07 febrero 2008

YES, WE CAN (SI, NOSOTROS PODEMOS)........

">

ÉXITO DE UNA GRABACIÓN QUE CONJUGA MÚSICA Y POLÍTICA
El inesperado 'hit' de Obama
Un videoclip construido a partir de un discurso del candidato triunfa en internet
Videoclip de Black Eyed Peas


Empezó como un homenaje a un político capaz de despertar en la memoria y en el corazón ecos de Martin Luther King, de Kennedy, de Lincoln, de Gandhi... Y en solo cinco días se ha convertido en un fenómeno en internet, un inspirador vídeo viral salpicado de estrellas que está dando la vuelta al mundo rompiendo las fronteras de la política y la música y confirmando la plena entrada en las campañas políticas de la red.

Se trata de Yes we can (Sí, nosotros podemos), la versión musical del emocionante discurso que ofreció Barack Obama el 8 de enero en Nuevo Hampshire. El candidato negro demócrata vio entonces cómo su rival para conseguir la nominación presidencial de su partido, Hillary Clinton, se hacía con la victoria. Y aunque sus primeras palabras fueron de reconocimiento a la senadora y exprimera dama --con la que hoy sigue medido en un intenso e igualado cara a cara--, no hubo espacio para el derrotismo.

El próximo capítulo

Al contrario, Obama construyó su discurso hablando de posibilidad, de cambio, de esperanza y de futuro, una intervención en la que la emoción fue en crescendo y que acabó con estas palabras: "Recordaremos que algo está pasando en América, que no estamos tan divididos como sugiere nuestra política, que somos un pueblo, una nación, y juntos, empezaremos el próximo gran capítulo en la historia de América con tres palabras que resonarán de costa a costa (...): Sí. Nosotros Podemos".

El discurso podía haber quedado en los archivos, o en la carpeta o el ordenador de alguno de los seguidores del candidato. Pero entró en juego Will.i.am, uno de los miembros del grupo Black Eyed Peas, y gracias a él Obama habla ahora para millones de oyentes en internet (solo en Youtube hasta ayer más de 1,6 millones de personas habían visto el vídeo, que tiene también su propio sitio www.yesyoucansong.com).Tras quedar tocado por el discurso, Will.i.am contactó con varios amigos, y estos a su vez con sus amigos... Y el 29 de enero se juntaron en un estudio, entre otros, las actrices Scarlett Johansson y Amber Valleta, el mítico exjugador de los Lakers Kareem Abdul-Jabbar, John Legend, Herbie Hancock, el rapero Common, Nicole Scherzinger de las Pussycat Dolls...En blanco y negroJesse Dylan, el hijo cineasta de Bob Dylan, también se sumó al proyecto y rodó a las estrellas en blanco y negro cantando el discurso de Obama. Luego lo montó partiendo a menudo la pantalla, dejando que el propio Obama hablara mientras otros cantaban sus palabras. "Escuché la canción el martes, rodé el miércoles y el jueves, monté el viernes y se colgó en la red, todo fue muy orgánico", ha dicho Dylan a Los Angeles Times.El propio Will.i.am se ha quedado sorprendido del éxito de su iniciativa, que aunque surgió independientemente de la campaña de Obama, ya ha sido utilizado por esta (que lo emitió el fin de semana en un acto electoral en Los Ángeles). "Es lo más loco del mundo --ha declarado--. No es propaganda, no es parte de una campaña, no hay una corporación detrás porque mi discográfica no se podía involucrar... Detrás solo hay gente"

1 comentario:

  1. Es un poco loco, realmente. Entre las traducciones del slogan al español o al sordomudo hay una al hebreo ¿cuántos votantes lo hablan? me parece un poco demagógico.

    Bueno, Karina, en realidad quería saludarte y avisarte que ya subí a Gloria Mundi ese retrato que tanto deseabas. Creo que te va a gustar. Un abrazo.

    ResponderEliminar