18 abril 2010

VUELOS EN EUROPA PODRÍAN REANUDARSE EL LUNES.....

La erupción en Islandia el miércoles envió columnas de ceniza a kilómetros de altura. La nube se ha propagado hacia el Reino Unido y el resto de Europa.


Varias aerolíneas europeas han comenzado a retar la decisión de mantener cerrado el espacio aéreo.
Líneas aéreas y aeropuertos pusieron en duda la necesidad de continuar con las restricciones de vuelo

Redacción
BBC Mundo

La mitad de los vuelos en Europa, varados por una nube de ceniza volcánica, podrían volver a operar a partir de este lunes, aseguraron comisionados europeos.

Tras mantener conversaciones con la agencia de tráfico aéreo Eurocontrol, el comisario europeo de transporte, Siim Kallas, y el ministro español para Europa, Diego López Garrido, se mostraron esperanzados en que aproximadamente el 50% del tráfico aéreo europeo pueda volar normalmente.
"Se intentará ir hacia una progresiva apertura del cielo europeo en la medida en que las condiciones lo permitan, así como coordinar las acciones y decisiones a nivel europeo", declaró López Garrido tras la reunión.

El encuentro se llevó a cabo luego de que varias líneas aéreas y aeropuertos pusieran en duda la necesidad de continuar con las restricciones de vuelo que han causado caos en los viajes en Europa.

Además, varias líneas aéreas han realizado vuelos de prueba sin reportar problemas o daños evidentes al volar a través de la ceniza.

Según las previsiones sobre el avance de la nube, ésta podría moverse hacia el noreste de Europa, afectando a la mitad de los espacios aéreos en ese continente. Sin embargo, López Garrido aseguró que es "imposible" predecir el avance de la nube más allá de seis horas.

Los meteorólogos aseguran que la nube de ceniza volcánica que se extiende desde Islandia a toda Europa ha mostrado algunos signos de movimiento.

Reabren algunos aeropuertos
En tanto, varios países europeos han levantado las restricciones aéreas dado el desplazamiento de la nube de ceniza volcánica, reportan las agencias de prensa.

El espacio aéreo español ha abierto desde las 15:30 horas de este domingo, aunque el restablecimiento de las operaciones en los aeropuertos que se habían cerrado será paulatino a lo largo de la tarde, reporta la agencia española EFE.

En Alemania, la mayoría de los aeropuertos abrieron, entre ellos el de Frankfurt, pero luego volvieron a cerrar

Una brecha en la nube de ceniza se abrió en dirección este
Vocero de la Dirección General de Aviación Civil

En Francia, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), anunció la reapertura al tráfico comercial de varios aeropuertos situados en el sur del país, entre ellos los de Niza y Marsella, aunque se mantienen cerrados los de París, por la nube de cenizas procedente de Islandia.

Las autoridades anunciaron que el tráfico aéreo comercial se mantiene abierto al sur de una línea imaginaria entre las ciudades de Burdeos (suroeste) y Marsella (sureste).

No obstante, las operaciones entre los aeropuertos españoles y aeropuertos europeos afectados por la nube de ceniza continúan suspendidas.

En España, el aeropuerto de Barcelona se estima que restablezca algunos servicios 19:00 horas, y otros aeropuertos que reabren son los de Girona, Reus, Sabadell, Palma de Mallorca, Menorca, Son Bonet, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, Huesca y Zaragoza, confirmó un vocero de la AENA, la autoridad de aviación civil española.

Inicialmente estos aeropuertos debían permanecer cerrados hasta las 8:00 pm, confirmó a AFP el vocero de AENA.

Sin embargo, las restricciones en el espacio aéreo del Reino Unido fueron extendidas hasta las 0600 GMT de este lunes, dado el alcance de la ceniza volcánica sobre ese país, dijeron las autoridades aéreas.

El espacio aéreo en Dinamarca y Holanda también permanecerá cerrado hasta las 0600 GMT el lunes y las 1800 GMT de este domingo, respectivamente.

Bryan Flynn, de Eurocontrol, la agencia europea de control aéreo, dijo que las autoridades se estaban enfrentando a un "fenómeno desconocido", pero descartó que estuvieran actuando con un exceso de cautela.

Aerolíneas desafían a la naturaleza

Varias aerolíneas europeas han comenzado a retar la decisión de mantener cerrado el espacio aéreo.

Varias aerolíneas europeas han comenzado a cuestionar la decisión de mantener cerrado el espacio aéreo debido a la nube de ceniza volcánica proveniente de Islandia.

Las alemanas Air Berlin y Lufthansa, dijeron que la prohibición les está costando varios millones de dólares, pero que no está basada en mediciones reales de las partículas de ceniza en el aire.

Ambas aerolíneas han realizado un número de vuelos de prueba y dicen que los ingenieros que examinaron los motores de los aviones con posterioridad a las pruebas, no encontraron señales de daños.

La francesa Air France y la línea holandesa KLM tampoco han reportado problemas con los vuelos de prueba que han llevado a cabo.

El director ejecutivo de KLM, Peter Hartman, dijo que el espacio aéreo era seguro, excepto por el área norte ubicaba entre Islandia y Rusia. KLM también dio a conocer que se le habían autorizado tres vuelos de carga en la noche del domingo.

El caos para los pasajeros

Cientos de miles de pasajeros siguen varados en aeropuertos y hoteles en todo el mundo, incluyendo Asia, Australia y Estados Unidos.

La mayoría de los vuelos transatlánticos han sido cancelados, así como los servicios entre China y Europa. Los vuelos entre Australia y Europa han tenido que hacer escala en Asia, y miles de hoteles en lugares como Singapur y Bangkok están en su máxima capacidad.

Los meteorólogos, entre tanto, predicen que no habrá mejoría sustancial en las condiciones del clima durante las próximas horas.

Los científicos señalaron que sería imposible predecir cuándo cesará la erupción volcánica en donde se originó la nube de ceniza y advirtieron que podría extenderse por varios meses.

La defensa civil de Islandia señaló que la última vez que el volcán Eyjafjallajoekull entró en actividad, la erupción duró casi dos años.

Impacto económico

La interrupción de los vuelos está provocando un enorme gasto para las líneas aéreas. A las pérdidas hay que sumarles las cuentas del hospedaje a los pasajeros que han sido forzados a permanecer en tierra.

Además de las suspensiones de vuelos en Europa, la medida ha afectado el normal funcionamiento de vuelos en Asia y América del Norte hacia ciudades europeas.

Las aerolíneas están perdiendo cerca de US$200 millones diarios, indicó la Asociación Internacional de Aviación Civil (IATA por sus siglas en inglés)

La nube de ceniza —una mezcla de vidrio, arena y partículas de roca, podría causar una catástrofe si los aviones volaran a través de ella.

Una de las pocas consecuencias positivas del cierre de gran parte del espacio aéreo europeo es una disminución en la contaminación generada por la aviación. Se calcula que la tasa de emisiones de los vuelos europeos ha sido reducida en 200.000 toneladas, señaló el reportero de la BBC, Nkem Ifejika.

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