22 febrero 2008

CUBA MARCA DISTANCIAS ENTRE OBAMA Y CLINTON....


El anuncio de Castro reafirmó a Obama en su postura. “Este momento, esta oportunidad en la que Fidel Castro finalmente se aparta, creo que es una de la que deberíamnos intentar aprovecharnos”, aseguró.
Cuba no regresará nunca al pasado, dice Fidel Castro
Rechazamos las críticas entorno a falta de democracia en Cuba: Diario Granma

Washington.- Iguales en el fondo, distintos en la forma. Ésa era la impresión más extendida de las escasas diferencias que separan a los dos aspirantes a ser el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, hasta que la política hacia Cuba entró en escena.

El enfrentamiento que Barack Obama y Hillary Clinton mantuvieron en la noche del jueves cobró un interés especial, y no porque sus posturas no fuesen conocidas. Ya hacía más de medio año que Obama se había mostrado dispuesto a entrevistarse con los “enemigos” de Estados Unidos, incluido Fidel Castro, por lo que Clinton lo tachó de “inocente” e “inexperto”.

La diferencia esta vez es que ambos reiteraron sus argumentos sólo dos días después de que Castro anunciase su renuncia como presidente cubano, y en vísperas de que la isla elija a su sucesor.

Por eso sus palabras sonaron mucho más cercanas a la realidad que a la teoría, como ocurría hasta ahora. El anuncio de Castro reafirmó a Obama en su postura.

“Este momento, esta oportunidad en la que Fidel Castro finalmente se aparta, creo que es una de la que deberíamnos intentar aprovecharnos”, aseguró. “Me reuniría sin condiciones previas”, agregó el senador por Illinois, que introdujo sólo un matiz en su postura.

“Es muy importante que nos aseguremos que en la agenda estuviesen los derechos humanos, la liberación de los prisioneros políticos, la apertura a la prensa. Y esa preparación podría llevar un tiempo”.

Obama insistió en la necesidad de hacer gestos “de buena fe” hacia Cuba, especialmente relajar las restricciones que actualmente impone Estados Unidos en los viajes hacia y desde la isla, y en los envíos de remesas.

“Tenemos que cambiar la política. Creo que nuestro objetivo debe ser en último lugar la normalización”, agregó. Clinton, por el contrario, se mantuvo firme en su posición de “experta”.

“No me reuniría con él (el nuevo líder cubano) hasta que haya pruebas de que el cambio está ocurriendo”, afirmó, haciéndose eco de la política seguida no sólo por el presidente George W. Bush, sino por los otros nueve máximos dirigentes que lo precedieron en la Casa Blanca. Para el diario “The Miami Herald”, ambas posturas eran esperadas.

“El acercamiento de Obama hacia Cuba refleja su mensaje de llevar el cambio a Washington, mientras que la postura de Clinton refleja su argumento de que es la líder más experta”, aseguró.

Curiosamente, el asunto no llegó al primer plano de atención con los candidatos centrados en Florida, sino en Texas. Pero los ecos de sus posturas tendrán eco a buen seguro en la península vecina de Cuba, que nuevamente puede ser decisiva en las elecciones de noviembre.

“La política hacia Cuba será con toda seguridad un asunto grande (en noviembre) por la importancia de la Florida”, aseguró a la agencia dpa Dan Erikson, especialista en la isla del Diálogo Interamericano, un “think tank” de Washington.

“Las afirmaciones del senador por Illinois serán probablemente rechazadas por los exiliados de línea dura de Miami-Dade, que argumentan que cualquier gesto significa dar crédito a la dictadura comunista, pero serán bienvenidas por los cubano-estadunidenses moderados, que dicen que la inamovible postura de la administración Bush no fue capaz de generar ningún signo de democracia”, escribió “The Miami Herald”.
DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario