06 febrero 2008

OBAMA RECLAMA VENTAJA TRAS CAOTICO SUPERMARTES


Washington, 6 feb (PL)

El desenlace del llamado Súper Martes en las filas demócratas continúa hoy siendo un misterio, luego que el aspirante Barack Obama afirmó que aventaja a su rival Hillary Clinton en la carrera por la Casa Blanca.

Tras una caótica jornada de votaciones en 22 estados la víspera, las principales cadenas televisivas estadounidenses reportaron que correspondía a Clinton la mayor cifra de delegados a la convención nacional del partido, evento que postula al candidato presidencial.

Sin embargo, la respuesta de los asesores de Obama no se hizo esperar, al reclamar que el senador ganó en 13 de los territorios en disputa, con un acumulado de 847 representantes al cónclave nacional, mientras que la ex primera dama reúne 834.

La compleja fórmula utilizada por la organización opositora para la designación de delegados dio pie a la controversia, ya que en sus filas no rige el principio de "winner-takes-all" (el ganador se lo lleva todo), aplicado por los republicanos en la mayoría de los estados.

Los demócratas distribuyen los representantes a la convención nacional sobre la base de los por cientos del voto popular que reciben los aspirantes y de otras regulaciones distritales.
Según la televisora CNN, Clinton tiene 783 delegados y Obama 709, en tanto la cadena NBC reporta que 582 a favor de la ex primera dama y 485 al senador afroamericano.
En medio de la polémica, el legislador consideró que los resultados del Súper Martes como un triunfo, pese al camino que resta por recorrer.

"Nuestro momento llegó, nuestro movimiento es real, y el cambio está llegando a Estados Unidos", afirmó.
Hasta ahora, los discursos de Obama han sido los más osados al abordar asuntos domésticos y de política exterior, aunque sin salirse de los límites del llamado "establishment".
Ha dicho que la pobreza y el racismo existentes aún en el país tienen su base en la indiferencia social y en la insensibilidad individual y se ha pronunciado a favor de incrementar los fondos a la seguridad social.

Por otra parte, es partidario de la prohibición de todas las armas nucleares y de la retirada de las tropas estadounidenses de Iraq, posiciones nada agradables para el Complejo Militar Industrial, uno de los grandes contribuyentes de las campañas electorales en Estados Unidos.

Para ganar la nominación demócrata Obama debe reunir al menos dos mil 25 delegados en todo el país antes de ser confirmado por la Convención Nacional, el próximo 25 de agosto en Denver, Colorado.

El legislador ha mostrado habilidad para la recaudación de fondos, clave para la carrera presidencial en Estados Unidos. Sólo en enero último su equipo de campaña informó que el aspirante logró recolectar 32 millones de dólares.
rl/et

No hay comentarios:

Publicar un comentario