11 abril 2010

LOS POLACOS RINDEN HOMENAJE A LECH KACZYNSKI EN EL PALACIO PRESIDENCIAL....


FOTOS - AFP - 11-04-2010
Vista aérea del centro de Varsovia donde cientos de miles de polacos han despedido el cortejo fúnebre del presidente Lech Kaczynski- AFP

Polonia vive traumatizada esta jornada de luto por la pérdida de buena parte de la clase dirigente del país.- En la imagen, los ciudadanos de Varsovia arrojan flores al paso del cortejo fúnebre con los restos del presidente Lech Kaczynski, fallecido en un accidente aéreo en Rusia.- AFP

Marta Kaczynska, hija de Lech Kaczynski, llora junto a su tío, el ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski, la llegada del féretro con los restos mortales de su padre- AFP

Miles de polacos han depositado velas y flores frente al palacio presidencial en Varsovia- AP

El féretro con sus restos recorre el centro de Varsovia entre miles de personas.- Polonia es un país descabezado tras perder a buena parte de su cúpula política.- Expertos rusos y polacos abren las cajas negras del avión siniestrado.

CRISTINA GALINDO Varsovia 11/04/2010

"Todo es rezar y llorar", por M. TUKA desde Varsovia 'Un símbolo siniestro', por P. BONET

Polonia intenta hoy sobreponerse a la tragedia aérea que ayer acabó con la vida del presiden del país centroeuropeo, Lech Kaczynski, y decenas de cargos políticos y militares. Miles de ciudadanos siguen acercándose a las puertas del Palacio presidencial, en el centro de Varsovia, para recordar y rezar por las 97 víctimas del accidente aéreo ocurrido en la ciudad rusa de Smolensk. Algunos han pasado la noche en vela a la espera del cuerpo del jefe de Estado, cuyo féretro ha llegado esta tarde al aeropuerto de Varsovia donde ha sido recibido con honores. Después ha recorrido las calles del centro de Varsovia, atestadas por cientos de miles de ciudadanos que han acompañado con flores y aplausos el cortejo fúnebre a lo largo de unos 10 kilómetros.

A las doce el mediodía se han guardado dos minutos de silencio en todo el país. Para mañana también se están preparando homenajes, aunque todavía no se sabe cuándo serán los funerales. Toda la semana ha sido declarada de luto nacional. Los cuerpos de las víctimas empezaron a llegar anoche a la morgue en Moscú, desde donde han viajado a Varsovia. Los restos mortales del presidente polaco fueron despedidos con honores militares en Smolensk en presencia del primer ministro de Rusia, Vladímir Putin.
La pasada noche, Jaroslaw Kaczynski, gemelo del presidente fallecido , reconoció los restos mortales de su hermano. Jaroslaw, ex primer ministro polaco, tenía previsto viajar también el sábado a Smolensk (Rusia), pero renunció a última hora debido al delicado estado de salud de su madre, según informó la edición digital del diario Rzeszpospolita.
Investigación marcha
Todo apunta a que el accidente se debió a un fallo del piloto, que aterrizó pese a las advertencias de la torre de control para que no lo hiciera por la densa niebla. Las autoridades rusas y polacas investigan conjuntamente el contenido de las dos cajas negras del avión para esclarecer los hechos.
Expertos rusos y polacos han abierto las cajas negras del Túpolev-154 y han descartado el fallo técnico . Las dos cajas negras, una con grabaciones de las últimas conversaciones mantenidas entre los pilotos y la torre de control, y otra con los parámetros de vuelo, han sido trasladadas al alaboratorio del Comité de Aviación Interestatal. "En las pesquisas en el lugar del siniestro participan activamente 11 investigadores y fiscales polacos", aseguró Vladímir Markin, portavoz del comité de instrucción de la Fiscalía rusa, a la agencia oficial Itar-Tss. Las fiscalías generales de ambos países, que han incoado sendos procesos penales, han acordado cooperar estrechamente e intercambiarse información durante lo que dure la investigación.

Futuro político
El accidente aéreo supone un duro golpe para la clase política polaca , especialmente el partido que apoyaba al presidente, el ultraconservador Ley y Justicia. Varios diputados de la formación viajaban en el avión Tupolev que se dirigía a conmemorar la matanza en 1940 de 22.000 soldados polacos por parte del Ejército soviético en el bloque de Katyn, a pocos kilómetros de Smolensk.

El hecho de que el accidente -calificado como "la mayor tragedia de Polonia desde la II Guerra Mundial" por su primer ministro, Donald Tusk- haya sucedido en este simbólico sitio supone un doble revés para un país que aún tiene muy presente el enorme sufrimiento que supuso la invasión alemana y la dictadura comunista. A la espera de que se celebren elecciones anticipadas, a más tardar a finales de junio, el presidente del Parlamento, Bronislaw Komorowski, ha sido nombrado presidente en funciones.

Los analistas consideran que la estabilidad política de Polonia está garantizada. La mayoría de los poderes recaen sobre el Gobierno del primer ministro Tusk, de la Plataforma Cívica (derecha liberal) y las competencias del presidente son bastante limitadas.

Lista de fallecidos
El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, viajaba con una delegación de alto rango en el avión Tupolev 154 que se ha estrellado hoy en la ciudad rusa de Smolensk. En el accidente han muerto 97 personas.
A continuación, una lista de los cargos oficiales que formaban la comitiva polaca.

* Lech Kaczyński, presidente de Polonia
* Maria Kaczyńska, esposa del presidente de Polonia

Altos cargos políticos
* Ryszard Kaczorowski, ex presidente de Polonia
* Jerzy Szmajdzinski, vicepresidente del Parlamento
* Krzysztof Putra, vicepresidente del Parlamento (partido Ley y Justicia).
* Andrzej Kremer, viceministro de Exteriores

Representantes del Parlamento
* Leszek Deptula
* Grzegorz Dolniak
* Grażyna Gesicka
* Przemyslaw Gosiewski
* Sebastian Karpiniuk
* Izabela Jaruga
* Zbigniew Wassermann
* Aleksandra Natalli
* Arkadiusz Rybicki
* Jolanta Szymanek-Deresz
* Wieslaw Woda
* Edward Wojtas
* Janina Fetlinka
* Stanislaw Zajac

Representantes del Ejército
* Franciszek Gagor, jefe del Ejército de Polonia
* Bronislaw Kwiatkowski, jefe de operaciones de las fuerzas armadas
* Andrzej Blasik, jefe de operaciones de las fuerzas aéreas
* Tadeusz Buk, jefe de operaciones del ejército de tierra
* Wlodzimierz Potaskinski, jefe de operaciones especiales
* Andrzej Karweta, jefe de operaciones del ejército marítimo
* Kazimierz Gilarski

Representantes de la Iglesia
* Tadeusz Ploski
* Miron Chodakowski
* Adam Pilch
* Jan Osinski

Más cargos
* Janusz Kochanowski, representante de los derechos de los ciudadanos
* Slawomir Skrzypek, gobernador del Banco Central Polaco
* Janusz Kurtyka, presidente del Instituto de la Memoria Nacional
* Janusz Krupski, jefe de la Oficina de Asuntos de combatientes

Representantes de las familias de la tragedia de Katyn
* Edward Duchnowski
* Pralat Bronislaw Gostomski
* Józef Joniec
* Zdzislaw Krol
* Andrzej Kwasnik
* Tadeusz Lutoborski
* Bożena Lojek
* Stefan Melak
* Stanislaw Mikke
* Bronislawa Orawiec
* Katarzyna Piskorska
* Andrzej Sariusz
* Wojciech Seweryn
* Leszek Solski
* Teresa Walewska
* Gabriela Zych
* Ewa Bakowska
* Maria Borowska
* Bartosz Borowski
* Dariusz Malinowski
EL PAÍS

El Tupolev-154, la estrella de la aviación rusa
El Tupolev-154 en el que viajaba el presidente de Polonia fue durante décadas uno de los vehículos estrella de la aviación rusa. Construido en 1968, entró en servicio comercial con la compañía Aeroflot en 1972 y fue modernizado en los años ochenta.

Desde el primer vuelo se fabricaron casi mil ejemplares en servicio en Rusia y en las repúblicas ex soviéticas. Sólo quedan unos 250 unidades, las últimas ya que la fabricación de este modelo de avión cesó en 1994.

El Tupolev-154 es un avión de alcance medio -4.000 kilómetros- y puede transportar hasta 180 pasajeros más 3-4 miembros de la tripulación. Alimentado por tres motores fue considerado la respuesta soviética al estadounidense Boeing 727.

Desde 1990 este tipo de avión ha protagonizado 15 accidentes graves en los que murieron 1.200 personas. El mayor accidente se produjo el 22 de agosto de 2006, cuando uno de esos aviones se estrelló en el este de Ucrania causando la muerte de 169 personas.
EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario