13 febrero 2008

OBAMA SE CONVIERTE EN EL GRAN FAVORITO TRAS SUPERAR EN DELEGADOS A CLINTON.....


El senador negro arrolla a la senadora por Nueva York en Virginia, Maryland y Washington DC.-

"Este movimiento no parará hasta que consigamos el cambio en Washington", proclama el vencedor
ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid / Washington - 13/02/2008

Barack Obama recibe el respaldo de sus seguidores tras ganar las primarias del Potomac- REUTERS
El fenómeno Obama no pierde fuelle en su camino imparable hacia la candidatura demócrata a las presidenciales de noviembre. El senador negro se ha impuesto hoy con claridad a su rival Hillary Clinton en los tres territorios que estaban en juego, los que atraviesa el río Potomac: Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia, donde se ubica la capital Washington D.C. La victoria impulsa a Obama hasta el punto de superar por primera vez a Clinton en el número de delegados, aún contando los superdelegados provisionales.

Según los resultados publicados por los medios estadounidenses, Obama ha obtenido en Virginia el 64% de los votos a favor frente al 35% que ha recibido la senadora por Nueva York. En el Distrito de Columbia, la ventaja ha sido mayor con un 75% frente al 24% de la ex primera dama. Y en Maryland, a falta de los resultados definitivos, Obama consigue un 60% de apoyos y Clinton un 37%.

El senador por Illinois se ha anotado una victoria clara y contundente. Era previsible que eso ocurriera en el Distrito de Columbia, donde un 60% de la población es negra, y en Maryland. Pero no era tan claro en el caso de Virginia, donde Hillary Clinton había depositado ciertas esperanzas de victoria. No ha sido así. El triunfo de Obama, el último gran fenómeno de la política estadounidense, que vive un periodo de efervescencia sin precedentes en la última década, ha sido arrollador. Como arrollador parece su mensaje de cambio que por ahora le lleva en volandas hasta la Casa Blanca.

Para evitar que eso ocurra, Clinton se aferra a las decisivas primarias en los grandes Estados de Texas y Ohio del próximo 4 de marzo. También confían en las votaciones de Wisconsin y Hawai, las próximas en el calendario de los dos candidatos.

Obama, además, comienza a suscitar el consenso de todos. Como ejemplo, la radiografía electoral en Virginia. Allí los jóvenes han votado masivamente al líder afroamericano (80% frente al 20% para Clinton). Obama también ha sido el preferido de los electores independientes (66% contra 33%) y las personas mayores (53% contra 47%). Y lo que es aún más inquietante para la ex primera dama: Obama ha sido el más votado por las mujeres (58% contra 42%).

Más delegados para Obama
Tras las primarias de hoy, Obama toma definitivamente la delantera en el cómputo global de delegados y superdelegados con 1.181, frente a los 1.173 que suma Clinton. Es la primera vez desde el inicio de la campaña que Obama tiene más delegados que su adversaria.

En una emotiva comparecencia ante sus seguidores en un acto de campaña en Madison, en el estado de Wisconsin, Obama ha vuelto a encender a la multitud con su discurso ilusionante, que apuesta por un cambio de hacer política alejado de los tics que han lastrado a los republicanos los últimos ocho años de gobierno. “Este movimiento no parará hasta que consigamos el cambio en Washington”, ha proclamado.

El líder negro está en racha: suma siete victorias consecutivas en la carrera hacia la designación demócrata. Y es que el senador por Illinois no sólo es el candidato con más posibilidades en el bando demócrata, sino también el favorito para derrotar al republicano John McCain en las elecciones presidenciales de noviembre.

¿Obama o Clinton para los republicanos?
Muchos demócratas se preguntan qué candidato es mejor para disputar la presidencia a los republicanos, reunidos en torno a la figura de John McCain, que hoy ha ganado también en las primarias de Potomac. Los demócratas son conscientes de que el bando republicano ya está aunando esfuerzos por impulsar la candidatura de McCain, más aún cuando el propio presidente Bush hizo un guiño al aspirante en uno de sus últimos discursos.

¿Obama o Hillary? Esa es la pregunta que muchos demócratas -también republicanos- se formulan a nueve meses de las elecciones presidenciales. ¿Quién tiene más posibilidades reales de superar a McCain? La respuesta todavía es una incógnita pero varias encuestas indican que Obama podría ser mejor candidato demócrata que Clinton para vencer al representante republicano.

El último sondeo en este sentido viene de la revista Time, que revela que, en una hipotética disputa entre Obama y McCain, el senador negro obtendría el 48% de los votos frente al 41% de su contrincante republicano. Sin embargo, esta diferencia a favor de los demócratas se perdería con la candidatura de Clinton. Otro sondeo de la agencia AP e Ipsos revela que Obama obtiene más apoyo entre los negros y Hillary entre los hispanos, la mayor minoría del país.

McCain y la senadora por Nueva York empatarían, aunque otros medios señalan que sería el republicano quien ganaría sobre la demócrata, cuyo apellido despierta las antipatías del amplio abanico republicano formado por conservadores y moderados. Al contrario, el espíritu de cambio que representa Obama movilizaría a gran parte del electorado más joven y a los independientes, que pueden ser claves en los futuros comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario