10 abril 2010

CONSTERNACION INTERNACIONAL POR LA MUERTE DE LECH KACZYNSKI....

EL PAÍS AGENCIAS - Madrid - 10/04/2010

Donald Tusk: "El acontecimiento más trágico desde la II Guerra Mundial"
El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha lamentado la muerte del presidente del país, que ha calificado como el “más trágico acontecimiento de la historia polaca posterior a la Segunda Guerra Mundial”, motivo por el cual ha convocado a sus compatriotas a dos minutos de silencio oficial mañana a mediodía. Además, ha anunciado que viajará a Smolensk, escenario del siniestro.
Medvédev: "Rusia comparte el dolor de Polonia"

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha presentado sus condolencias a las autoridades de Polonia por la muerte de Lech Kaczynski. "He recibido con profunda conmoción la noticia de esta tragedia", ha señalado el líder ruso en un mensaje al presidente del Parlamento polaco, Brolislaw Komorowski, quien de acuerdo a la Constitución asumirá en funciones la Presidencia de Polonia. Medvédev ha asegurado que "Rusia comparte el dolor de Polonia" por la muerte de Kaczynski y su esposa María, que al frente de una numerosa delegación viajaban a la localidad rusa de Katyn para rendir homenaje a las víctimas polacas del estalinismo.

Angela Merkel: "Profunda conmoción"
La canciller alemana, Angela Merkel se ha mostrado "absoluta consternación" por la "trágica muerte" del presidente polaco, Lech Kaczynski. "En estos momentos, no puedo más que expresar mi más profunda conmoción", ha declarado la jefa del Gobierno, durante una visita en el comando central del contingente alemán en Afganistán, en Postdam (ciudad vecina a Berlín). La noticia de la muerte del presidente polaco ha sacudido asimismo al ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, quien se encuentra de gira en Sudáfrica. En declaraciones desde Ciudad del Cabo, el jefe de la diplomacia alemana ha expresado sus condolencias por la muerte de Kaczynski y ha afirmado que Polonia estaba atravesando "por momentos trágicos".

Lech Walesa: "Polonia ha perdido a su élite"
El ex presidente polaco y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, seha unido a las muestras de dolor por la muerte de Kaczynski, y ha afirmado que Polonia ha perdido también a "su élite" política y comparó esa perdida con la tragedia de Katyn, hace 70 años. Walesa recordó que en el accidente ocurrido este sábado, en el aeropuerto ruso de Smolensk, murió además del presidente la "elite de la nación", justo cuando se dirigía a las conmemoraciones en memoria de los soldados polacos muertos por los servicios secretos de Stalin, en 1940.
Gordon Brown: “Conmocionado y afligido”
El primer ministro británico se ha mostrado “conmocionado y afligido” por la muerte de Lech Kaczynski, al que ha calificado como “una de las figuras más importantes de la historia política moderna de Polonia”. “De su labor en el movimiento Solidaridad a su larga y respetada carrera al servicio del Estado, especialmente como ministro de Justicia, alcalde de Varsovia y, más recientemente, como presidente de Polonia, será llorado por el mundo entero y permanecerá en la memoria como un patriota apasionado y como un demócrata”, dice el premier británico en un comunicado, en el que aprovecha para enviar sus condolencias a la familia y a todos los polacos.

"Profunda tristeza" de Sarkozy
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha expresado en un comunicado su "gran emoción" y su "profunda tristeza" por la muerte del presidente polaco y las personas que viajaban con el. "En este momento doloroso, da su pésame a la familia del presidente Kaczynski, así como al conjunto de las familias de las víctimas de este accidente y quiere expresar sus condolencias en su nombre y en nombre del pueblo francés", dice la nota del Elíseo. Ante esta "trágica prueba que pone de luto a toda Polonia", Sarkozy recordó "los sentimientos excepcionales de amistad que unen a Francia y Polonia, así como al pueblo polaco y al pueblo francés".

José Luis Rodríguez Zapatero: “Pérdida irreparable”
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama al primer ministro polaco en el que transmite "más sentido pésame" por la muerte del presidente Lech Kaczynski, que califica de “pérdida irreparable”. Zapatero se declara conmocionado por el "terrible accidente" y traslada "a todo el Gobierno de Polonia y a sus instituciones mi solidaridad en estos momentos de pérdida irreparable de la figura de su presidente".
Ban Ki-moon: “Condolencias a toda Polonia”
El secretario general de la ONU también se ha dicho “conmocionado” por la muerte del presidente de Polonia y ha enviado sus condolencias al pueblo polaco. “En nombre de Naciones Unidas, el secretario general expresa sus profundas condolencias al pueblo y al gobierno polaco y a las familias de los fallecidos”, dice la nota emitida por el líder de la ONU.

José Manuel Durao Barroso: “Fuerte compromiso europeísta”
El presidente de la Comisión Europea ha destacado hoy el "compromiso europeísta" del fallecido presidente polaco Lech Kaczynski. El jefe del Ejecutivo comunitario ha afirmado que Kaczynski era un "patriota polaco", pero que a la vez sentía "un fuerte compromiso con la Unión Europea y sus valores de libertad y solidaridad". El líder de la CE ha hecho llegar sus condolencias a las familias de las víctimas en su nombre y en el de todo el Ejecutivo comunitario.

Obama: "La pérdida de hoy es devastadora para Polonia, para Estados Unidos y para el mundo"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha lamentado "profundamente la muerte del presidente Lech Kaczynski. "La pérdida de hoy es devastadora para Polonia, para Estados Unidos y para el mundo", ha dicho Obama en un comunicado en el que describió a Kaczynski como un "distinguido hombre de Estado que desempeñó un papel clave en el movimiento Solidaridad". Ha añadido que el presidente polaco era "ampliamente admirado en EE UU como un líder dedicado a impulsar la libertad y la dignidad humana". "Con él iban muchos de los líderes civiles y militares más distinguidos de Polonia que han ayudado a dar forma a la inspiradora transformación democrática" del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario