19 febrero 2008

EL "ANTICASTRISMO" DE FIESTA, PERO ESCÈPTICO.....


Tras la renuncia de Fidel Castro, EEUU y sus socios piden la "democracia"

(IAR Noticias) 19-Febrero-08

La renuncia de Fidel Castro a la presidencia Cuba ha desatado toda una serie de reacciones provenientes de EEUU y de sus socios del "sistema" sionista imperial agrupados en la Unión Europea, así como de los llamados "disidentes" (anticastristas furiosos) quienes han utilizado el gesto del líder cubano como bandera para pedir una "apertura democrática" en la Isla. De este carrousell "democratizador" también participan las grandes cadenas sionistas y el resto de la prensa internacional que se manifiesta "escéptica" a cambios en Cuba tras la renuncia de su líder histórico.

El presidente imperial USA, George W. Bush, opinó el martes que tras la reciente renuncia del mandatario cubano, Fidel Castro, la comunidad internacional debe trabajar con el pueblo de Cuba para "construir las instituciones necesarias para la democracia".

En este sentido, confió en que el anuncio de Castro de que renuncia a todos sus cargos, permita abrir una transición hacia la democracia en la Isla y que se puedan celebrar elección "libres y justas".

-- El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, consideró que la decisión de Castro "puede encaminar a Cuba a un proceso de transición" hacia un régimen democrático.

"Todas aquellas decisiones que se tomen (en Cuba), que vayan encaminadas hacia un proceso de transición democrática, pacífica, es algo de lo que tenemos que alegrarnos", aseguró el jefe de la diplomacia europea en declaraciones a la prensa.

-- El portavoz del comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, John Clancy, explicó que el Ejecutivo comunitario "toma nota" de la decisión del mandatario cubano y que la postura de Bruselas respecto a la Isla pasa por "alentar un proceso pacífico de transición hacia una democracia pluralista".

"Tomamos nota del anuncio del líder cubano Fidel Castro de no aceptar otro mandato como presidente de la Isla", explicó. El Ejecutivo comunitario, dijo, apuesta por "implicarse con Cuba en un diálogo político constructivo" tanto con el gobierno como con representantes de la sociedad civil.

-- El presidente de la plataforma de exiliaados cubanos en España Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller, se mostró dispuesto a viajar a La Habana para hablar con el gobierno de la Isla de una posible transición.

"Si el gobierno quiere hablar de transición estamos dispuestos a viajar a La Habana", afirmó Carceller a Europa Press. Sin embargo, consideró que hasta que Fidel Castro no desaparezca "definitivamente" del escenario público no se podrá hablar "de un verdadero cambio o transición" en la isla.

-- La Asociación Española Cuba en Transicióón (AECT) advirtió que se corre el riesgo de que en Cuba sólo haya "un lavado de cara sin las reformas necesarias" porque, a su juicio, el problema de la isla "no es Fidel sino su obra".

"En Cuba existen más de 200 presos de conciencia, no hay libertad de expresión, ni de reunión, ni asociación, no tienen derecho a entrar y salir libremente del país; no pueden entrar en sus hoteles ni conectarse a Internet y no pueden tener sus propias empresas", según Matías Jove, director ejecutivo de la AECT.

-- El presidente de la Asociación Cubana-Esspañola, Ernesto Valdama, exigió a todos los países del "mundo civilizado" que "rompan todo tipo de relaciones" con Cuba con el fin de que se restablezca la democracia en el país.

En declaraciones a Europa Press, valoró la noticia como una "falsa" expectativa, ya que Castro seguirá eligiendo "desde la cama del hospital los destinos" de su patria. Según Valdama, la "marioneta" que necesita Fidel para continuar moviendo los hilos es su hermano Raúl, "tan asesino como él".

-- El Gobierno francés espera que la decisión de Castro "abra una nueva vía" y permita que "haya más democracia en el país", según declaró hoy en la emisora "Europe 1" el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet.

-- El presidente del Grupo parlamentario deel Partido Popular Europeo, el eurodiputado francés Joseph Daul, celebró hoy el anuncio del mandatario cubano Fidel Castro de renunciar a la Presidencia del país y a la comandancia del Ejército cubano por considerar que "marca el comienzo del fin de la era comunista" en la Isla.

"Esta renuncia marcará sin ninguna duda el comienzo del fin de esta dictadura comunista, una de las últimas en el mundo, instalada en Cuba desde hace casi un siglo", aseguró en un comunicado. "Una vez que la Isla haya regresado a la democracia y a la economía de mercado, uno puede esperar que la vida de la población cubana mejore rápidamente", agregó.

-- El principal partido de la oposición porrtuguesa, el Social Demócrata (PSD), así como el Bloco de Esquerda (BE), han manifestado su esperanza de que la salida de Fidel Castro del poder en Cuba suponga una apertura hacia la libertad y la democracia en la isla. Los comunistas no se han querido pronunciar sobre el futuro y han ensalzado la figura del comandante.

-- El presidente de la sección española de Amnistía Internacional (AI), Esteban Beltrán, señaló que la renuncia posibilita que las nuevas autoridades "acometan reformas en materia de Derechos Humanos muy básicos" dentro de un sistema que es "bastante duro" con la disidencia, aunque reconoció la existencia de cierto "escepticismo" al respecto.

-- Alina Fernández, la hija de Fidel Castroo que hace años decidió exiliarse en Estados Unidos, aseguró que con la reciente renuncia de su padre no habrán "cambios sustanciales" en Cuba porque, en su opinión, "la estructura del poder en la isla no se modificará".

"La renuncia de Fidel sustancialmente no va a cambiar nada, la mayoría de los cubanos espera cambios drásticos que no se darán", afirmó la conocida como hija "rebelde" de Castro, quien subrayó que su padre ha presentado su dimisión debido "los serios problemas de salud" que padece.

-- Los principales medios de comunicación yy cadenas estadounidenses han anunciado escuetamente la noticia de la renuncia de Fidel Castro a la Presidencia de Cuba.

Entre las pocas valoraciones, se destaca la de la cadena de televisión CNN, que anunció la renuncia de Castro, quien "reinó en La Habana con mano de hierro durante 47 años", y la de la cadena Fox, perteneciente al magnate Rupert Murdock, que tituló: "El achacoso dictador Fidel Castro renuncia como presidente de Cuba".

******

No hay comentarios:

Publicar un comentario