reír con incredulidad aparente cuando se le preguntó sobre las declaraciones de el padre Cantalamessa.

Relacionado
Veces Tópico: Iglesia Católica Romana Casos de pederastia
"Con un mínimo de ironía, diré que hoy es Viernes Santo, cuando rezan para que el Señor ilumine nuestros corazones para que reconozcan a Jesús", dijo el rabino Di Segni, en referencia a una oración en la liturgia tradicional católica pide la conversión de los Judios. "También oramos que el Señor ilumine los suyos."

En 2007, Benedicto plumas erizadas con grupos judíos cuando emitió un fallo por lo que es más fácil usar la misa en latín incluida la oración del Viernes Santo, que había caído en desuso después de la generalizada reformas liberalizadoras del Concilio Vaticano II. En enero de 2009, puso más leña en indignación cuando revocó la excomunión de cuatro obispos cismáticos, uno de los cuales resultó han negado el alcance del Holocausto.
El legado del Papa en tiempos de guerra, Pío XII, ha sido otro punto de conflicto. Algunos dicen que él no hizo lo suficiente para salvar Judios durante el Holocausto; en una visita a la sinagoga de Roma en enero, Benedicto XVI dijo que la Santa Sede tenía "la asistencia prestada, a menudo de una manera oculta y discreta," para ayudar a Judios.
observaciones el padre Cantalamessa ha venido después de semanas de intenso escrutinio de Benedicto, que algunos medios de comunicación italianos han visto en términos de conspiración. La semana pasada, el diario de centro-izquierda La Repubblica escribió, Sin atribución, que "ciertos círculos católicos" que se cree la crítica de la Iglesia deriva de "un lobby judío de Nueva York '.'" Padre Cantalamessa es un aparato por mucho tiempo en la casa papal, después de haber sido su predicador oficial desde 1980. Es un papel antiguo, establecida por el Papa Pablo IV en el medio del siglo 16. El trabajo está reservado para un miembro de la Orden Franciscana de los Frailes Menores Capuchinos. El predicador apostólico, como también se llama, ofrece meditaciones - especialmente durante el Adviento y la Cuaresma - por el Papa, cardenales, obispos y líderes de las órdenes religiosas.
Padre Cantalamessa también se encargó de entregar una meditación sobre los problemas que enfrenta la iglesia y la necesidad de una cuidadosa consideración a la Junta de cardenales poco después de la muerte de Juan Pablo II, Mientras se preparaban para elegir a su sucesor. Su elección fue el cardenal Joseph Ratzinger, ahora Papa Benedicto XVI.
Más tarde, Benedicto XVI fue para pasar al Coliseo, a participar en la Vía de la procesión de la Cruz marcado las últimas horas de Jesús y su crucifixión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario