02 abril 2010

EL ESCÁNDALO DE LOS ABUSOS SEXUALES....


El predicador de la Casa Pontificia compara los ataques al Papa con el antisemitismo
El religioso Raniero Cantalamessa condena los casos de pederastia y centra su homilía de Viernes Santo en la violencia doméstica, que considera "igual de grave" que la ejercida contra los niños
AGENCIAS - Ciudad del Vaticano - 02/04/2010

El predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, ha comparado los ataques al Papa y a la Iglesia católica con el antisemitismo durante el oficio de Viernes Santo en la Basílica de San Pedro. En presencia de Benedicto XVI y de miles de fieles llegados al Vaticano, el religioso franciscano también ha equiparado las agresiones contra menores con la violencia de género.
El Papa evita hablar de los abusos sexuales durante las dos misas de Jueves Santo
La Iglesia católica alemana pide perdón por los casos de abusos sexuales
El Gobierno italiano investiga a un fiscal por criticar la actitud de la Iglesia ante la pederastia

"Junto con la violencia sobre los niños, de la que se han manchado desgraciadamente no pocos miembros del clero, hay otra igual de grave, la violencia contra la mujer, que se desarrolla dentro de los muros domésticos, a escondidas de todos y que muchas veces viene justificada con prejuicios pseudo religiosos y culturales", ha denunciado Cantalamessa. Por ello, ha insistido en que "los hombres tienen que pedir perdón a las mujeres", tal y como ha titulado la homilía pronunciada hoy.

El sacerdote ha denunciado que la sociedad actual es muy dada a condenar la violencia y a la misma vez favorecerla y exaltarla. Así, ha señalado que mientras la sociedad se rasga las vestiduras ante ciertos hechos de sangre, no da importancia a que en los medios de comunicación describan con precisión hechos de violencia y se publiciten películas y videojuegos violentos. También ha denunciado la violencia entre jóvenes, aunque ha insistido en que existe una violencia "aún más grave" que la anterior, la violencia contra la mujer, "las víctimas se encuentran desesperadamente solas e indefensas y mucha de esa violencia tiene un móvil sexual"

Cantalamessa ha subrayado que los hombres actúan al contrario que Cristo, quien cuando le presentaron a la mujer adúltera dijo: "quien esté libre de pecados tire la primera piedra". "El adulterio es un pecado que se comete siempre entre dos, pero sólo y siempre, y todavía en algunos países, es castigado uno, la mujer", ha asegurado.

El predicador de la Casa pontificia también ha condenado los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes a niños y ha desvelado durante el oficio una carta que le ha enviado un amigo judío. En la misma, éste le expresa su "disgusto" por el "ataque concéntrico" contra el Papa y la Iglesia. "El uso del estereotipo, echar las culpas personales a una colectividad me recuerdan los aspectos más vergonzosos del antisemitismo", ha leído en voz alta Cantalamessa de la carta que envió su amigo.

De momento, el Papa no se ha referido al caso de los abusos sexuales a menores, aunque el Vaticano ha lanzado una campaña en su defensa ante los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario