20 abril 2010

LA NUBE DE CENIZAS EVIDENCIA LAS FLAQUEZAS DE EUROPA...


AVIACIÓN
Caos aéreo
Un avión aterriza hoy en el aeropuerto de Düsseldorf.
Efe
El espacio aéreo europeo es soberanía de cada Estado miembro
Europa ha demostrado que es incapaz de gestionar al unísono

Fernando Heller (Dpa)
Bruselas

Actualizado martes 20/04/2010 13:54 horas
Seis días después del mayor caos aéreo vivido en Europa por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, toca hacer balance: siete millones de pasajeros afectados, 20.000 vuelos cancelados, 180 millones de euros diarios en pérdidas, lo que supone el mayor impacto negativo en la aviación europea desde los atentados de 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Europa ha demostrado, una vez más, que es incapaz de gestionar al unísono, de manera coordinada, sus problemas internos.

El cierre del espacio aéreo europeo, propuesto por la agencia europea de control de la seguridad en la aviación (Eurocontrol), desde el primer día de la crisis (el jueves pasado), por cuestiones "de seguridad", fue el primer detonante de una decisión que ha tenido gravísimas consecuencias para la economía del Viejo Continente y que ahora está siendo cuestionada.
"Ya hemos ido lo suficientemente lejos en esta crisis para expresar nuestra insatisfacción sobre cómo la han manejado los gobiernos, sin análisis de los riesgos, sin consultas, sin coordinación, y sin liderazgo", asegura el director general de la asociación internacional del transporte aéreo (IATA), Giovanni Bisignani.
Y es que, desde el primer momento, los ciudadanos europeos han tenido la sensación de que existía un gran "Euro-descontrol" en lugar de todo lo contrario. Todo ha sido bastante improvisado.

La primera muestra de insatisfacción y el primer cuestionamiento abierto de las medidas propuestas provino el pasado fin de semana de la compañía holandesa de bandera KLM, a la que después se sumó la germana Lufthansa: sus aparatos Boeing 737 y Airbus A-320 (con los que se cubren rutas de medio alcance, en torno a los 1.800 kilómetros sin escalas; por ejemplo un vuelo Londres-Madrid) no habían detectado problemas en las turbinas.
Tras el éxito del "experimento", también la británica British Airways y la francesa Air France siguieron el ejemplo, sin detectar fallos. Pocas horas después se sumaban muchas más compañías, con la misma versión: "no problem".

El espacio aéreo europeo, con su elevado grado de congestión de rutas (parece como un gigantesco hormiguero en el cual las aeronaves se desplazan como veloces insectos), es soberanía nacional de cada Estado miembro. Consecuencia: hay 27 "espacios aéreos", tantos como socios cuenta la Unión Europea.

'Cacofonía aéreaUno de los expertos de la Comisión Europea en la materia, Peter Ramsauer, lo admitía abiertamente: "Nosotros no somos Estados Unidos". Europa -definitivamente- no es Estados Unidos, donde -de manera discrecional y en función de las condiciones atmosféricas- cada compañía, e incluso cada piloto, puede tomar una decisión individual de despegar o no con su nave.
Otra muestra más de la "cacofonía aérea" de Europa fue, este lunes, la versión del piloto de un caza F-16 de la OTAN, quien afirmó -y mostró fotografías- de cómo los reactores de su aparato había padecido un fenómeno de "vitrificación", en definitiva, les había entrado ceniza volcánica. Uno de los funcionarios de la alianza atlántica lanzó entonces el siguiente mensaje de alarma: "Esto demuestra que estamos ante una situación grave. La seguridad de las misiones de la OTAN está comprometida".

Otro dato grave de toda la crisis aérea es que los ministros de Transporte de la UE hayan tardado cinco días en tomar medidas y reunirse, por videoconferencia. Para "tomar medidas", como la suavización de las restricciones al tráfico aéreo, Europa se ha permitido cinco días de caos, a ver si "la nube" se movía un poco.
Tanta fue la exasperación de los científicos alemanes que incluso llegaron a proponer el lanzamiento, desde una base alemana, de un globo-sonda para medir el impacto real de la nube de ceniza y su densidad. Los alemanes incluso llevaron a cabo mediciones con láser desde tierra para comprobar la gravedad del fenómeno.
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Mas:

Se reabre poco a poco el tráfico aéreo, pero otra nube amenaza al Reino Unido


ELMUNDO.es
Agencias
Bruselas
Madrid

Tras cinco días con los cielos de Europa prácticamente paralizados, los ministros de Transportes de la Unión Europea -reunidos este lunes mediante videoconferencia- han acordado agilizar la vuelta a la normalidad en el tráfico aéreo de forma progresiva y flexible, con la promesa de desbloquear una situación insostenible sin comprometer la seguridad de los vuelos.

Países como Bélgica, Francia, Suiza e Italia ya están retomando progresivamente el tráfico aéreo, tras su interrupción por la nube de ceniza procedente del volcán islandés, mientras que el Reino Unido preveía hacerlo también esta mañana, aunque la detección de una nueva nube de ceniza que se extiende en dirección a este país ha arrojado incertidumbre sobre la situación.
Si el plan funciona, este martes podrán despegar entre el 40 y el 45% de los vuelos programados en el continente, según las previsiones de Eurocontrol -la agencia que gestiona el tráfico aéreo europeo-. En suma, entre un 10% y un 15% más de los vuelos que operaron el lunes, 8.700 aviones consiguieron volver a volar ayer.

Las previsiones de mejora de Eurocontrol pasan por el buen funcionamiento del sistema de zonas afectadas por la contaminación de la nube de ceniza del volcán islandés. En la zona uno, la más afectada por la contaminación, quedará prohibido volar hasta nuevo aviso.
Aunque de momento no se ha podido garantizar qué países incluirá esta 'franja roja' sí ha adelantado que equivaldrá a un tercio del área afectada en la que está prohibido volar en estos momentos y que con toda probabilidad serán Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y parte de Alemania.

Además de la zona vedada, se fijará un segundo espacio en el que la presencia de estas partículas es sensiblemente menor. En este caso las autoridades aeronáuticas de cada país tendrán la última palabra para permitir a las aerolíneas que reanuden sus operaciones. "Cada país podrá decidir pero tendrá que consultar con los demás estados miembros para garantizar una armonización de las medidas a escala europea", aclaró Redeborn, director de redes de Eurocontrol.

La tercera zona incluirá a los países en los que no se haya detectado riesgos de contaminación y, por tanto, no existan motivos para cerrar el espacio aéreo. Eurocontrol dará más detalles sobre el sistema de zonas, a las 8 de la mañana (hora española).

Situación 'incierta' en las islas británicas
Las expectativas de mejora de la situación que maneja Eurocontrol pasan por el buen funcionamiento del sistema de zonas. Pero parece que la pesadilla del volcán islandés tiene un capítulo más, por lo menos. Esta madrugada Reino Unido ha dado de nuevo la voz de alarma. Otra nube de ceniza se aproxima a las islas británicas y podría complicar de nuevo la situación.

Según la información proporcionada por el Centro del Control del Tráfico Aéreo británico, la erupción volcánica "se ha fortalecido" en las últimas horas y se ha originado "una nueva nube de ceniza que se extiende en dirección este y sur"
"Esto demuestra lo dinámica y rápidamente que cambian las condiciones en las que nos encontramos", informó el organismo británico, que pocas horas antes había anunciado que la actividad del volcán había amainado.
Las nuevas previsiones de la 'Aena' británica son pesimistas: "la situación empeora en algunas zonas", dicen. Y la anunciada progresiva vuelta a la normalidad "es incierta, debido a la nueva"

No obstante, se mantiene la idea de abrir al tráfico aéreo los aeropuertos de Escocia a partir de las 06.00 horas GMT y de permitir las operaciones a partir de las 12.00 GMT en distintos puntos de Inglaterra, "aunque sin llegar hasta los aeropuertos de Londres". El NATS señaló que "probablemente" las cosas cambiarán en el transcurso de la madrugada del martes.

El coste de cerrar los cielos
La presidencia española de turno de la UE ha anunciado que celebrará otra reunión informal de ministros de Transportes en las próximas semanas cuando la situación se haya normalizado para analizar el impacto que ha tenido en la economía europea el cierre del espacio aéreo, que hoy cumple su quinto día.

El Ejecutivo comunitario, por su parte, anunció que estudiará las consecuencias económicas para determinar cómo puede apoyar al sector a hacer frente a las pérdidas de manera que se respeten las normas comunitarias de la competencia.
Aunque evitó dar cifras concretas, Bruselas sí adelantó que las pérdidas registradas hasta ahora por el cierre del espacio aéreo superan ya las que se produjeron tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
En paralelo, los eurodiputados del Parlamento Europeo, reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), decidieron hoy celebrar mañana un debate extraordinario con la CE y la Presidencia española para analizar las consecuencias de las restricciones en el tráfico aéreo.

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