28 febrero 2008

EL "FENOMENO" OBAMA....¿UNA MODA O EL INICIO DE UN CAMBIO?....


AP.-Barack Obama saluda a la gente tras un acto en Columbus, estado de Ohio.Eduardo Orbea.
MIAMI, Florida –- Barack Obama ha recorrido un largo camino, en muy poco tiempo, y de manera ascendente. De ser un desconocido, ha pasado a convertirse en un precandidato con serias posibilidades de ganar la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Y hasta puede ser el próximo inquilino de la Casa Blanca.Dinos por quién votastes y por qué

Duplicó su apoyo
Su base de apoyo continúa extendiéndose, a tal punto que, según recientes encuestas, alcanzó a quien hasta hace poco le llevaba la delantera en la contienda electoral partidaria, Hillary Clinton

La "Obamanía" y la respuesta de la gente
A los jóvenes, estudiantes y la clase media alta y educada –su base tradicional-, ahora se le están sumando latinos, mujeres y gente de clase media baja, o sea, quienes desde el inicio de la campaña se inclinaron masivamente hacia la ex primera dama.
Decisiva campaña por las nominaciones
De acuerdo a una encuesta realizada en conjunto por The New York Times y la cadena CBS, el senador por Illinois es visto ahora por el electorado demócrata como el más indicado para derrotar al candidato republicano, John McCain, en las elecciones presidenciales previstas para noviembre.Según los datos recogidos por NYT/CBS, Clinton contaba en diciembre de 2007 con el apoyo del 44 por ciento de los votantes demócratas, previo al inicio de las elecciones internas. Hoy, después de 40 primarias/asambleas demócratas, y con las últimas once a favor de Obama, el apoyo hacia Clinton se redujo al 38 por ciento.Por el contrario, y en el mismo período, la preferencia hacia Obama, a nivel nacional, se ha duplicado: de 27 por ciento pasó a 54 por ciento.
Y esto ocurre a solo días de las internas en Texas, Ohio, Rhode Island y Vermont, previstas para el martes 4 de marzo.Desde el “Supermartes” del 5 de febrero, donde se realizaron primarias/asambleas en 22 estados de manera simultánea, Obama ha ido erosionando el liderazgo que mantenía Clinton, a tal punto que hoy encabeza la puja con un total de 1,319 delegados versus 1,245 de Clinton. Para lograr la nominación demócrata, un precandidato necesita al menos 2,025 delegados.Las primarias de Texas y Ohio se presentan como un jugoso botín, conformado por los 334 delegados que estarán en juego. Ambas contiendas serán el escollo a vencer, principalmente para Clinton, quien se ve obligada a ganar, o al menos, quedarse con la mayor parte de los delegados, para mantener sus aspiraciones vivas. Caso contrario, Obama podría encaminarse a paso seguro rumbo a la nominación.
La memoria como estímulo
A medida que pasan las primarias, los días y los debates televisivos entre ambos, la figura de Obama parece agigantarse con su mensaje de esperanza y cambio. En los actos proselitistas, la gente llora, grita y se conmueve.Ciudadanos que nunca antes se interesaron por la política, y menos aún en las elecciones primarias, ahora se están preguntando quiénes son los “superdelegados”. Y, hay que decirlo, la prensa hasta parece pecar en adulación hacia este hijo de un keniano y una mujer blanca, de solo 46 años.¿A qué se debe este fenómeno? "Obama, de alguna manera, estimula la memoria. Y la gente ve la posibilidad de un cambio. Para muchos, les recuerda a John Kennedy", dijo a Univision Online, Ricardo García, director de Radio Cadena, en el estado de Washington, y reconocida figura entre la inmensa comunidad latina en esa región de EU."Vi a muchos jóvenes latinos participar de las asambleas demócratas en Washington. Y los medios de comunicación están comenzando a ver a la persona detrás del candidato. Y cada vez, con más fuerza. Y de allí, se refuerza su carisma", añadió García, tejano por nacimiento e hijo de padres mexicanos.Con la prensa a su favor¿No será que la prensa le está prestando demasiada atención? Sin dudas, según Dolores Huerta, cofundadora de la Unión de Campesinos de Estados Unidos. "Creo que los medios le están dando más atención a Obama que a Clinton, pese a que la gente latina ha apoyado masivamente a Clinton en Nueva York, Florida y en California", aseguró.Huerta, quien supo trabajar codo a codo con el activista César Chávez por los derechos de los campesinos en EU, no ocultó su malestar por la atención que está acaparando Obama pese a que "ha ganado millones de dólares de la industria nuclear y nunca se asoció con Elvira Arellano (la madre mexicana que vivía en Chicago y fue deportada a su país a pesar de tener un hijo nacido en EU). Obama es una persona que la gente no conoce".
Una voz en tiempos de crisisNo es tan así, de acuerdo a la opinión de Raphael Warnock, pastor de la Iglesia Baustista Ebeneezer, en Atlanta, Georgia, desde donde el reverendo Martin Luther King Jr, lideró las campañas por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos durante los años sesenta. "Barack Obama representa la clase de voz pública que se escucha en política, al menos una vez en cada generación", dijo a UOL.
Un mundo peligroso
"Su voz emerge en tiempos de crisis. La gente está atemorizada. La nación más poderosa del mundo no tiene seguro médico para 46 millones de sus habitantes. La brecha entre los que tienen y los que no tienen se agranda. Tenemos una guerra en Irak sin una salida. No se trata de que no podemos remediar esta crisis. Lo que pasa es que carecemos de la voluntad política para remediarla", resaltó.-¿Usted cree que este fenómeno que ha despertado la candidatura de Obama es el comienzo de una nueva era, donde las personas sean valoradas por su carácter y no por el color de su piel, como decía King?-Creo que Estados Unidos está experimentando un brote de crecimiento. Y como le ocurre a un niño cuando crece, es de a poco, y hasta con dolor.
Pero seríamos muy inocentes si pensáramos que esto puede significar el fin del racismo en este país. Pero es un comienzo, un inicio.-¿Qué opina sobre los temores que se han hecho públicos sobre la seguridad de Obama y la posibilidad de un atentado en su contra?-Vivimos en un mundo peligroso, particularmente para un afroamericano en Estados Unidos, para quien cruzar una calle hasta puede ser peligroso. Obama ha discutido esto con su familia, y en realidad, es nuestra responsabilidad apoyar su decisión de seguir adelante. Martin Luther King Jr. una vez dijo que un hombre que no haya encontrado una razón por la cual morir, no puede vivir."No se trata de que no podemos remediar esta crisis. Lo que pasa es que carecemos de la voluntad política para remediarla”

No hay comentarios:

Publicar un comentario