12 febrero 2008

OBAMA SE IMPONE EN LAS PRIMARIAS DE VIRGINA Y WASHINGTON D.C

Camino a la Casa Blanca

El senador por Illinois tendría más posibilidades que la senadora por Nueva York para vencer a McCain, según las encuestas
ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid / Washington - 13/02/2008

El fenómeno Obama no pierde fuelle en su camino imparable hacia la candidatura demócrata a las presidenciales de noviembre. El senador negro se ha impuesto hoy con claridad a su rival Hillary Clinton en las primarias de Virginia y Washington D.C, según reflejan todas las encuestas divulgadas al cierre de las urnas.

Estas proyecciones reflejan que los jóvenes han votado masivamente al líder afroamericano (80% frente al 20% para Clinton). Obama también es el preferido de los electores independientes (66% contra 33%) y las personas mayores (53% contra 47%). Y lo que es aún más inquietante para la ex primera dama: Obama ha sido el más votado por las mujeres de Virginia (58% contra 42%).

A las 2.00 (hora española) han cerrado los colegios en el distrito de Colombia, con un 60% de población negra. Washington D.C también ha respaldado el mensaje ilusionante de cambio de Obama, según los primeros sondeos a pie de urna. El mal tiempo en Maryland ha obligado a extender la votación una hora más. Están en juego un total de 168 delegados en las primarias de hoy. Actualmente Clinton sigue en cabeza y suma 1.147 delegados. Obama tiene 1.124. Los resultados de hoy podrían tornar las cifras y hacer que Obama adelantata a Clinton en delegados por primera vez desde el inicio de las primarias.

Siete victorias consecutivas
Obama suma así siete victorias consecutivas sobre Hillary Clinton en la carrera hacia la designación demócrata. Y es que el senador por Illinois no sólo es el candidato con más posibilidades en el bando demócrata, sino también el favorito para derrotar al republicano John McCain en las elecciones presidenciales de noviembre.

El candidato negro está en racha. Este pasado fin de semana se impuso a Clinton en Maine, Louisiana, Nebraska y Washington. Pese a todo, la ex primera dama ha asegurado que se muestra confiada mientras diversos medios estadounidenses recogen en sus páginas los esfuerzos que la senadora por Nueva York está haciendo estos días para recabar respaldos en la carrera presidencial.

Clinton vigila de cerca las próximas votaciones en Wisconsin y Hawai y especialmente las del próximo 4 de marzo en los grandes estados de Texas y Ohio, donde puede jugarse su baza definitiva ante el impulso de Obama.

Maniobras de Clinton
The New York Times publica las maniobras que el equipo de Clinton, encabezado por ella misma y su marido, llevan a cabo con el objetivo de movilizar a los conocidos superdelegados, personalidades políticas que son designadas por la dirección del partido. Los asesores de Clinton apuestan por persuadir al mayor número de estos delegados con la vista puesta en la recta final de esta carrera, prevista para agosto. El último sondeo de la agencia Associated Press señala que Clinton cuenta con 1.136 delegados mientras Obama se queda en 1.108. Sin embargo, el diario The New York Times, que realiza sus propias encuestas, asegura que la senadora por Nueva York puede conseguir finalmente más del doble de superdelegados que Obama, lo que podría ser crucial en tan igualada contienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario