Un oficial ruso, ante parte del fuselaje del avión presidencial polaco. Reuters
El ex presidente subrayó que, por supuesto, esto no debería suceder. "En estos momentos es difícil decir quién decidió esto. Creo que en unos cuantos días sabremos la respuesta", añadió.
Lo cierto es que Polonia nunca ha fijado las reglas de precaución para los desplazamientos de grupos de sus mandatarios, tal y como hace la mayoría de los países occidentales.
En el Tupolev 154 que este sábado se estrelló cerca del aeropuerto de Smolensk (oeste de Rusia) viajaban cuatro jefes del estado mayor del Ejército polaco, varios viceministros, diputados, el gobernador del Banco Central de Polonia, además del presidente Lech Kaczynski y su esposa Maria. Incluso su hermano, Jaroslaw —ex primer ministro y jefe de la oposición— iba a viajar en la aeronave. El viernes decidió no hacerlo a causa de la delicada salud de su madre.
En otros países occidentales, las normas suelen prohibir, por ejemplo, que el presidente viaje con su primer ministro o su vicepresidente o que se reúnan más de un cierto número de altos cargos. Incluso algunas multinacionales tienen este tipo de normas.
"No disponemos de ese tipo de normas", ha declarado Dariusz Aleksandrowicz, portavoz de la Oficina de Protección del Gobierno polaco (BOR).
"En cada ocasión, la decisión última sobre la composición de una delegación oficial la toma el presidente o el primer ministro", añade.
Antecedentes
Ya en septiembre de 2008, un viaje común a Bruselas del presidente Kaczynski y su primer ministro, Donald Tusk, suscitó un debate sobre la seguridad de los desplazamientos de las personalidades públicas, pero no tuvo consecuencias legislativas.
Tampoco las leyes castrenses prevén tales precauciones. "Cada vez, la decisión la adopta el Jefe del Estado Mayor", ha indicado Robert Rochowicz, portavoz del ministerio de defensa.
Los principales jefes del ejército polaco han perecido en el accidente. Entre las 96 víctimas del siniestro figuran el general Franciszek Gagor, jefe del Estado Mayor polaco, así como los generales Bronislaw Kwiatkowski, jefe de operaciones de las Fuerzas Armadas; Tadeusz Buk, jefe del Ejército de Tierra; Andrzej Blasik, jefe de las Fuerzas Aéreas y Wojciech Potasinki, jefe de las fuerzas especiales, así como el vice almirante Andrzej Karweta, jefe de operaciones del ejército marítimo.
El Ejército polaco no parece haber sacado conclusiones de la tragedia que sufrió hace dos años, en el accidente de un avión militar en el que viajaban una veintena de miembros del Ejército, entre ellos altos responsables del Ejército del Aire.
Aunque Polonia deberá renovar gran parte de su cúpula política y militar, los analistas creen que la estabilidad del país no peligra. "Esta es una situación dramática, traumática y cambiante, pero es totalmente cierto que la estabilidad institucional de Polonia está asegurada por procedimientos constitucionales bien establecidos", ha dicho el politólogo Edmund Wnuk-Lipinski.
Varsovia no tiene normas al respecto
Se cometieron errores, ha dicho el ex presidente Aleksander Kwasniewski
Varsovia no tiene reglas de precaución para los viajes de grupos de autoridades
'La decisión última la toma el presidente o el primer ministro', dice un portavoz
El Ejército de Aire ya perdió a varios altos mandos en un accidente en 2008
Se cometieron errores, ha dicho el ex presidente Aleksander Kwasniewski
Varsovia no tiene reglas de precaución para los viajes de grupos de autoridades
'La decisión última la toma el presidente o el primer ministro', dice un portavoz
El Ejército de Aire ya perdió a varios altos mandos en un accidente en 2008
AFP ELMUNDO.es Varsovia
Actualizado domingo 11/04/2010 20:21 horas
En medio de la conmoción tras el accidente aéreo que este sábado acabó con cúpula política y militar del país, los polacos comienzan a preguntarse por qué tantas autoridades viajaban en un mismo vuelo. Se cometieron errores, ha dicho el ex presidente Aleksander Kwasniewski, a la radio rusa Kommersant-FM, preguntado al respecto.
Actualizado domingo 11/04/2010 20:21 horas
En medio de la conmoción tras el accidente aéreo que este sábado acabó con cúpula política y militar del país, los polacos comienzan a preguntarse por qué tantas autoridades viajaban en un mismo vuelo. Se cometieron errores, ha dicho el ex presidente Aleksander Kwasniewski, a la radio rusa Kommersant-FM, preguntado al respecto.
El ex presidente subrayó que, por supuesto, esto no debería suceder. "En estos momentos es difícil decir quién decidió esto. Creo que en unos cuantos días sabremos la respuesta", añadió.
Lo cierto es que Polonia nunca ha fijado las reglas de precaución para los desplazamientos de grupos de sus mandatarios, tal y como hace la mayoría de los países occidentales.
En el Tupolev 154 que este sábado se estrelló cerca del aeropuerto de Smolensk (oeste de Rusia) viajaban cuatro jefes del estado mayor del Ejército polaco, varios viceministros, diputados, el gobernador del Banco Central de Polonia, además del presidente Lech Kaczynski y su esposa Maria. Incluso su hermano, Jaroslaw —ex primer ministro y jefe de la oposición— iba a viajar en la aeronave. El viernes decidió no hacerlo a causa de la delicada salud de su madre.
En otros países occidentales, las normas suelen prohibir, por ejemplo, que el presidente viaje con su primer ministro o su vicepresidente o que se reúnan más de un cierto número de altos cargos. Incluso algunas multinacionales tienen este tipo de normas.
"No disponemos de ese tipo de normas", ha declarado Dariusz Aleksandrowicz, portavoz de la Oficina de Protección del Gobierno polaco (BOR).
"En cada ocasión, la decisión última sobre la composición de una delegación oficial la toma el presidente o el primer ministro", añade.
Antecedentes
Ya en septiembre de 2008, un viaje común a Bruselas del presidente Kaczynski y su primer ministro, Donald Tusk, suscitó un debate sobre la seguridad de los desplazamientos de las personalidades públicas, pero no tuvo consecuencias legislativas.
Tampoco las leyes castrenses prevén tales precauciones. "Cada vez, la decisión la adopta el Jefe del Estado Mayor", ha indicado Robert Rochowicz, portavoz del ministerio de defensa.
Los principales jefes del ejército polaco han perecido en el accidente. Entre las 96 víctimas del siniestro figuran el general Franciszek Gagor, jefe del Estado Mayor polaco, así como los generales Bronislaw Kwiatkowski, jefe de operaciones de las Fuerzas Armadas; Tadeusz Buk, jefe del Ejército de Tierra; Andrzej Blasik, jefe de las Fuerzas Aéreas y Wojciech Potasinki, jefe de las fuerzas especiales, así como el vice almirante Andrzej Karweta, jefe de operaciones del ejército marítimo.
El Ejército polaco no parece haber sacado conclusiones de la tragedia que sufrió hace dos años, en el accidente de un avión militar en el que viajaban una veintena de miembros del Ejército, entre ellos altos responsables del Ejército del Aire.
Aunque Polonia deberá renovar gran parte de su cúpula política y militar, los analistas creen que la estabilidad del país no peligra. "Esta es una situación dramática, traumática y cambiante, pero es totalmente cierto que la estabilidad institucional de Polonia está asegurada por procedimientos constitucionales bien establecidos", ha dicho el politólogo Edmund Wnuk-Lipinski.
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