13 abril 2010

ESTADOS UNIDOS DESACONSEJA VIAJAR A MÉXICO EL MISMO DIA QUE LLEGA LA PRIMERA DAMA DE LOS ESTADOS UNIDOS...

Un hombre muerto por pistoleros el pasado lunes en la ciudad de Juárez.- AP

VIOLENCIA Nueva alerta de seguridad
EEUU desaconseja viajar a México hasta el 12 de mayo

Un hombre asesinado por pistoleros en Ciudad Juárez el pasado lunes. AP
Advierte de los riesgos por los enfrentamientos entre los cárteles
Se restringen viajes a empleados consulares a varias regiones del norte
Isabel Longhi-Bracaglia México DF
Actualizado martes 13/04/2010 11:53 horas

El mismo día en que aterriza en México la primera dama estadounidense, Michelle Obama, su Gobierno ha emitido una nueva alerta de seguridad para extender el plazo en el que desaconseja a sus nacionales viajar a este país vecino. La violencia es de nuevo el argumento para posponer el cruce de la frontera hasta, al menos, el próximo 12 de mayo.
El mensaje publicado en el sitio web del Consulado General Americano descarta como destinos los estados fronterizos como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde en las últimas semanas se han recrudecido los enfrentamientos entre los cárteles que controlan el tráfico de drogas.

"Es imperativo que los ciudadanos de Estados Unidos comprendan los riesgos en México, cómo evitar situaciones peligrosas y a quién contactar en caso de que se conviertan en víctimas", advierte el comunicado.

Advierte de que cárteles de narcotraficantes y elementos criminales asociados a ellos "han atacado con violencia a individuos que hablan en su contra o a quienes por otras razones consideran como una amenaza a sus organizaciones. Dichos ataques incluyen el secuestro y asesinato de dos ciudadanos de Estados Unidos que residían en Chihuahua".

El documento especifica que se han restringido los viajes a empleados consulares a varias regiones del norte del país, en particular en todo el estado de Durango, en el cuadrante noroeste de Chihuahua y en una región del sureste de Ciudad Juárez, así como a las partes de Coahuila al sur de las carreteras 25 y 22 y del río Álamos.

"Varias áreas a lo largo de la frontera siguen experimentado un rápido aumento en el crimen", advierte el comunicado. "Robos, homicidios, robos de baja monta y robo de autos han aumentado todos en el último año a través de México, con picos notables en Chihuahua, Sinaloa y el norte de Baja California".

"Ciudad Juárez, Tijuana y Nogales están entre las ciudades que han experimentado tiroteos públicos durante horas del día en centros comerciales y otros lugares públicos", añade.

Las autoridades mexicanas, informa el Consulado, reconocen que más de 2.600 personas murieron en Ciudad Juárez en 2009. Adicionalmente, esta ciudad de 1,3 millones de habitantes experimentó más de 16.000 robos de autos y 1.900 asaltos en el vehículo durante 2009.
"En algunos casos, los asaltantes han vestido uniformes policiacos o militares completos o parciales y han usado vehículos parecidos a los policiacos", señala el comunicado. "Si bien la mayoría de las víctimas de crímenes son ciudadanos mexicanos, la situación de seguridad incierta plantea también serios riesgos para los ciudadanos estadunidenses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario